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      Rosas y libros nunca faltan el 23 de abril en Cataluña. Se trata del Día Internacional de Libro y en esta provincia se caracteriza por una jornada especialmente festiva. El Día de Sant Jordi, las calles se llenan de paradas con libros y rosas para regalar a nuestros más queridos y allegados.

      Las dietistas-nutricionistas del Centro Júlia Farré hemos hecho una lista de los libros que más nos gustan sobre alimentación saludable. Los recomendamos tanto a aquellas personas que todavía no han dado el paso a mejorar sus hábitos alimentarios como a las que ya cuidan su alimentación pero quieren información recomendada por profesionales, veraz y fiable.

      Las emociones se sientan a la mesa (De Lara Lombarte y Yolanda Fleta)

      libro las emociones se sientan a la mesa
      Cuando compramos, cocinamos, pensamos en alimentos o buscamos recetas no solo influye en nuestras decisiones nuestros conocimientos o creencias sobre nutrición, o los hábitos con los que hemos crecido y vivido a lo largo de nuestra vida. Sin duda, también nuestras emociones nos conducen a tomar ciertas decisiones y a buscar alimentos o sabores concretos.
      Ahora mismo ¿Cómo te sientes? ¿Sientes alegría, aburrimiento, estrés, miedo, tristeza, rabia o amor? En este libro encontraras descritas cada una de estas emociones, como influyen en nuestras decisiones alimentarias cuando las sentimos y además, nos dan opciones y recetas saludables que pueden completar estas sensaciones o dicho de otra manera, saciar nuestra hambre emocional.

      Los 10 superalimentos verdaderos (De Carlota Mañez y Mónica Carreira).

      ¿Esperas que este libro hable del açai, la moringa, el aceite de coco, de la maca o las bayas de goji?

      No, no habla de este tipo de alimentos, habla de superalimentos VERDADEROS. Trata extensamente 10 alimentos fantásticos de los de toda la vida, que tienen grandes beneficios y están mucho más al alcance de nosotros y de nuestro bolsillo que los superalimentos que están ahora tan de moda y son tan difíciles de encontrar (y carísimos, porque los traen de muuuy lejos).

      libro los 10 superalimentos verdaderos
      Son alimentos que SEGURO que conoces y es muy probable que ahora mismo los tengas en tu cocina, dentro de la nevera o en la despensa.

      Sobre estos fantásticos alimentos nos explica:

      • Cuáles son sus beneficios para nuestra salud,
      • Qué compuestos los hace tan especiales,
      • Cuál es la mejor forma de comprarlos y conservarlos,
      • Cómo podemos consumirlos para obtener sus beneficios y consejos prácticos para introducirlos en nuestra dieta.
      • Ideas de recetas para disfrutarlos al máximo

      La salud en tu plato (De Lidia Folgar).

      de Lidia Folgar, la salud en tu plato
      Se trata de un  manual superpráctico y con un lenguaje muy fácil de entender que recomiendo a todos aquellos que queráis aprender a comer de manera sana e inteligente.

      Cuando lo leas romperás con la idea de dieta estricta, conocerás mejor la alimentación saludable y cómo gestionarla en tu día a día.

      El punto más fuerte de este libro es que contiene muchísimas recetas saludables y fáciles de hacer para que disfrutes de una alimentación sana y coherente.

      No te pierdas este super sorteo de 6 pedazo de libros para celebrar Sant Jordi

      Desde el Centro Júlia Farré sorteamos estos libros:

      • “Las emociones se sientan a la mesa”
      • “Los 10 superalimentos verdaderos”,
      • “Mi dieta ya no cojea”,
      • “La buena nutrición”,
      • “Coaching nutricional para niños y padres”
      • “La salud en tu plato”.

      ¡MUCHA SUERTE!

      Coaching nutricional para niños y padres (De Yolanda Fleta y Jaime Giménez).

      Cambiar los hábitos para cuidarnos no es tarea fácil, requiere de tiempo y planificación y estar preparados y decididos para hacer toda una serie de cambios que contribuyen a tener una mejor salud, pero al fin y al cabo son cambios.

      Cuando a esto le sumas la maternidad o la paternidad puede complicarse la historia.

      ¿Alguna vez has intentado que tus hijos coman sano y no lo has conseguido? Este libro aporta información nutricional y estrategias de coaching nutricional para conseguir que nuestros hijos coman sano (como nosotros, claro, siempre debemos dar ejemplo),  se sientan bien con este tipo de alimentación y desarrollen su inteligencia emocional.

      libro coaching nutricional para niños y padres

      La buena nutrición (De Victoria Lozada).

      libro la buena nutrición, victoria lozada Sant Jordi
      Es un libro muy completo, trata muchos temas que engloban la alimentación.

      En la primera parte del libro habla de forma clara y transparente sobre qué es comer sano, porqué no tiene sentido vivir contando calorías, la importancia de una alimentación consciente y qué riesgos conlleva hacer una dieta restrictiva entre otros.

      La segunda parte del libro es más práctica en el que nos da consejos para hacer la compra, la planificación semanal y para elaborar un menú saludable. También  habla sobre otros aspectos importantes como el hambre emocional y la interpretación de etiquetas.

      Mi dieta ya no cojea (De Aitor Sánchez).

      ¿Qué son los alimentos reales? ¿Cómo podemos diferenciar un procesado saludable de uno no saludable? ¿Qué es comer sano? ¿Cómo podemos comprar y elaborar nuestros menús de forma saludable?

      “Mi dieta ya no cojea” es la respuesta a todas estás preguntas.

      Además da pautas para comer de forma saludable fuera de casa, qué podemos escoger cuando estamos en un restaurante y qué podemos hacer en nuestro día a día para comer reduciendo el impacto medioambiental, social y respetar los derechos humanos.

      Si tu excusa para no comer sano es “no tengo tiempo” o “no sé hacerlo” o “no sé por dónde empezar”, esta es tu guía definitiva de nutrición práctica.

      mi dieta ya no cojea libro aitor sánchez

      Vegetarianos con ciencia (De Lucía Martínez).

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      Personalmente, considero este libro como la “Biblia” del vegetarianismo.

      No hay persona vegetariana que salga de visitarse conmigo a la que no le nombre este libro y por suerte, cada vez ya vienen más personas que lo han leído y eso se refleja en su alimentación y en su conocimiento sobre este tipo de alimentación.

      Te lo recomiendo tanto si alguna vez te has planteado ser vegetariano y tienes miedo de que haya algún riesgo en tu salud como si ya has abandonado el consumo de carne, pescado o huevos pero no sabes muy bien como equilibrar tus platos y qué posibles carencias puedes tener y cómo resolverlas.

      También aconsejo su lectura a los padres y abuelos de jóvenes que pasan al vegetarianismo para que vean, a través de estudios científicos, como las personas vegetarianas (con una alimentación bien pautada) no tienen más carencias que las personas omnívoras (por ejemplo, las personas vegetarianas no tienen mayor riesgo de anemia o osteoporosis).

      ¿Tienes dudas sobre este tipo de dieta? ¿Quieres tener información fiable y veraz? No puedes perdértelo.

      Más vegetales menos animales. (De Julio Basulto y Juanjo Cáceres).

      ¿Comer más vegetales y menos animales? Pensarás, “esto será sobre vegetarianismo”. Pues no.

      La ciencia ha demostrado que consumir más productos de origen vegetal, reducir los de origen animal y consumir nada o casi nada de productos superfluos, se relaciona con una mejor calidad de vida y mayor esperanza de vida.

      Este libro habla tanto de aspectos históricos como de las conclusiones de los estudios científicos recientes entorno a la alimentación, y también de la importancia de las cuestiones ambientales, éticas y económicas que apoyan esta pauta alimentaria.

      dia del libro. Más vegetales menos animales

      Mi dieta cojea. (De Aitor Sánchez).

      Actualmente existe una sobreinformación sobre alimentación saludable. Que si esto produce cáncer, que si la fruta más tarde de las 6 engorda, que si los alimentos orgánicos son más nutritivos… ¿Qué hay de cierto en todas estas teorías?

      Tratar de encontrar la verdad absoluta sobre alimentación saludable es complicado, cada uno dice lo suyo y todo está lleno de contradicciones, por ejemplo, unos dicen que los lácteos son malísimos y muy dañinos, y otros que si no consumimos lácteos nos faltará calcio y padeceremos osteoporosis. ¿Tienes muchas dudas de este tipo? Sin duda, este es tu libro.

      Mi dieta cojea recoge los mitos más comunes y los resuelve en base a lo que dice la evidencia científica.

      Aprender a comer solo. (De Lidia Folgar).

      Aprender a comer solo. Lidia Folgar
      Este libro está recomendado tanto para padres, madres o familiares con niños pequeños, como para profesionales que trabajen con ellos (dietistas-nutricionistas, pediatras, maestros…). En él, desde la evidencia científica, te adentra en una manera no tan conocida de introducir los alimentos a los bebés: el Baby Led Weaning (BLW). El libro está estructurado en varios bloques, desde la base del BLW, seguido de la parte práctica donde habla de la introducción de cada uno de los alimento hasta la resolución de ciertas dudas entorno al BLW. Sin olvidar que incluyen 50 recetas para llevar a cabo todo lo explicado con anterioridad.

      Comer atentos. (De Jan Chozen).

      Comer atentos nos da la oportunidad de explorar nuestras diferentes hambres y conectar así con la alimentación intuitiva. Este libro nos hace entender que los “debería” y las “prohibiciones” nada tienen que ver con una alimentación saludable.
      Si quieres volver a conectar contigo y con tus sensaciones reales para mejorar tu relación con tu alimentación, Marta García, psicóloga del centro, te recomienda este libro.
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      Espero que esta selección de libros os ayude a la hora de elegir el vuestro el próximo día del libro. Desde el Centro de nutrición Júlia Farré, os animamos a incluir alguno (o varios) de ellos en vuestra biblioteca, para llevar una alimentación más saludable y reforzar los buenos hábitos alimentarios.
      Ana Amengual

      Ana Amengual

      Dietista - Nutricionista

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