933486557    C/ Balmes 172 Principal 2ª 08006 – Barcelona 672422554 info@juliafarre.es

Ornella Castagnetta

DOCTORA EN PSICOLOGÍA Y PSICÓLOGA SANITARIA

ornella doctora en Psicología

”El proceso terapéutico es como empezar un viaje en dónde hay momentos de avance, de descubrimiento propio, de tensa espera, de descanso e incluso de aburrimiento”.

Doctora en Psicología por la Universitat Autònoma de Barcelona y Psicóloga General Sanitaria colegiada num. 28446 en el Colegio Oficial de Psicólogos de Catalunya. He completado mi formación cursando el Master en Terapia Sistémica-Relacional.

Mi experiencia como profesional de la salud mental se ha basado en el acompañamiento a nivel individual, de pareja y familiar.  Es un trabajo que he tenido la suerte de poder realizar juntamente con un equipo multidisciplinar (psiquiatras, médicos, nutricionistas, supervisores externos, etc.)

El proceso terapéutico 

Para mí un buen proceso terapéutico es eficaz cuando terapeuta y paciente llegan a establecer una relación de confianza mutua y una adecuada alianza terapéutica. En mis sesiones, teniendo formación sistémico-relacional, veo  al individuo no sólo en su subjetividad, sino también en función de sus interacciones y relaciones con los demás. Los Trastornos de la Conducta Alimentaria, como sabemos, son patologías de origen multicausal, es decir que la combinación de diferentes factores influye en su desarrollo y es muy difícil establecer un único factor detonante. Por lo tanto, en el tratamiento dirigido a su curación, es de vital importancia llegar a entender qué significado y emociones hay detrás de los síntomas (vómitos, restricción, atracones, hiperactividad, etc.), y al mismo tiempo tener en cuenta las relaciones y los roles que el paciente ejerce o ha ejercido en todos sus contextos: individual, familiar, de pareja, amigos, laboral/educativo, etc. De esa manera el proceso terapéutico podrá servir para discernir qué factores relacionales, psíquicos y/o emocionales están manteniendo el problema actualmente y qué debería cambiar para poder llegar a estar mejor.

× Clic para concertar visita por whatsapp