Av/ Diagonal 357 Principal, 08037 – Barcelona 933486557 / info@juliafarre.es 672422554

Sara Alcalà

DIETISTA – NUTRICIONISTA

“Mi misión es guiar a las mujeres para que entiendan y reconecten con sus cuerpos de manera que puedan retomar el control de su fertilidad hacia la maternidad”

Soy Sara Alcalà Barcons, graduada en Nutrición Humana y Dietética (NHD) y Ciencia y Tecnología de los alimentos (CTA) por la Universidad de Vic. Especializada en nutrición para la fertilidad, la salud hormonal de la mujer y el embarazo por Nutrition Plus, la Asociación de Dietistas líderes y expertos en “Early Life Nutrition” (ELN) y enfermedades reproductivas en Australia.

Desde entonces emprendí mi camino como profesional de la nutrición y adquirí más de 8 años de  experiencia en el campo de la nutrición y la dietética en una gran variedad de entornos de atención médica en España y Australia (donde he vivido durante 4 años).

Salud hormonal, fertilidad y alimentación

Desde mi experiencia como dietista general y como mujer que soy, enseguida me di cuenta de lo relevante que es la salud del ciclo menstrual y el balance hormonal para mantener un estado de salud óptima e integral.  Así mismo, el papel de la nutrición y los cambios en el estilo de vida como primera línea en la intervención de tratamientos para el equilibrio hormonal, la fertilidad y el embarazo están infravalorados. Desafortunadamente, considero que hay un gran vacío entre las últimas investigaciones y la práctica clínica actual.

He experimentado personalmente lo frustrante que es tener alteraciones del ciclo menstrual, disfunción en el balance hormonal, pérdida en el control de la fertilidad y no obtener respuestas.  Esto me motivó a seguir formándome y especializarme en fertilidad, nutrición prenatal y salud hormonal con los mejores expertos para adquirir el mayor conocimiento y ayudar a todas aquellas mujeres que se encuentren en la misma situación que en su día yo me encontré.

Early life nutrition

Mi interés se despertó aún más cuando descubrí lo poderosas que son las intervenciones específicas de nutrición y estilo de vida para la salud reproductiva de las mujeres, la fertilidad y sus futuros bebés. Todo comienza con la ELN (Early Life Nutrition), que abarca los primeros 1.000 días de vida desde antes de que un niño sea concebido hasta su segundo cumpleaños. Lo que comemos en los meses previos a la concepción, no solo puede optimizar las posibilidades de quedarse embarazada, sino que también, puede literalmente dar forma a la salud futura del bebé. Descubrí que esta era realmente mi pasión. Se puede transformar la vida de alguien realizando pequeños cambios (pero efectivos) en la dieta y el estilo de vida.

La nutrición puede tener un gran impacto al mitigar cualquier problema hormonal, aumentar las posibilidades de quedar embarazada y vivir una vida plena.

Desde entonces, mi vida personal y profesional nunca ha sido la misma. Resolví mis problemas hormonales y decidí centrarme en las áreas de fertilidad, salud reproductiva/hormonal y nutrición para transformar la vida de las personas. Me prometí a mí misma que ayudaría a las mujeres a comprender sus cuerpos, optimizar su dieta y cambiar su estilo de vida para tomar el control de su fertilidad y conseguir un embarazo saludable (¡y hermosos bebés sanos!).

Mi abordaje nuricional y metodología

“Si hay un momento en tu vida que la nutrición debe ser tu prioridad, este momento es AHORA”

Utilizo una combinación de medicina funcional, integradora y holística (basada en las últimas evidencia científicas)  focalizado en ALIMENTOS REALES como primer abordaje,  para sanar y apoyar el bienestar total de la mente y el cuerpo. Creo que la comida es la mejor forma de medicina y que la elección de alimentos basada en dietas ancestrales es una de las formas más saludables de alimentar nuestros cuerpos y mentes. Ciertamente, no hay dietas o alimentos mágicos, y aún menos dietas restrictivas cuando trabajas conmigo.

Trabajo conjuntamente con mis pacientes para encontrar la verdadera raíz causante de la sintomatología clínica para así poder abordar cualquier problema que identifiquemos. Me baso en la premisa de que hay que resolver el problema en lugar de poner parches en los síntomas. Una vez que logras entender tu cuerpo y nos enfocamos en las causas fundamentales de tu salud y fertilidad, nos permite apoyar naturalmente los procesos naturales de tu cuerpo.

La medicina convencional tiende a aislar el sistema reproductivo. Sin embargo, la evidencia es cada vez más clara de que los sistemas funcionales de nuestro cuerpo no trabajan por separado. Si otras áreas requieren recursos, la salud hormonal y la fertilidad sufrirán. Mi objetivo es educar y enseñar a mis pacientes a trabajar con sus propios cuerpos para mejorar la función reproductiva, la calidad de los óvulos y espermatozoides.

En mi opinión, considero que sigue existiendo un gran vacío en nuestro sistema médico en cuanto a la oferta de tratamientos naturales para la infertilidad. Como consecuencia nos perdemos algunos pasos  básicos realmente fundamentales para optimizar la fertilidad para la concepción. Es por eso que trabajo con todos mis pacientes apoyando desde la ovulación hasta la concepción. 

“Considero que todas las mujeres son dignas de ser madres, incluso si el viaje hasta allí es difícil”

Mi enfoque de la nutrición es muy práctico, realista y adaptable al estilo de vida de cada persona. Uno de mis propósitos es enseñar que comer para optimizar el sistema hormonal y la fertilidad no debería ser duro ni aburrido. Comer debe ser una experiencia de felicidad.

Contenido destacado

× Concertar visita por whatsapp