Av/ Diagonal 357 Principal, 08037 – Barcelona 933486557 / info@juliafarre.es34672422554

Servicio de antropometría 

servicio de antropometría en Barcelona

La antropometría es una técnica que nos ayuda a conocer y analizar en detalle la composición corporal de la persona, ya que nos permite saber de qué componentes y en qué cantidades está constituido nuestro cuerpo (músculo, masa grasa, masa ósea…) e ir más allá de los quilos que nos marca la báscula. Consiste en una serie de mediciones que proporcionan información sobre el punto actual en el que se encuentra la persona a nivel de estructura física, lo que nos permite evaluar la progresión cuando queremos realizar una recomposición corporal (pérdida de grasa y ganancia muscular), establecer metas y objetivos en nutrición deportiva o determinar simplemente si una persona mantiene un estado de salud adecuado.

¿Para qué sirve una antropometría?

El estudio antropométrico nos sirve, además de para saber la composición corporal de la persona, para a partir de ella poder enfocar la planificación nutricional y establecer objetivos. En el caso de deportistas, es clave saber su composición corporal en detalle, ya que, en función del deporte, buscaremos unos parámetros corporales más específicos en cuanto a masa muscular y masa grasa para poder rendir al máximo en la práctica deportiva y llegar a los objetivos planteados. 

como hacer una antropometría

En cambio, en personas que quieren realizar una recomposición corporal o ganar salud puede ser muy interesante realizar el estudio antropométrico, ya que en caso de haber un exceso de masa grasa podemos abordarlo más específicamente. O si hay una sarcopenia, disminución de la masa muscular, es muy importante trabajarla y potenciarla para la ganancia de salud.

¿Qué mide un estudio antropométrico?

En un estudio antropométrico completo podemos encontrar diferentes medidas estandarizadas que nos ayudarán a conocer el estado de la composición corporal de la persona. En primer lugar, es clave marcar los puntos anatómicos correctamente para medir siempre en el mismo lugar y poder tener una buena comparativa cada vez que realicemos la antropometría. A partir de allí, realizaremos diferentes medidas:

Medidas básicas:

(Masa corporal, estatura, estatura sentado, envergadura de brazos), nos dan información de la fisiología de la persona.

Perímetros:

Se usa una cinta métrica metálica. Principalmente se miden seis: el brazo relajado, brazo contraído, cintura, cadera, muslo medial y pierna. Cada uno de manera específica y con unas directrices específicas. Los perímetros nos dan información junto a otras medidas de la evolución a nivel muscular. Además, en el caso del perímetro de cintura es un indicador importante a nivel de salud, ya que un perímetro mayor a 102cm en hombres y de 92cm en mujeres (según la SEEDO) significa un riesgo de salud cardiovascular. Por lo que será un punto a tener en cuenta.

Pliegues:

Se realizan con un aparato llamado plicómetro que mide la cantidad de grasa subcutánea que hay en las diferentes partes del cuerpo. En términos generales se miden 8 pliegues, si después se quiere realizar un estudio más detallado o específico, en caso de deportistas de élite, igual sería necesaria alguna medición adicional.

Diámetros:

En dicho estudio se miden 3 diámetros: el de la muñeca, húmero y fémur. Gracias a estas mediciones nos permite poder hacer una estimación de la masa ósea de la persona en cuestión. Para realizar estas mediciones es necesario disponer de un paquímetro.

¿Qué resultados nos aporta este estudio?

Porcentaje y masa de grasa corporal (masa grasa)

La grasa en nuestro cuerpo se encuentra de manera subcutánea y visceral. Grasa subcutánea: es la que podemos medir y calcular mediante la antropometría, ya que se acumula debajo de la piel y es más apreciable. Grasa visceral: es la grasa que se acumula en la parte interna del abdomen en el espacio que rodea los órganos y tejidos que se encuentran es esa zona. Es importante controlar sus niveles, ya que un exceso de grasa visceral está estrechamente relacionado con mayor riesgo de problemas cardiovasculares y de salud. La grasa subcutánea en nuestro cuerpo se calcula a través de las mediciones comentadas y elaboradas y aplicando un conjunto de fórmulas. Hay algunas más direccionadas para población general, otras más específicas para deportistas. La elección y aplicación de cada fórmula dependerá del público con el que queramos comparar los resultados. Por eso es clave entender e individualizar a la persona con la que estemos haciendo el estudio.

Porcentaje y masa muscular

consiste en el conjunto total de fibras y tejidos musculares. El músculo es un órgano con elevada importancia en nuestro cuerpo, ya que es el que nos permite tener una movilidad adecuada, nos aporta estabilidad articular y además tiene la función de protección de nuestros huesos, entre muchas otras más funciones. Por lo que es importante controlar que haya una correcta proporción de masa muscular en nuestro organismo. A través de la antropometría también podremos calcular la masa muscular de cada persona, gracias a las mediciones elaboradas y correcta aplicación de las fórmulas.

Masa ósea

Nos indica una estimación de la densidad mineral que pertenece a los huesos.

Masa residual

Corresponde a la masa restante, órganos, tejidos conectivos…

¿Quieres conocer tus valores antropométricos?

¿Te gustaría conocer los valores de tu composición corporal de manera detallada y poder seguir una alimentación enfocada a tus objetivos?

¿Eres deportista y quieres ayudarte de tus valores antropométricos para mejorar tu rendimiento dentro de tu disciplina?

Contacta con nosotras, podemos ayudarte con un estudio antropométrico completo

¿Cuándo no están recomendadas las mediciones antropométricas?

El estudio antropométrico no estaría indicado en personas en las que la cantidad de grasa subcutánea sea muy elevada, ya que a través de los pliegues no se puede medir adecuadamente y perderíamos fiabilidad y precisión. En este tipo de casos sería recomendable usar una báscula de bioimpedancia. Si hay alguna herida, rotura o lesión que impida hacer correctamente las mediciones tampoco estaría indicada, ya que se verían alterados los resultados.

Diferencia entre báscula de bioimpedancia y estudio antropométrico

Antes de poder comparar ambos criterios es importante entender cómo funciona el método de bioimpedancia. La bioimpedancia es una técnica utilizada para medir la composición corporal. Se realiza mediante una báscula de bioimpedancia que a través de la conducción de corriente eléctrica que recorre nuestro cuerpo puede realizar una estimación de nuestra composición, ya que la masa muscular y la masa grasa presentan diferentes resistencias a ese estímulo de corriente.

Ventajas bioimpedancia:

  • Fácil acceso
  • Económica
  • Rápida y eficaz
  • Fácil de usar

Desventajas:

Hay variables que pueden afectar en la eficacia del resultado:

  • Estado de hidratación
  • Consumo de bebidas y/o comidas previas
  • Posición corporal
  • Condición física: edad, sexo, raza…
  • El periodo menstrual (destacando la semana previa y la posterior a ella)
  •  Temperatura ambiente.
  • Actividad física reciente.

A diferencia de la bioimpedancia la antropometría es un método más fiable y preciso para conocer con más exactitud la composición corporal.

Ventajas antropometría:

  • Fácil acceso
  • Económico
  • Preciso
  • Fiable
  • Se han creado diferentes fórmulas que permiten diferenciar en base a la persona, su condición etc. Que permiten estimar de mejor manera la composición corporal.

Desventajas antropometría:

  • Aún ser un método más preciso, existen algunos factores de imprecisión:
    • En función al material que se utilice puede haber más o menos variabilidad.
    • La precisión con la que el sujeto elabore las medidas.
  • Requiere más tiempo.

Conviene destacar que es necesario realizar una formación específica para poder llevar a cabo las mediciones correctamente (ISAK).

En conclusión, podemos considerar que las técnicas antropométricas son más precisas y fiables, pero a la vez requieren de más tiempo y formación. Pero sabiendo las variables que pueden alterar los resultados en ambos métodos, es importante poder poner conciencia e informar al o a la paciente para que venga en las condiciones óptimas para que la evaluación de la composición corporal sea lo más fiable y precisa posible. Gracias a este tipo de estudios podemos valorar de manera más detallada e individualizada a la persona y hacer comprender que el peso que nos marca la báscula no va a ser de relevante importancia, ya que hay que ver de que están compuestos los quilos en su cuerpo y poder direccionar el tratamiento a la composición corporal objetivo en cada caso.

Claudia Tomeo

Claudia Tomeo

Dietista - Nutricionista

× Concertar visita por whatsapp