933486557    C/ Balmes 172 Principal 2ª 08006 – Barcelona 615521221 info@juliafarre.es

      Ansiedad por comer

      ansiedad por comer

      En la consulta de un dietista-nutricionista es muy común escuchar la expresión: “No he podido seguir la dieta porque he tenido ansiedad y he estado picando”.

      Pero, ¿Por qué ocurre esto?  ¿Por qué al sentir ansiedad la calmamos con comida?

      El origen de la ansiedad por la comida

      Sentir ansiedad es una señal de que llevamos demasiado tiempo sin escuchar las necesidades de nuestro cuerpo-mente. Y el síntoma, entonces, aparece como una llamada de auxilio para que así, podamos devolver la mirada hacia nosotros mismos y cubrir nuestras carencias.

      Si no tenemos las herramientas necesarias para gestionar esta emoción, puede desembocar en que estemos constantemente picoteando.

      Del sofá a la cocina, de la cocina al sofá, abriendo los armarios para ver qué podemos comer. Un poquito de chocolate, un poquito de pan, un poquito de queso, un poquito de…

      Y ese poquito a poco se va convirtiendo en un lastre que pesa y no nos deja avanzar en conseguir aquellos propósitos que queremos alcanzar.

      El problema en sí, no son los alimentos que ingerimos, sino que el problema aparece cuando no sabemos escuchar el mensaje que la ansiedad tiene para nosotros, porque lo tapamos con comida.

      Es importante que tomemos consciencia de si la ansiedad por comer es algo pasajero, como por ejemplo, puede ocurrir en momentos de cambio, como durante el embarazo y la lactancia, épocas de exámenes, etc. O es algo que lleva conviviendo con nosotros desde hace ya mucho tiempo.

      Aunque no nos consideremos comedores compulsivos, porque no nos demos grandes atracones, no debemos darle menos importancia de la que se merece. El hambre emocional es una respuesta a carencias internas, de las cuales debemos responsabilizarnos.

      ¿Qué hay detrás de la ansiedad? 

      Los factores que provocan este sensación pueden ser varios:

      Mala relación con uno mismo

      ¿Te has preguntado alguna vez cómo te hablas? ¿Cuánto eres de exigente contigo mismo? ¿Qué tiempo te dedicas exclusivamente para ti? ¿Cómo te demuestras afecto? Estas son preguntas claves para comprender cómo es la relación con uno mismo.

      Si la mayoría de las veces que me escucho, oigo una voz crítica con creencias negativas sobre mí mismo. Si siento que nunca soy suficiente. Si no me dedico tiempo de calidad. Si estoy desconectado de las señales de mi cuerpo… No es de extrañar que la ansiedad venga a visitarnos.

      Cuando aparece, la comida tiene la función de distraernos, despejarnos de nuestra alborotada mente que siempre espera más y nunca está satisfecha de cómo somos.

      auto críticas
      estrés y dieta

      Altos niveles de estrés

      El estrés es una respuesta natural de nuestro cuerpo para prepararnos ante una situación compleja. Nos ayuda a aumentar nuestra concentración, motivación y energía. Por lo tanto, el estrés en sí es bueno.

      Pero, ¿qué ocurre cuándo el estrés nos acompaña día tras día? La hormona del cortisol pasará a estar en grandes cantidades en nuestro organismo, generando así, efectos negativos.

      Nuestro cuerpo-mente, lo interpretará como un peligro y la ansiedad se activará. En la comida encontraremos un refugio, un desasosiego, un momento en el que dejaremos de luchar para sentirnos en paz.

      Dificultades en las relaciones interpersonales

      Si nos cuesta expresar lo que sentimos, ser asertivos, decir aquello que necesitamos del otro… Puede desencadenar en un estado ansioso, donde siento que nunca recibo aquello que espero y quiero. Interpretando así, mi entorno como hostil.

      Es entonces cuando la comida juega un papel importante, enmascarando conflictos a los cuales no quiero/puedo hacerles frente y sintiendo un alivio que con las personas de mi entorno y conmigo mismo no encuentro.

      malos pensamientos
      ansiedad por comer chocolate

      Insatisfacción con mi vida

      Como comentábamos anteriormente, el ansia por comer es una señal de nuestro cuerpo-mente, indicando que algo no va bien. A veces, puede responder a una insatisfacción con mi vida, no sentirme lleno, realizado…

      Estar estancado en una rutina donde no nutro todas mis hambres, puede acabar en que recurra a la comida para sentirme lleno y satisfecho.

      Si eres de los que comes dulce¿cuántos momentos dulces tienes en tu día a día? Si eres de los que comes salado¿a cuántos retos, nuevas actividades… te enfrentas en este momento de tu vida?

      Comer por ansiedad y dieta

      Si ponemos en el buscador de google, hambre y dieta, encontraremos muchas páginas que indican “lucha contra el hambre” “controla tu hambre”. Haciéndonos creer que el control es una buena herramienta para acabar con mi ansiedad.

      Y no, no se trata de controlar nuestra hambre, o de luchar en contra de ella. Sino más bien, todo lo contrario. Necesitamos escuchar nuestras señales internas y nutrirlas de otras formas que no sean tan sólo con comida.

      Un porcentaje elevado de personas que comen emocionalmente, están cansados de hacer dietas una y otra vez, pensando que no logran alcanzar sus objetivos porque les falta fuerza de voluntad. Incluso muchos profesionales de la salud llegan a pensar que un obeso lo es porque es perezoso y no tiene la suficiente valía como para cambiar sus hábitos.

      Y nada más lejos de la realidad, investigaciones rigurosas fallan a la hora de demostrar que la obesidad es consecuencia directa de la pereza o falta de fuerza de voluntad.

      Es aquí cuando se nos plantea una cuestión: entonces, ¿la dieta no es la solución?

      Podemos decir que la dieta no es lo único que debemos tener en cuenta. Y es más, a veces, me atrevería a decir, que una dieta restrictiva, puede resultar ser el problema. Causando que muchas personas, con la esperanza de volver a recuperar el control de sus vidas y su salud física, tengan etapas de restricción, causando, más tarde etapas de descontrol. Entrando en un bucle peligroso, en el que la culpa se haya como protagonista.

      trastorno de ansiedad

      Ebook: Cómo gestionar las emociones sin recurrir a la comida

      He creado este libro como herramienta añadida a la terapia en consulta. A través de estas páginas te guiaré para que seas capaz de explorar tu relación con la comida y tus emociones. En él te propongo ejercicios prácticos para aportarte una guía de gestión emocional ¿Quieres saber más?

      Por lo tanto, podemos indicar que las dietas restrictivas, aumentan considerablemente las probabilidades de comer de manera emocional. Es por eso tan importante que elijas a un buen equipo de dietistas-nutricionistas.

      Una dieta restrictiva, un plan détox, o cualquier otra dieta donde hayan alimentos prohibidos puede desencadenar en:

      • Culpa
      • Frustración
      • Ansiedad por comer
      • Ciclos de restricción-atracón

      La importancia de elegir a tu dietista-nutricionista

      Si estás pensando en pedir ayuda para empezar a cambiar hábitos y tienes hambre emocional, asegúrate de que:

      • El profesional, tiene nociones sobre el hambre emocional y cuenta con un equipo multidisciplinar (dietistas y psicólogos), para poder derivarte en caso de creerlo conveniente.
      • Te pauta una dieta equilibrada, donde no restringe ningún tipo de alimento.
      • El control no predomina en los cambios de hábitos. El aumento de control está asociado con una mayor probabilidad de comer en exceso y atracones.

      ¿Cómo gestionar esta emoción desde la psicología?

      Desarrollar estrategias propias para calmar la ansiedad y sentir que recuperas el control de tu vida (y no de lo que comes o dejas de comer) será una de las claves para disminuir tu hambre emocional.

      Y es aquí donde un psicólogo especializado puede ayudarte.

      • Aprenderás a conectar con tu cuerpo para decidir qué comer y cuánto. En base a tus sensaciones internas, y no a toda la información externa que has ido recopilando por tu larga historia de dietas.
      • Tomarás consciencia de tus señales de hambre, saciedad… y podrás responder en base a ellas gracias a la alimentación consciente o mindfulness.
      • Aprenderás que tus emociones son tu guía. Podrás identificarlas, entender por qué aparecen en tu vida y responder en base a ellas.
      • Comprenderás la función de la ansiedad, cuáles son tus necesidades y hambres más profundas. Al mismo tiempo, aprenderás a saciarte, no tan solo con comida.

      Tal y como dice Jan Chozen Bays en su libro Comer atentos:

      “A través del comer atentos, puedes transformar el aburrimiento por curiosidad, la inquietud angustiosa en alivio, y la negatividad en gratitud. Al utilizar mindfulness descubrirás que todo, todo, aquello en lo que concentramos toda nuestra atención empezará a abrirse y a revelar mundos cuya existencia nunca hubiéramos imaginado”

      Así pues, la Psiconutrición podrá revelarte el mundo del autoconocimiento y el crecimiento personal, y todo, gracias a explorar tu relación con la comida.

      ¿Qué puedo hacer para dejar de comer por ansiedad?

      La ansiedad por la comida es la manera que tiene tu cuerpo de decirte que necesita equilibrio. Así que todas las estrategias que podemos implementar, tienen que ir enfocadas hacia el interior. Tomar consciencia de nuestros estados internos, será la llave que nos abrirá la puerta donde se encuentran las respuestas de nuestra hambre emocional.

      Existen diferentes estrategias o técnicas que pueden ayudarnos a ampliar nuestra mente y ver más allá de comida. Sin duda, mi herramienta predilecta es la respiración consciente.

      Respiración consciente

      Elige dos momentos al día para parar y dejar a un lado todos los “debo”, “tengo” e imperativos similares que no hacen otra cosa que tensar a nuestro organismo.

      Ahora ponte en una postura cómoda en un lugar que te inspire calma, y si no lo encuentras, constrúyelo. Bastará con que pongas un par de velas y esté todo más o menos recogido.

      Una vez aquí, toma consciencia de tus pensamientos, sensaciones de tu cuerpo y emociones. ¿Qué estoy pensando ahora? ¿Qué estoy sintiendo ahora?

      Ahora concentra tu atención en la respiración, centrándote en el aire que entra y sale por tus fosas nasales. Céntrate también en el movimiento de tu vientre y pecho.

      Finalmente, expande tu conciencia hasta incluir a todo tu cuerpo. Inhala y exhala lentamente contando los tiempos.

      En el siguiente vídeo, te explico cómo realizar esta respiración consciente:

      Cultiva la relación contigo mismo

      A veces estamos más centrados en aquello que damos a los demás, y no tanto en aquello que nos damos a nosotros mismos. Damos por hecho que el amor que sentimos por nosotros es incondicional, olvidándonos de una de las hambres más importantes: el hambre de amor propio. Así que ponte manos a la obra y date el afecto que te mereces.

      ¿Cómo puedo hacerlo?

      1. Escribe palabras de afecto, amabilidad, reconocimiento, motivación hacia ti mismo. Puedes dejarte frases escritas en tus rincones favoritos de casa para recordarte más a menudo aquello que quieras escuchar de ti mismo.
      2. Construye tiempo de calidad, un momento que sea exclusivamente para ti y lleva toda la atención a ti mismo. Desconecta del móvil, redes sociales, etc. Y limítate a estar físicamente presente contigo mismo.
      3. Practica algún hobbie: no te olvides de tus pasiones, de aquellas cosas que cuando haces las horas se convierten en segundos. Si solo nos regulamos por aquello que debemos hacer, olvidándonos de aquello que necesitamos hacer para nutrir nuestra esencia, no estaremos alimentando todas nuestras hambres.

      Escribe y dibuja 

      Escribir y dibujar nos ayuda a concentrarnos, nos ayuda a mejorar nuestra memoria y lo más importante, aumenta y refuerza nuestra capacidad de introspección.

      Y no, no pienses que eso de escribir un diario es solo cosa de quinceañeras. Más bien tiene que ver con un acto de muchísima responsabilidad, ya que escribir, te obliga a ser consciente de tus actos y de las decisiones que tomas a diario.

      Puedes escribir sobre aquello que has comido, reflexionando sobre aquello que crees que necesitabas en ese momento que me comiste aquella palmera de chocolate (por ejemplo).

      O simplemente puedes escribir sobre cómo te vas sintiendo. Te ayudará a conocerte más a ti mismo y tomarás consciencia de herramientas que ni tú mismo eras sabías que tenías.

      Practica ejercicio físico 

      La mayoría de humanos conocemos los beneficios de practicar actividad física y darle a nuestro cuerpo movimiento y acción. Pero por si a acaso, aquí lo vuelvo a exponer:

      • Aumenta la autoestima
      • Genera autoconfianza
      • Mejora nuestro estado de animo
      • Aumenta la sensación de control en un mismo
      • Reduce el estrés

      Pide ayuda a un profesional 

      Si llevas tiempo conviviendo con dificultades a la hora de relacionarte con la comida.

      Si sientes que necesitas un poco de ayuda para sentirte mejor.

      Si crees que comes por hambre emocional y no sabes por dónde empezar.

      Es hora de que acudas a un buen profesional. En Centro Júlia Farré podemos ayudarte

      En el Centro Júlia Farré estamos preparados para ayudarte

      Bibliografía

      • Comer atentos, Jan Chozen Bays
      • El cerebro obeso, L. Jimenez
      • Mindfulness y las adicciones, Valerie Mason-John y Paramabandhu Groves
      Marta García

      Marta García

      Psicóloga y psicoterapeuta

      47 Comentarios

      1. Myriam

        Excelente. De casualidad me topé con Uds. y estoy fascinada. Les estaré contando de mis progresos. Ahhh les hablo desde Colombia. Felicidades.

        Responder
        • Centro Júlia Farré

          Que bien Myriam muchas gracias, esperamos tus noticias!

          Responder
      2. Elisa

        Hola Julia. Quería preguntaros si tenéis dietas para personas con hipertiroidismo ya que mi hija está en tratamiento y tiene mucha ansiedad con la comida. Un saludo

        Responder
        • Centro Júlia Farré

          Hola Elisa, sí realizamos dieta para personas con problemas de tiroides y tratamos a personas con ansiedad por la comida desde la psiconutrición. Si quieres ponte en contacto a través del formulario de la web o llámanos al centro y te informaremos. Un saludo.

          Responder
      3. María Camila Hernández

        Me encanta este tema! y me motivan muchísimo a trabajar así, excelente iniciativa.

        Responder
        • Centro Júlia Farré

          Muchas gracias María Camila 🙂

          Responder
      4. reyes hernandez

        Hola equipo, estoy interesada en saber cómo funciona la psiconutrición. Os dejo mi email para que me paséis la información y estemos en contacto.

        Responder
        • Centro Júlia Farré

          Hola Reyes! Te escribimos con la info de nuestro servicio de psiconutrición. Muchas gracias por tu interés!

          Responder
        • Elizabeth

          Hola mi nombre es «Elizabeth» tengo 16 años, y vengo a pedirle su ayuda por que siento que ya no es normal lo que me está pasando. Llevo casi 1 més con ansiedad de estar comiendo, antes no me pasaba eso incluso hacía ejercicio, pero de la noche a la mañana empecé con ansiedad por comer lo que veo. Hay en momentos en que si veo algo de comida o se me ontoja algo lo tengo que comer, sino me quedo inquieta, y ahora me están saliendo muchos granos en la cara. Además, me siento muy triste sin tener motivos o me incomoda ver mi cuerpo cuando antes no me pasaba eso. Espero que me pueda dar una respuesta.

          Responder
          • Centro Júlia Farré

            Hola Elisabeth, no hay una respuesta sencilla a tu problema. Te iría muy bien realizar terapia en psiconutrición para mejorar tu relación con la comida. Te informaremos por privado de nuestros servicios. Muchas gracias por tu mensaje. Un saludo.

            Responder
      5. Aracely Solis

        Excelente tema, me interesa mucho. Gracias.

        Responder
        • Centro Júlia Farré

          Muchas gracias Aracely. Un saludo!

          Responder
      6. Marissa

        Es un tema súper interesante me identifico mucho con todo ello, desde hace unos años par aquí!!!
        Me interesa mucho el tema!!

        Responder
        • Centro Júlia Farré

          Muchas gracias Marissa. Nos alegramos de que te haya ayudado el artículo. Un saludo!

          Responder
      7. Maria

        Hola qué tal?? Me ciento identificada con todo lo leído, increíble !! Que bueno encontrarlas Felicitaciones !!!

        Responder
      8. N

        Hola super interesante me podría pasar la información. Agradecida

        Responder
        • Centro Júlia Farré

          Hola, te escribimos por privado para informarte con más detalle sobre el servicio de psiconutrición. Un saludo.

          Responder
          • mjose

            Hola!
            Tengo inmovilidad, no puedo andar apenas ni hacer ejercicios físicos, mucho tiempo en semiprecioso, y siempre me satisfago con la comida, he engordado bastante, los tratamientos médicos tampoco ayudan
            Como olvidarme d la comida y no tener ansiedad por ella..
            Saludos
            Muchas gracias

            Responder
            • Centro Júlia Farré

              Hola M José, deberías visitarte con una de nuestra psicólogas expertas en psiconutrición para trabajar la ansiedad por la comida. Si te pones en contacto con nosotras por privado de informaremos. Un saludo.

              Responder
            • Maite Retana Egaña

              Hola, me gustaría recibir información sobre la ansiedad por la comida y la forma de combatila. Gracias

              Responder
              • Centro Júlia Farré

                Hola Maite, en nuestro centro contamos con un equipo de psicólogas expertas en abordar este tipo de casos. Ellas podrán darte las herramientas adecuadas para que consigas superar esta situación. Visitamos tanto de forma presencial en Barcelona como a través de sesiones online a través de videoconferencia. Si quieres reservar una cita con nosotras, puedes escribirnos a través del formulario de contacto de la web o bien contactarnos por teléfono o whatsapp. Hasta pronto!

      9. Grace

        Hola, estoy interesada en saber cómo funciona la psiconutrición. Podríais informarme por correo electrónico. Vivo fuera de Barcelona.

        Responder
        • Centro Júlia Farré

          Por supuesto Grace. Recibirás un email con la información. Un saludo.

          Responder
      10. Inmaculada

        Me gustaría saber de ké va eso de la psiconutricón…y cómo.

        Responder
        • Centro Júlia Farré

          Hola Inmaculada, te mandaremos un email con más información. Un saludo.

          Responder
      11. Hanane Raji

        Hola sufro de ansiedad

        Responder
        • Centro Júlia Farré

          Hola Hanane, si quieres más información sobre como podemos ayudarte a mejorar tu ansiedad por la comida no dudes en ponerte en contacto con nosotras por privado. Un saludo.

          Responder
        • Sonia Gómez motiño

          Hola! Llevo tiempo con ansiedad y no sé cómo hacer para dejar de comer tanto, tengo 39 años y no me gusta ver acordarme tanto cuando yo siempre he sido muy delgadita. Ayuda por favor!!!!

          Responder
          • Centro Júlia Farré

            Hola Sonia, nos gustaría ayudarte. Me mandaremos un mensaje con más información sobre como trabajamos. Un saludo!

            Responder
      12. Ainhoa

        Hola. Me pasa exactamente esto. Que como por emociones y estoy verdaderamente desesperada. Querría más información al respecto. Gracias

        Responder
        • Centro Júlia Farré

          Hola Ainhoa, muchas gracias por escribirnos y explicarnos tu caso. Nos ponemos en contacto contigo para explicarte cómo podemos ayudarte. Un saludo!

          Responder
      13. Isabel Urquizo

        Hola soy de Perú. Mi hija de 17 años es diabetica tipo 1 desde los, 4 años y hace un año tiene una ansiedad por comer no puede parar y le está afectando porque su glucosa no baja de 600 y tiene muchos internamientos pq su cuerpo ya no da. Aquí en Lima no saben como tratarla. Ha tomado muchas pastillss para la ansiedad y para quitarle el hambre y no funciónan. Esta desesperada su vida es estar metida en casa no sale pqr le duele el cuerpo por glucosa alta. Antes hacía de todo ni estudiar puede, pq su cabeza solo le pide comida. Puede comer 18 horas al día y se inyecta mucha insulina. Por favor que puedo hacer puede morir con un coma diabetico. Respondan por favor si es necesario viajamos necesito que mi hija vuelva a ser la de antes. Acá en Lima visite a 21 doctores y no la ayudan en nada. Bendiciónes

        Responder
        • Centro Júlia Farré

          Hola Isabel, sentimos la situación de tu hija. Podemos hacer terapia online a través de videoconferencia con ella. Si el caso precisara de ingreso hospitalario os lo comunicaríamos. En una primera sesión podemos evaluar el caso y ver como proceder. Te mandaremos un email privado con toda la información. Un cordial saludo.

          Responder
      14. Patricia Gamez

        Hola, digame como puedo ponerme en contacto con ustedes.

        Responder
        • Centro Júlia Farré

          Hola Patricia, ya nos ponemos nosotras en contacto contigo a tu email. Un saludo,

          Responder
      15. Ana Domingo Carreño

        Hola! Me refugio en la comida desde que soy una niña, y como muy bien habéis indicado es un círculo vicioso de fracasos y frustraciones. Ahora mismo siento que jamás tendré una relación saludable con la comida, y he de tenerla porque tengo obesidad mórbida. Que puedo empezar a leer? Muchísimas gracias

        Responder
        • Centro Júlia Farré

          Hola Ana, es necesario que acudas a un profesional para que te guíe y acompañe durante este proceso de mejorar tu relación con la comida. Nosotras ofrecemos sesiones individuales tanto presenciales como online. También terapia grupal en Barcelona. Si te parece bien te mandaremos un email privado con más información al respecto. Un saludo.

          Responder
        • María Gabriela Córdova

          Hola, me gustaría saber cómo puedo recibir ayuda, tengo problemas de ansiedad, autoestima y de peso ya como por emociones.

          Responder
          • Centro Júlia Farré

            Hola Maria Gabriela, gracias por tu mensaje. Te escribiremos por privado para ofrecerte nuestra ayuda profesional. Un saludo.

            Responder
      16. Ingrid

        Hola, soy una persona que practica mucho deporte y llevo una dieta muy estricta porque cuando estoy motivada me siento genial haciéndola y viendo los resultados. Pero me encanta comer y sobretodo y lo que me preocupa, como con ansiedad y por ansiedad, y eso me lleva a sentirme mal y verme mal físicamente. Me gustaría que mi relación con la alimentación fuera totalmente diferente. He ido muchos años a un nutricionista deportivo y no tengo sobrepeso ni mucho menos, pero no tengo una relación sana con la comida, me gustaría no tener obsesión con la comida.

        Responder
        • Centro Júlia Farré

          Hola Ingrid, lo que necesitas es un psicólogo especialista en psiconutrición para trabajar este aspecto. Si te parece bien te mandaremos información por privado sobre como podemos ayudarte. Un saludo y gracias por tu mensaje.

          Responder
      17. Gina

        Hola estoy interesada en la psiconutricion tb padezco de obesidad y ansiedad

        Responder
        • Centro Júlia Farré

          Hola Gina, gracias por escribir. Te mandaremos un mensaje por privado con más información. Un saludo.

          Responder
      18. Cristina

        Me ha encantado vuestra explicación y enfoque!! Sufro de mucha ansiedad por comer, y he superado una etapa de atracones, pero me encuentro en un proceso de cambio en mi vida y me ha vuelto a aflorar las ansias por comer….ahora soy consciente de que lo que me lleva a ello es la insatisfacción de mi vida actual con el trabajo actual y todo lo que conlleva… Pero aún así no logro dominarlo. Muchísimas gracias por la información que habéis aportado dando luz a las personas que vivimos en primera persona este desequilibrio emocional, es muy alentador saber que todo no es fuerza de voluntad… Un abrazo!

        Responder
        • Centro Júlia Farré

          Muchas gracias por tu comentario Cristina. Te contactaremos por privado para ofrecerte nuestra ayuda. Un saludo.

          Responder
      19. Ceci

        Hola, os he encontrado por casualidad y la verdad este artículo me define bastante en este momento de mi vida. No estoy pasando por un buen momento y siento una necesidad voraz por comer. Intento hacer ejercicio y poner una actitud positiva ante el cambio que estoy viviendo pero con la comida no puedo controlarlo. Me gustaría que me informarais de qué manera puedo solucionar este trastorno , algún libro que me pueda guiar o algo ya que cada vez me encuentro peor.

        Responder
        • Centro Júlia Farré

          Hola Ceci, gracias por compartir con nosotras tu situación. Te enviaremos un correo con más información para poder ayudarte. Un abrazo.

          Responder

      Deja un comentario

      Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

      Sí, Acepto la política de privacidad *

      × Clic para concertar visita por whatsapp