933486557    C/ Balmes 172 Principal 2ª 08006 – Barcelona 615521221info@juliafarre.es

      Terapias de grupo de psiconutrición

      terapia de grupo

      La terapia de grupo es actualmente una herramienta muy consolidada y extendida en la práctica clínica de la psicología. Sus beneficios han sido demostrados a lo largo de los años en la literatura científica al igual que su eficacia clínica en múltiples problemáticas psicológicas.

      La psicoterapia grupal es un tipo de terapia psicológica que se lleva a cabo entre el psicoterapeuta y un grupo de personas, aunque no sólo se reduce a esto. Mientras que en la terapia individual la interacción simplemente se basa entre la persona que demanda ayuda y el psicoterapeuta, en la terapia de grupo hay tanto interacción persona-psicoterapeuta como entre las diferentes personas integrantes del grupo terapéutico, pudiendo generar cambio los dos tipos de interacciones. En otras palabras, el grupo mismo, así como la aplicación de técnicas específicas y la realización de intervenciones por parte del psicoterapeuta cualificado, sirve como instrumento de cambio. Esta característica otorga a la psicoterapia de grupo su excepcional y poderoso potencial terapéutico.

      La terapia grupal se apoya en una herramienta muy poderosa que es el escenario grupal y las interacciones entre el grupo. El poder de este instrumento proviene de la importancia que tienen las interacciones interpersonales en nuestro desarrollo psicológico. Los grupos constituyen una parte esencial de nuestra experiencia de desarrollo, desde nuestra primera unidad familiar, pasando por el colegio, hasta las personas que nos rodean en el trabajo, en el ocio y en el hogar. Formamos parte de un sistema.

      Así, la terapia grupal centra su trabajo terapéutico en las interacciones interpersonales, tanto abordando problemáticas personales o interpersonales en un contexto grupal, otorgándole una mayor riqueza al tratamiento.

      Construimos un espacio seguro donde puedas observarte y analizarte en contacto con los demás.

      ¿Cómo funciona una terapia de grupo?

      La terapia de grupo es guiada por el psicólogo referente de dicho grupo, el rol es de moderador dirigiendo el abordaje de las diferentes problemáticas, objetivos terapéuticos planteados para esa sesión o demandas esporádicas que puedan ir surgiendo. Una sesión donde bajo una cuidadosa moderación terapéutica los miembros comparten temas que les preocupan y que quieren o necesitan hacer frente, interactúan y dan y reciben feedback y retroalimentación sobre el significado y el efecto de las diversas interacciones que tienen lugar entre ellos adquiriendo herramientas y recursos a la vez.sala de psicoterapia de grupos

      El grupo proporciona la empatía y el apoyo necesarios para crear una atmósfera de confianza que conduzca a compartir y explorar aquello que se esté trabajando en la sesión y adquirir una mayor comprensión de sí mismo. Las diferentes personas del grupo escucharán y pueden aportar aquello que piensan o sienten al respecto, dar confirmación, apoyar y/o realizar críticas constructivas desde el respeto y la comprensión promoviendo la reflexión y el cambio.  Incluso, simplemente, acompañar a la persona. El rol del psicoterapeuta consiste fundamentalmente en facilitar la interacción de todos los miembros, ayudarles a aprender de los otros, colaborar con ellos para establecer metas personales y animarlos a convertir sus insights en planes concretos que impliquen la ejecución fuera del grupo. Los terapeutas interpretan este rol enseñando a los miembros del grupo a centrarse en el aquí y ahora y a identificar los problemas que desean examinar en el grupo.

      Dinámicas grupales y vivenciales

      Un recurso muy eficaz para el trabajo terapéutico grupal que llevaremos a cabo serán las dinámicas grupales y vivenciales que permitirán una mayor introspección y autoconocimiento en la propia persona en un entorno acompañado y seguro. El vivenciar permite a la persona tomar mayor consciencia, el darse cuenta.

      Algo muy importante que sucede en una terapia de grupo es que la participación del resto de personas puede hacer resonar aspectos internos en uno mismo de los cuales no se había tomado consciencia e incluso darse permiso por fin a uno mismo para poder poner palabras a aspectos de mayor dificultad. Tus propias experiencias pueden ayudar mucho al resto de personas del grupo, al igual que las de éstas pueden resultar muy valiosas para ti.

      En ocasiones hablaremos de grupos homogéneos, cuando todas las personas que acuden a un grupo lo hacen por el mismo motivo, y en otras de grupos heterogéneos, cuando aun presentando diferentes dificultades necesitan unas estrategias comunes de gestión y afrontamiento.

      ¿A quién va dirigido?

      A todas aquellas personas que estén interesadas en esta modalidad de tratamiento y/o quieran enriquecerse de esta herramienta en su proceso terapéutico de cambio que estén llevando a cabo con el acompañamiento nutricional y/o psicológico en nuestro centro. Justo por su excepcional y poderoso potencial terapéutico, vemos la terapia grupal como una suma a la terapia individual llevada a cabo con tu psicólogo referente. De ninguna manera excluye la terapia individual, es un complemento ya que se dan dinámicas terapéuticas diferentes. De hecho, las vivencias que puedan darse en la terapia de grupo pueden seguir siendo revisadas y trabajadas con mayor profundidad también en la terapia individual.

      terapia psicológica grupal

      La terapia de grupo es más activa y movilizadora a nivel interno que la terapia individual. No todas las personas están preparadas para llevarla a cabo, es por ello por lo que se valora previamente en consulta junto con la persona si la terapia grupal puede resultar conveniente para ella, valorando el caso de manera individual y analizando características personales y objetivos terapéuticos.

      Todas aquellas personas que han participado de una terapia grupal, siempre realzan las experiencias positivas y enriquecedoras que pueden extraer de todo lo que se aprende y se vivencia en un grupo.

      ¿Cuáles son los factores terapéuticos de cambio en un grupo?

      • Rompe la abrumadora sensación de aislamiento y soledad al desvelar el posible secreto al que se había sometido la problemática.
      • Permite generar sensación de alivio al comprobar que uno no está solo respecto su problema y que los miembros del grupo terapéutico comparten también algunas de sus mismas dificultades, síntomas y expectativas. Esto permite poner en perspectiva el problema.
      • El sentimiento de pertenencia a un grupo, la construcción de relaciones significativas y auténticas y, por tanto, mejora de la red de apoyo social al integrar éstas. Se ha demostrado que el apoyo social es fundamental para nuestro bienestar psicológico y emocional.
      • Sentirse acompañado y comprendido en el proceso terapéutico de cambio.
      • El sentirse entendido, escuchado y respetado por un grupo.
      • El altruismo, compartir problemas similares y aceptación y ayuda mutua entre los integrantes del grupo terapéutico que, a la vez, permiten orientarse al afrontamiento del problema.
      • Compartir el propio mundo interior con el resto del grupo y sentirse aceptado y no juzgado.
      • Experimentar y sentir que el cambio terapéutico es posible mediante la observación del proceso terapéutico de otras personas dentro del grupo.
      • Desarrollo de las habilidades sociales, así como puesta en común de estrategias y de diferentes estilos de afrontamiento ante los problemas.

      ¿Qué beneficios puedes conseguir con la terapia de grupo?

      • Aumentar la consciencia de tus pensamientos y creencias, emociones y conductas.
      • Aumentar la consciencia de tu relación con la comida y el significado psicológico y emocional que ha adquirido para ti.
      • Desarrollar el propio mundo afectivo y emocional y adquirir herramientas de identificación, comprensión y regulación emocional. Reconocer tus emociones, identificar tu necesidad y aprender a gestionar de una manera más adaptativa.
      • Adquirir recursos para gestionar el estrés y la ansiedad.
      • Reconectar cuerpo y mente y aprender a escucharme.
      • Reforzar la propia autoestima.
      • Lograr un mayor autoconocimiento que ayude en el desarrollo de tu propia identidad.
      • Aumentar la autoaceptación y el respeto a uno mismo.
      • Mejorar la relación con el propio cuerpo.
      • Mejorar la relación con uno mismo y el autocuidado construyendo nuevas formas de relacionarse con uno mismo.
      • Aumentar la autonomía y responsabilidad hacia uno mismo y hacia los demás, mejorando la confianza en uno mismo.
      • Mejora de las habilidades y estrategias alternativas para manejar dificultades y resolver ciertos conflictos.
      • Entrenar tus habilidades sociales y aprender modelos de comportamiento alternativos y más asertivos.

      ¿Qué es necesario para iniciar un proceso terapéutico grupal?

      • Motivación para poder participar en una experiencia grupal.
      • Capacidad para realizar tareas en grupo.
      • Empatía y apoyo hacia el grupo.
      • Respeto hacia cada uno de los miembros que forman parte del grupo.
      • Confidencialidad, comprometerse a no revelar fuera del grupo aquello que han compartido las demás personas.
      • Compromiso de asistencia a las sesiones que formen parte de la terapia grupal.
      • Puntualidad, ya que las sesiones se iniciarán en un determinado horario y deben concluir a tiempo.

      ¿Cómo se desarrolla?

      En el Centro de Nutrición Júlia Farré realizaremos terapias de grupos en las que las sesiones se llevarán a cabo de manera quincenal.

      Los grupos terapéuticos serán cerrados, es decir, formarán parte del grupo las mismas personas siempre durante las sesiones que componen éste. Además, los grupos serán reducidos y estarán formados entre 6 y 8 personas. En un grupo mayor, consideramos que algunos miembros pueden quedar excluidos, ya que el tiempo será insuficiente para examinar y comprender todas las interacciones de cada uno de los miembros. Los grupos que oscilan entre seis u ocho miembros ofrecen las mayores oportunidades de intercambio verbal entre todas las personas.

      Las sesiones tendrán una duración de hora y media.

      Sesiones quincenales 

      1h 30min de duración 

      Grupos entre 6 y 8 personas 

      Escríbenos para apuntarte a un grupo o solicitar más información

      Si, he leido y acepto las condiciones de uso y política de privacitat

      Preguntas frecuentes

      ¿Qué diferencia hay entre terapia de grupo y grupo de apoyo?

      Existen diferencias importantes entre la terapia de grupo y los grupos de apoyo. En sí mismo, el grupo de apoyo tiene una tonalidad diferente. Es cierto que el grupo de apoyo es también un espacio de reunión periódico donde asisten diferentes personas que comparten una misma problemática común. Por tanto, un lugar seguro para compartir vivencias e intercambiar ideas acerca de situaciones difíciles. Pero, justamente, su gran diferencia con la terapia de grupo es esa, que un grupo de apoyo se queda muchas veces en el alivio sintomático y en encontrar un apoyo emocional en el grupo. Además, mientras que una terapia de grupo sólo puede ser moderada por un profesional psicólogo especializado, puedes encontrar dos tipos de grupo de apoyo: un grupo liderado por profesionales expertos en esa temática o por personas que han pasado por la misma problemática que los miembros que asisten al grupo de apoyo. La terapia de grupo, como has leído, tiene mucha más riqueza terapéutica y consiste en un plan de intervención.

      ¿Qué diferencia hay entre terapia grupal y taller de psiconutrición?

      A diferencia de la terapia de grupo, el taller de psiconutrición se trata de un espacio psicoeducativo vivencial para construir actividades grupales para reflexionar y ofrecer herramientas prácticas para ayudar a la persona a darse cuenta y le sea útil, así, poner en práctica en su vida cotidiana respecto a su problemática con la comida.

      ¿Siendo varias personas en la terapia, habrá espacio para hablar todos los participantes?

      La duración de la terapia de grupo está pensada justamente para el número de asistentes, de 6 a 8 personas, con el fin de que todos puedan tener ese espacio para hablar y compartir las diferentes actividades que se tratarán en la terapia de grupo.

      ¿Si me cuesta hablar sobre mí en grupo, el tratamiento grupal es la mejor opción para mí?

      Es lógico que cuando se trata de hablar de cosas personales aparezcan ciertos miedos. La terapia de grupo es una experiencia grupal donde todas las personas que forman parte del grupo comparten esa misma duda. La confianza grupal se construye igual que una relación, avanzar en las sesiones ayuda a alcanzar ese espacio de confianza y soporte emocional donde uno es escuchado y también escucha al resto de miembros del grupo. Respetar la confidencialidad y privacidad son requisitos imprescindibles para el buen funcionamiento de la terapia de grupo.

      ¿Y si no me acabo sintiendo cómodo/a, puedo dejar de asistir?

      Sí, es importante escuchar la incomodidad para poder responsabilizarse con uno mismo. La incomodidad es una señal que se ha de escuchar y trabajar, sobre todo es importante comentar con la psicóloga y/o el grupo. Durante el transcurso del proceso la persona tiene la libertad de dejar el grupo si no parece ser lo que esperaba, lo que deseaba o necesitaba.

      ¿Cuál es el primer paso para entrar en un grupo?

      Si nunca has asistido a terapia individual ni grupal en nuestro centro, debes realizar una primera sesión individual de 30min con una de nuestras psicólogas. De esta manera podremos valorar la conveniencia de realizar sesiones grupales e indicarte cuál sería el grupo más idóneo para ti.

      ¿Cuál es el precio?

      Sesión individual de 30min con una psicóloga para valorar la entrada en un grupo: 30€

      Por sesión individual de prueba en grupo: 40 euros.

      Apuntarse al grupo: asistencia a 1 sesión cada 2 semanas. Precio de 4 sesiones 120 euros.

      ¿En qué horario me puedo apuntar?

      Horario de mañanas: miércoles de 9.30 a 11h. o de 12 a 13.30h. con Maria del Mar Cinto.

      Horario de tardes: viernes de 15:30 a 17h o de 18 a 19:30h. con Tania López.

      × Clic para concertar visita por whatsapp