Av/ Diagonal 357 Principal, 08037 – Barcelona 933486557 / info@juliafarre.es34672422554

Diabetes gestacional

diabetes en el embarazo y dieta
Es la diabetes que puede darse durante el embarazo en algunas mujeres. Padecer diabetes durante la gestación no tiene por qué significar que se tuviera antes del embarazo o que se vaya a mantener después del parto. En la mayoría de la alteración del metabolismo de la glucosa desaparece al concluir el embarazo.

Causas de la resistencia a la insulina durante el embarazo

Las propias hormonas que se sintetizan durante la gestación en la placenta para el correcto crecimiento del feto interfieren en la acción de la insulina de la madre (insulin-resistencia) promoviendo el aumento de los niveles de glucemia (hiperglucemia).

Factores de riesgo

Hay algunas situaciones que predisponen a padecer Diabetes Gestacional (DG). Es más habitual en mujeres:

  • Con antecedentes familiares de diabetes,
  • Que sobrepasan la treintena de edad,
  • Que tengan exceso de peso.
  • Que hayan padecido DG en embarazos previos.

El apunte: Si tienes sobrepeso u obesidad y estás pesando en quedarte embarazada es aconsejable que te pongas en manos de un/a dietista-nutricionista para perder peso antes de la concepción.

Consecuencias de presentar valores altos de azúcar en el embarazo

Presentar valores elevados de azúcar durante el embarazo puede comportar consecuencias negativas para la madre y para el feto, sobre todo si no se lleva un control correcto tras el diagnóstico.

Riesgos maternosRiesgos fetales
Infecciones de orinaPeso excesivo al nacer (macrosomía)
Aumento de la Tensión ArterialHipoglucemia al nacer
Aumento del líquido amniótico Retraso de maduración
Parto pretérminoObesidad infantil y adulta

Cuando la madre presenta hiperglucemia, la glucosa de más puede atravesar la placenta llegando al feto. El bebé ante este ambiente azucarado va a tener más energía disponible y va a aumentar más su tamaño a expensas de grasa (macrosomía), además su páncreas se va a acostumbrar a producir más insulina para compensar el exceso de azúcar con lo cual al nacer y no estar en un ambiente con exceso de azúcar puede tener una hipoglucemia neonatal. A largo plazo esta producción extra de insulina puede ocasionar obesidad en la edad adulta, incluso diabetes tipo 2.

Si tras el diagnóstico se siguen los consejos del equipo médico y los valores de glucosa están controlados el riesgo de complicaciones disminuye.

Diagnóstico

A partir de la semana 24 de embarazo se realiza una prueba llamada test de O ‘Sullivan dónde la futura mamá toma una solución con azúcar y trascurrida una hora se le hace una analítica sanguínea para conocer la glucemia, si es mayor a 140mg/dl el test es positivo.

Tras un test de O ‘Sullivan positivo se deberá realizar otra prueba conocida como test de tolerancia oral a la glucosa (TTOG) en la cual se mide la glucemia 4 veces: antes de la toma de azúcar y después de 1 hora, 2 horas y 3 horas. Si dos de los valores salen alterados se diagnostica la diabetes gestacional.

Si el test de O ‘Sullivan sale positivo y el TTOG es negativo es probable que en el tercer trimestre tu ginecólogo/a te vuelva a realizar el test

Tratamiento y dieta para la diabetes gestacional

El tratamiento va encaminado a normalizar los valores de azúcar.

Inicialmente incluye:

  1. Autocontroles de glucemia capilar diarios
  2. Un plan de alimentación adaptado a la diabetes y el embarazo
  3. Vida activa
  4. En algunos casos: insulina.

Autocontroles de glicemia capilar

Se realizan practicando un pinchazo en el dedo. Generalmente se realizan 4 veces al día: en ayunas y tras 1 hora del desayuno, la comida y la cena. Los valores objetivo son <95mg/dl en ayunas y <140mg/dl después de una hora de haber iniciado las comidas.

Si los controles no están dentro de los objetivos el dietista-nutricionista o educador en diabetes adaptará el plan de alimentación y dará consejos a la futura mamá para normalizarlos.

Plan de alimentación 

Un dietista-nutricionista planteará un plan de alimentación para esta nueva situación, adaptado a cada caso: al trimestre y al aumento de peso materno y fetal.

Se controlarán los alimentos que tienen capacidad de elevar el azúcar en sangre (fruta, lácteos, farináceos como el pan, patata, pasta, arroz o legumbres) pero asegurando que la dieta sea suficiente para que la futura madre no pase hambre y el bebé se desarrolle correctamente. Será fraccionada, suficiente en energía, controlada en carbohidratos, moderada en proteínas y variable en aporte de grasas, siempre y cuando estas sean saludables, en función del peso de la madre y el feto.

A continuación te dejo una infografía con los alimentos que no te aconsejo tomar porque elevan demasiado rápido la glucemia, los que debes tomar en pequeñas cantidades a lo largo del día y los que no elevan tu glucemia y puedes consumir con moderación (no es bueno abusar de nada) pero sin sufrir por el control de glucosa:

infografia diabetes durante la gestación

Ejemplo de menú para diabetes gestacional

Desayuno

Un vaso de leche semidesnatada. Una rebanada de pan integral con queso fresco pasteurizado, tomate laminado y hojas de rúcula.

Media mañana

Un yogur con copos de avena y nueces.

Comida

Pisto (pimiento, calabacín, berenjena y tomate) con un puñado de arroz integral. Sardinas a la brasa con guarnición de ensalada de canónigos. Naranja

Merienda

Infusión de jengibre. Una rebanada de pan integral con aguacate.

Cena

Ensalada de rúcula, con calabaza asada, tomates cherry, lentejas y tiras de pechuga de pollo a la plancha. Mandarinas.

Vida activa

El mantener un estilo de vida activo y moverse hace que el musculo use glucosa favoreciendo que las glucemias mejoren.

Andar de forma regular antes o después de las comidas contribuye a un buen control de la diabetes gestacional. Si se puede, practicar ejercicio físico adaptado al embarazo también mejorará el perfil de glucemias.

Insulina

En los casos que no es posible normalizar los valores mediante la ingesta y el ejercicio físico el endocrino prescribirá tratamiento con insulina para normalizar las glucemias.

Sabías que… muchas mujeres embarazadas acuden a la consulta muy preocupadas tras el diagnóstico de diabetes gestacional. Son habituales algunas creencias que no son reales. Te resumo algunas en la siguiente tabla:
CreenciaExplicación real
“Tengo DG, he puesto a mi futuro hijo en riesgo por haber comido mal. Me siento muy culpable.”Aunque debes comer bien durante el embarazo (y en cualquier otra etapa de tu vida) la DG no se debe exclusivamente a como ha sido tu ingesta si no a tus antecedentes. Tendrás más riesgo de padecerla si tienes familiares con diabetes, has tenido diabetes gestacional en otros embarazos, tienes más de 30 años o presentas sobrepeso.
“Me vas a poner a dieta, voy a pasar hambre y quizás el bebé no tiene todo lo que necesita”.La pauta alimentaria que te propondremos estará ajustada a ti y por lo tanto al embarazo, siendo adecuada para ti y para el desarrollo de tu hijo. Va a ser suficiente en energía y micronutrientes pero controlando el aporte de alimentos que se trasforman en azúcar: los farináceos, las frutas y los lácteos. Estos se repartirán en todas las ingestas del día y se ajustaran las cantidades para que tu glucemia no se eleve demasiado.
“Va a ser muy complicado controlar los niveles de azúcar”Generalmente adaptando la alimentación con farináceos de bajo índice glucémico repartidos en pequeñas cantidades a lo largo el día y algo de actividad física (andar, natación, baile, etc.) es suficiente para mantener el azúcar a raya.
“No quiero insulina porque va a afectar a mi bebé”Si las glucemias no se pueden controlar con la alimentación y el ejercicio el único tratamiento farmacológico validado durante la gestación es la insulina. La insulina puede dar miedo porque se inyecta, y no estamos acostumbrados a ello, pero no te causa ningún mal ni a ti ni al bebé, al contrario, permitirá prevenir las consecuencias negativas de la hiperglucemia (parto prematuro, hipoglucemia neonatal, preclamsia, macrosomía…).

¿Qué sucede tras el parto?

En la mayoría de los casos una vez nace el bebé y las hormonas se normalizan, la diabetes gestacional desaparece. En el hospital se realiza control de glucemia a la madre y al recién nacido para corroborar que los valores son adecuados.

Unos meses después del parto el médico/a endocrino o el ginecólogo/a manda realizar una analítica de sangre para validar que realmente la diabetes se ha ido.

Las madres que han tenido diabetes gestacional en un embarazo tendrán más probabilidades de padecerla en gestaciones futuras. Puede ocurrir que en función de otros factores como el peso, la actividad y los hábitos alimentarios, las mujeres que han tenido DG puedan tener Diabetes tipo 2 en un futuro.

Si tienes Diabetes Gestacional en el Centro de nutrición Júlia Farré estaremos encantadas de acompañarte a lo largo de tu embarazo para que tu alimentación sea la idónea para esta etapa y mantengas las glucemias controladas para prevenir posibles complicaiones para ti y para el bebé que viene en camino.
Natalia Celma

Natalia Celma

Dietista - Nutricionista

26 Comentarios

  1. Anna Giné Roda

    Buenas tardes,

    Estoy embarazada de 28 semanas y acaban de diagnosticarme diabetes gestacional. Mi caso es un poco difícil puesto que soy muy delgada, no he aumentado nada de peso en el embarazo, no tengo antecedentes y encima tengo intolerancia al gluten por eso siempre he cuidado mucho mi alimentación. Otros factor que empeora mi situación es que estoy con contracciones des de las 18 semanas por útero irritable y por lo tanto en reposo relativo pr depende del dia. Llevo una semana casi con la dieta que me dio la endocrina, en ayunos mis niveles son normales y antes de comer tb pr me suben si como arroz o pasta (de arroz integral) y la patata con cuidado…Las legumbres, guisantes de momento me dan bien. La verdad es que se que esto no es un lugar para hacer un asesoramiento pero podrian hacerme una orientación pagando por aquí? Por mis circunstancias ahora no puedo desplazarme a bcn… Me preocupa bajar mas de peso, estoy en 49’500 y mido 1’76, por suerte el peque si va aumentando por el momento… Gracias.

    Responder
    • Centro Júlia Farré

      Hola Anna, muchas gracias por contactar. Si te parece nos pondremos en contacto contigo por privado para comentar tu caso y explicarte cómo podemos ayudarte.

      Responder
      • Maria jose

        Buenos días, me gustaría recibir información sobre cómo puedo asistir a vuestra consulta online. Gracias

        Responder
        • Centro Júlia Farré

          Hola Maria José, puedes ponerte en contacto con nosotras a través del teléfono o formulario que encontrarás en la página «Contacto» de nuestra web. Un saludo!

          Responder
        • Eva

          Buenos días, estoy embarazada de 33 semanas y en la 28 me detectaron la diabetes gestacional, me salio la curva corta tan alta que ni si quiera me hicieron la larga, directamente dieta y ejercicio. Así la tengo controlada, mi duda es al tener antecedentes, ¿he podido tener el azúcar alta antes de que me la diagnosticaron? Si esto ha sido así, ¿puede nacer la bebe con algún problema o con diabetes? Me hicieron ecografia y sobre peso no tiene pero estoy con mucho miedo de que salga con problemas por no haberme detectado esto antes. Gracias

          Responder
          • Centro Júlia Farré

            Hola Eva, no hay relación entre la diabetes gestacional de la madre y futuras diabetes en los bebés. Creo que el ginecólogo que te lleva es la persona más indicada para resolver las dudas que planteas. Un saludo

  2. Yolanda

    En mi caso me diagnosticaron DG pero simplemente haciendo una dieta y algo de ejercicio diario la analitica que me realice los parametros me salieron correctos ( 115) . Segun mi endocrino con los resultados obtenidos , solo tengo que continuar como hasta ahora…. pero quizas deveria medirme el azucar en algun momento del dia para saber como mi cuerpo reacciona, pero segun él no es necesario.
    Que pensais al respecto?
    Agradeceria informacion

    Responder
    • Natalia Celma

      Hola Yolanda,
      entiendo que el diagnóstico te lo hicieron con una curva de glucemia. Si habia dos puntos alterados en la curva el diagnóstico de DG es correcto. Realizar posteriormente una glucemia en ayunas para corroborar que los valores se han normalizado no es suficiente, pues en ayunas el azúcar en sangre puede ser correcto pero elevarse tras las comidas principales. Es por ello que en estos casos se aconseja realizar las glucemias capilares (además de dieta y actividad física).
      Algunos endocrinos recomiendan hacer las glicemias y si estas salen correctas os proponen reducir el numero de pinchazos diarios pero mantener algunos para hacer el seguimiento, ya que la glucemia puede ir variando a lo largo de las distintas semanas de gestación.

      Si tienes dudas de porque tu endocrino te ha propuesto actuar de esta manera te aconsejo que hables con él/ella para que te aclare el porqué de su manera de proceder y así puedas quedarte tranquila.

      Responder
  3. Maria

    Hola estoy embarazada de 20 semanas y llevo ya 6 pruebas de la curva hecha en los cuales en el último valor de las 3horas salía un poco alta en este último me ha salido disparada a 198 cuando en ninguna me ha salido así lo cual tengo mis dudas que la prueba este hecha correctamente. No soporto la verdura ni el pescado en mi familia nunca hemos tenido a nadie diabetico ni yo he tenido pruebas de azúcar a todo esto se le suma problemas Co yugales y una depresión de caballo. Que puedo hacer

    Responder
    • Natalia Celma

      Hola Maria,
      Aunque no tengas antecedentes de diabetes en la familia, el azúcar tiende a subir en el embarazo. Con un punto alterado como comentas tendrías Intolerancia Oral a la Glucosa. Creo que lo mejor es que pidas hora en nuestro Centro (presencial u online) y así, estudiando bien tu caso y valorando las curvas, te podremos dar un consejo personalizado.
      ¡Muchos ánimos! Espero verte pronto para poderte ayudar.

      Responder
  4. Silvia

    Hola. Estoy embarazada de 30 semanas y me hab detectado DG. Que alimentos debo evitar?

    Responder
    • Centro Júlia Farré

      Hola Silvia, gracias por tu mensaje. Deduzco que te habrán derivado al endocrino, pregunta si en su equipo tiene a dietistas – nutricionistas que te puedan visitar para solucionar tus dudas. Si quieres visitarte con nosotras ya sabes donde puedes encontrarnos. Un saludo.

      Responder
      • Marta

        Estoy de 25 semanas y queria saber que yogures son buenos para la diabetes gestacional.Gracias

        Responder
        • Centro Júlia Farré

          Hola Marta, elige un yogur natural sin azúcar ni edulcorante, tampoco los líquidos o tipo griego. Un saludo.

          Responder
  5. MARIAN

    BUENOS DIAS, ME HE HECHO EL TEST DE O´SULLIVAN DEL PRIMER TRIMESTRE Y ME HA SALIDO 99 MG/DL Y A LOS 60¨ 151 MG/DL. MI MÉDICO DICE QUE ESTOY AL LIMITE PERO NO ME TENGO QUE HACER LA CURVA LARGA, PERO YO TENGO ENTENDIDO QUE SI TE DAN VALORES POR ENCIMA DE 140 MG/DL DEBES REPETIR LA CURVA. MIS VALORES ESTÁN BIEN?

    Responder
    • Natalia

      Hola Marian, tal y como comentas por protocolo si los valores superan 140mg/dl se considera que el test de o’Sullivan es positivo y se aconseja realizar la curva «larga» o Test de Tolerancia Oral a la Glucosa. Puedes hablar con tu médico para que te explique porqué no te lo pide en tu caso concreto y si no estás de acuerdo siempre puedes pedir una segunda opinión. Un saludo.

      Responder
      • Sandra Milena Martínez

        Buenas me diagnosticaron diabetes gestaciónal tengo 32 semanas de embarazo, me estoy sacando todos los días muestras de sangre con el glucometro, con niveles son variados, se ajusto la dieta como me indicaron pero no veo resultados, estoy muy preocupada.

        Responder
  6. Gisela

    Hola buenos dias. Estoy de casi 17 semanas y por mi sobrepeso me hicieron la O’sullivan hace 2 semanas (salió 159) y el TTOG la semana pasada donde me salian lo siguiente: 85, 185, 171, 148. Asi q me derivaron al endocrino y fui anteayer. Ayer empecé la dieta y los valores que me han salido no son buenos: 100, 162, 160, 166. He seguido la dieta y aun me salen estos valores. Hoy en ayunas 104…. Que puedo hacer? Cuando vuelva a consulta creen que me recomendaran ponerme insulina? Muchas gracias.

    Responder
    • Natalia

      Hola Gisela,
      los primeros días tras seguir la dieta puede que los valores aún no salgan correctamente, así que trata de estar lo más tranquila que puedas. De todos modos los factores que hacen elevar la glucemia pueden ser múltiples. Puede ayudarte elegir las harinas integrales combinadas con proteína y vegetales ricos en fibra (por ejemplo: desayunar huevos revueltos con pan 100% integral y rúcula) y andar o hacer ejercicios de brazos antes de que pase la hora después de la ingesta. Para los valores en ayunas es importante verificar si la glucemia se eleva por falta de insulina o para compensar la bajada de glucosa nocturna, para ello suele ayudar hacer una recena. Deberás hablar con los sanitarios que te atiendan para que personalicen las mejores opciones en tu caso. Un abrazo.

      Responder
  7. Sabrina

    muy buenas tardes. tengo 10 semanas de gestación, a las 8 me hicieron el test tsúriban por mis antecedentes familiares, y salió en 165, es muy elevado? ahora me han pedido la larga, mañana tengo que hacerla por segunda vez, ya que la primera no la soporté,fue ni terminar el líquido y lo tiré todo…. la primera que me hicieron,la corta,también la tiré,pero menos mal que fue después de que me sacaran sangre, que pasaría si pasa lo mismo?estoy muy asustada, .. no se por que no la tolero. gracias

    Responder
    • Oriana

      Buenas tardes, tengo 26 semanas de gestación y me diagnosticaron Dg con 149 mg/dl y me derivaron directamente a una diabetóloga, la cual me derivó a una nutricionista sin hacerme alguna otra prueba. Mi mayor preocupación es que tengo resistencia en mis arterias uterinas y me dieron reposo absoluto. Con solo respetar el plan de comidas se puede controlar? Estoy a punto de conseguir el medidor de glucuosa en sangre para estar más tranquila pero el reposo me preocupa bastante, gracias.

      Responder
      • Centro Júlia Farré

        Hola Oriana, deberás confiar en el equipo de profesionales que te está asesorando y compartir con ellos todas tus dudas. No podemos darte una respuesta clara sin conocer todo tu contexto. Deseamos que termines de pasar la gestación lo mejor posible y que pronto puedas estar disfrutando de tu bebé. Un saludo.

        Responder
  8. Mapy

    Hola buenas ayer me hicieron la curva larga y me han salido los 2 últimos marcadores alterados estoy muy preocupada esty embarcada de 27 semanas… necesito consejos y ayuda…

    Responder
    • Natalia

      Hola Mapy,
      te aconsejo visitarte con un endocrino/a y un/a dietista-nutricionista especializado en el tema o educadora en diabetes. Lo más probable es que te recomienden realizar autocontroles de glucemia y una pauta alimentaria dónde los alimentos que se transforman en glucosa estarán repartidos y ajustados para mantener las glucemias dentro de valores normales. Si lo deseas en el Centro Júlia farré podemos atenderte de forma presencial u online.

      Responder
  9. dounia

    hola estoy muy preocupada estoy de 34 semanas de gestación y tengo diabetes gestacional y aun estoy esperando que me llame el endocrino pero por la situación en la que estamos hay muchos retrasos de citas, y no se que dieta seguir ni que hacer ya que me hice mi ecografia hoy y mi bebe pesa 3 kilos, quiero una ayuda si es posible, muchas gracias.

    Responder
    • Natalia Celma

      Hola Dounia, entiendo tu preocupación, trata de no angustiarte demasiado y si ves que es difícil contactar con tu endocrino busca otro que pueda estar disponible en esta situación. Trata de esatr activa, andar un poco a la mañana y en la tarde es una buena opción. En cuanto a alimentación, recuerda que estas embarazada así que no hagas grandes restricciones, únicamente céntrate en comer cantidades moderadas de los alimentos que pueden elevar los valores de azúcar en sangre: fruta (2-3 piezas al día, repartidas en distintas tomas), leche y farináceos ( incluye patata o arroz u otros cereales o pasta o pan como guarnición en comida y cena más que como plato principal). Si necesitas un plan ajustado puedes contactarnos. Un abrazo,

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sí, Acepto la política de privacidad *

× Concertar visita por whatsapp