Fertilidad masculina: dieta y salud reproductiva
Índice de contenidos
- Fertilidad masculina en la actualidad
- Cómo valorar la salud reproductiva masculina
- Causas de la esterilidad e infertilidad masculina
- Dieta y fertilidad masculina
- Podemos ayudarte a mejorar tu fertilidad
- Suplementación en fertilidad masculina
- Otras conductas que pueden ser perjudiciales
- Menu ejemplo para mejorar la fertilidad masculina
- Conclusión
Fertilidad masculina en la actualidad
Cada vez se está arrojando más luz sobre la fertilidad en el ámbito masculino, teniendo en consideración
ambos factores, tanto el femenino como el masculino, cuando no se logra el embarazo. El hecho de que
el factor masculino esté ganando más relevancia tanto en procesos de fertilidad natural como de
reproducción asistida contribuye al aumento de las probabilidades de conseguir un embarazo. De
hecho, el papel del hombre es igual de importante en la búsqueda de embarazo como el de la mujer.
Hay una elevada prevalencia de causas de infertilidad compartidas, es decir, mixtas. En un menor
porcentaje, estas causas pueden ser idiopáticas, es decir, que se desconoce la causa. Por ello, en
ocasiones, no se llega a descubrir cual es el motivo que está causando esta infertilidad (en caso de
conseguir el embarazo y que no llegue a término) o esterilidad (en caso de no conseguir el embarazo).
Cómo valorar la salud reproductiva masculina
Anamnesis
Es importante iniciar el estudio del caso de infertilidad masculina realizando una historia clínica donde se recojan datos sobre antecedentes patológicos del paciente o de sus familiares, se indague en su estilo de vida y se valoren posibles conductas a modificar, además de tener en cuenta analíticas específicas completas recientes, a poder ser, de un máximo de 3 meses de antigüedad.
Seminograma
Análisis de una muestra de semen, donde se estudia el grado de fertilidad masculina. Los valores de referencia son los establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Examen macroscópico (del semen)
- Volumen
- Licuefacción
- Color
- Viscosidad
- pH
Examen microscópico (de los espermatozoides)
- Concentración
- Morfología
- Motilidad o movilidad
- Vitalidad
- Presencia de leucocitos para valorar posible infección
Posibles resultados de un seminograma alterado pueden ser:
- Azoospermia: ausencia de espermatozoides
- Oligospermia: bajo recuento de espermatozoides
- Teratozoospermia: morfología espermática alterada
- Necrospermia: espermatozoides muertos
- Hipospermia: volumen seminal menor a 1,5L post eyaculación
- Oligoastenozoospermia: mala movilidad y baja concentración espermática
- Oligoastenoteratozoospermia: mala movilidad, baja concentración y morfología alterada.
Test del cariotipo
Es la valoración del conjunto completo de los cromosomas. Proporciona información sobre si hay cierta predisposición a una mayor producción de embriones con alteraciones genéticas, los cuales muy probablemente no darán lugar a un embarazo o, si se lograra, terminaría en aborto espontáneo.
Ensayo cometa
Es el test del ADN espermático, un análisis del estado en el que se encuentra el ADN de los espermatozoides, localizado en la cabeza de los mismos y que constituye su integridad genética. A mayor número de roturas o lesiones de este material genético, más difícil será conseguir el embarazo. Si la causa de una mayor fragmentación es el estilo de vida, este puede verse mejorado reajustando ciertas conductas.
Prueba FISH
Es el análisis cromosómico de los espermatozoides, permitiendo valorar su material genético. Se puede calcular el porcentaje de espermatozoides aneuploides (con un número incorrecto de cromosomas) de un eyaculado. Al transferir un espermatozoide aneuploide, aumentan las probabilidades de que el embrión no implante, haya un aborto espontáneo o que, si el embarazo es evolutivo, el futuro descendiente no esté en condiciones de salud óptimas. En ocasiones, se usa para confirmar un cariotipo previo.
Exploración física completa
Este examen por parte de un/a andrólogo/a es necesario a causa de la posibilidad de que exista alguna enfermedad o alteración física que pueda estar dificultando desde la correcta función sexual y/o eyaculatoria hasta la óptima síntesis hormonal y el logro de la fecundación del óvulo por parte del espermatozoide. En algunos casos, como puede ser el varicocele, se puede llegar a requerir cirugía.
Edad
Se establece que la edad fértil del hombre comienza a declinar alrededor de los 45 años, una edad más avanzada que en el caso de las mujeres, que está rondando los 35 años. Por tanto, aunque haya un mayor margen de tiempo, la edad del hombre influye en la calidad del semen.
Estado ponderal
El peso de un hombre puede influir en la síntesis de testosterona. Tanto un estado de infrapeso (IMC inferior a 18,5kg/m2) como un estado de sobrepeso u obesidad (IMC superior a 25kg/m2) pueden afectar la correcta síntesis de testosterona, siendo esta ineficiente para la correcta producción espermática y pudiendo inhibir el eje gonadal (eje hipotálamo-hipófisis-testículo). Además de ser posible que sufran este tipo de alteraciones hormonales, los hombres con sobrepeso suelen tener peor calidad espermática que los hombres con normopeso. Por tanto, tener un peso saludable contribuirá a aumentar, en parte, las probabilidades de embarazo.
Causas de la esterilidad e infertilidad masculina
La esterilidad y la infertilidad de una pareja puede ser debida tanto al factor femenino como masculino, la causa también puede ser mixta y, en algunos casos, idiopática, es decir, que se desconoce el motivo por el cual no está siendo posible conseguir el embarazo o que, una vez conseguido dicho embarazo, no sea evolutivo tanto por fallos de implantación como por abortos espontáneos, por ejemplo. Estas causas pueden ir desde alteraciones hormonales hasta alteraciones en la síntesis espermática, disfunciones obstructivas, factores médicos y factores ambientales.
Dieta y fertilidad masculina
La relación entre la nutrición y la fertilidad masculina se conoce cada vez más, por lo que es un punto a tener en cuenta durante una búsqueda de embarazo tanto natural como por reproducción asistida. Por tanto, hay algunos nutrientes que influyen positivamente en la fertilidad masculina, como serían:
-
Los ácidos grasos poliinsaturados (AGPI) Omega-3
Se han encontrado en grandes cantidades dentro de las células de Sertoli, las cuales tienen un rol importante en la espermatogénesis. Además, se ha visto que este ácido graso está situado en la cola del espermatozoide, lo que podría mejorar su movimiento ya que le otorga cierta elasticidad. A nivel nutricional, está presente en alimentos ricos en grasas como el pescado azul (salmón, bonito, sardinas, trucha, etc.), en el aceite de pescado, en los frutos secos (sobre todo en las nueces) y en las semillas (chía, lino, cáñamo, etc.).
-
Los ácidos grasos monoinsaturados (AGMI)
Es posible que su consumo mejore el perfil lipídico ya que estos podrían reducir los niveles de triglicéridos y/o de colesterol LDL en sangre. Por tanto, propiciaría el equilibrio metabólico y hormonal en el hombre. Este tipo de grasas está presente en el aceite de oliva (preferentemente virgen extra), en las aceitunas y en menor proporción en el aguacate.
-
El ácido fólico o la vitamina B9
Esta vitamina no sólo tiene un rol significativo en la fertilidad de la mujer, sino también en la del hombre. De hecho, su efecto es causado sobre la movilidad y el recuento espermático. Es muy frecuente que en hombres se aprecie una fragmentación en el ADN espermático: cuando esta está causada por factores relacionados con el estilo de vida, consumir ácido fólico podría contribuir a una correcta división celular y, por tanto, podría llegar a mejorar este aspecto. Está presente en verduras de hoja verde oscura (espinacas, acelgas, brócoli), las legumbres, los frutos secos y la levadura de cerveza.
-
El zinc
Este mineral tiene una relación directa con la movilidad, el recuento espermático y la producción de testosterona por parte del hombre. Lo encontramos en alimentos ricos en proteínas como el marisco, la carne magra, el pescado, el huevo y las legumbres.
-
El selenio
Tiene su influencia sobre la calidad y motilidad de los espermatozoides, además de mantener sus propiedades antioxidantes. Está presente en las nueces de Brasil y en los cereales integrales, en el marisco, el pescado y, en menor grado, en las frutas y las hortalizas.
-
Los aminoácidos (L-Carnitina y L-Arginina)
Contribuyen a mejorar la calidad espermática, destacando una mejoría en la producción, la morfología y la motilidad. Están presentes en alimentos de naturaleza proteica como la carne, el pescado, las legumbres, el huevo, etc.
-
Las especias antiinflamatorias
Tienen capacidad antioxidante y antiinflamatoria, pudiendo mejorar ciertos valores espermáticos. Ejemplos a incluir serían la cúrcuma combinada con la pimienta negra, la canela de Ceylán, el jengibre, el cardamomo y el ajo en polvo, entre otros.
-
Los antioxidantes
Una alimentación rica en antioxidantes puede llegar a compensar el estrés oxidativo sufrido a diario, sea a través de la alimentación como a través de otras conductas propias de un estilo de vida poco saludable, las cuales pueden afectar a la fertilidad del hombre. Es importante incluir en nuestra alimentación, de forma diaria, estos nutrientes antioxidantes: los vegetales muy coloridos y, cuanta más variedad se incluya, mejor.
La vitamina C
Presente en frutas cítricas y alimentos de sabor ácido como los frutos rojos, el perejil, el kiwi, el pimiento rojo y el tomate, entre otros.
La vitamina A o sus precursores, los beta-carotenos
Presentes en vegetales de color anaranjado como el albaricoque, la calabaza, el mango, el boniato, la zanahoria y el melón Cantalupo, entre otros.
El licopeno
Se encuentra en vegetales de color rojizo como el pomelo, la sandía, la remolacha y el tomate, entre algunos más.
La vitamina E
Presente en hortalizas de hoja verde oscura (como las acelgas, el brócoli, las espinacas, los berros), en las semillas de girasol y de calabaza y en los frutos secos, por ejemplo.
El resveratrol
Este polifenol tan presente en la dieta Mediterránea se puede encontrar en frutos rojos como la fresa, el arándano, la uva, la mora, la grosella y la frambuesa, entre otros. Es cierto que el vino tinto contiene resveratrol, no obstante, es importante recalcar que a causa de sus propiedades inflamatorias, oxidativas y tóxicas para el hígado, no interesa por ningún motivo incluirlo en la dieta.
La coenzima Q10 (ubiquinol)
Presente en alimentos como las sardinas, el pollo, la soja, las espinacas, etc. No obstante, no es tarea fácil conseguir su ingesta óptima a través de la alimentación por lo que en ocasiones se recurre a su suplementación.
El glutatión
Se encuentra sobre todo en vegetales como la sandía, las espinacas, el brócoli, el pomelo, las nueces y las fresas, entre muchos otros. Es un antioxidante muy potente.
Podemos ayudarte a mejorar tu fertilidad
En el Centro Júlia Farré te ayudaremos con una dieta personalizada enfocada a mejorar la fertilidad masculina. Ponte en contacto con nosotras:
Contacta con nosotras
Whatsapp: 672422554
Teléfono: 933486557
Email: info@juliafarre.es
Suplementación en fertilidad masculina
A nivel de suplementación, es importante destacar que cualquier déficit nutricional podría tener un impacto en la fertilidad del hombre. Nutrientes a asegurar, valorando su suplementación en función de analíticas y contexto en el que se encuentre el paciente a valorar, serían:
- El zinc
Mejora la movilidad y el recuento espermático, además de mejorar la producción de testosterona.
- El selenio
Es un gran antioxidante y, además, mejora la calidad y la motilidad de los espermatozoides.
- El ácido alfa-lipoico (ALA)
Aumenta la concentración y la motilidad espermáticas.
- La L-Carnitina
Mejora la morfología y motilidad de los espermatozoides.
- La vitamina D
Está asociada a mayores niveles de testosterona circulantes y a la calidad y motilidad del esperma.
- La vitamina C
Tiene una relación directa con una mayor calidad del esperma. La dosis a tomar debería ser mayor en hombres fumadores. No obstante, esta dosis debe ser prescrita por un profesional sanitario.
- El glutatión
Es un potente antioxidante que tiene un rol la mejoría de la calidad seminal, además de contribuir a reparar daños en el tejido testicular.
- El resveratrol
Sus niveles están relacionados con el un aumento de la concentración y motilidad de los espermatozoides.
- La coenzima Q10 (ubiquinol)
Su ingesta resulta en un aumento de la concentración y motilidad espermáticas y una mayor capacidad antioxidante total del plasma seminal.
- La cúrcuma y la pimienta negra combinados
Pueden mejorar la espermatogénesis deficiente y la función espermática, además de revertir, en parte, el estrés oxidativo y la inflamación.
No obstante, es necesario que el suplemento a elegir lo valore y lo elija un profesional sanitario cualificado acorde a una valoración nutricional previa y contexto de la persona.
Otras conductas que pueden ser perjudiciales
En lo que respecta al estilo de vida del hombre en la fertilidad, hay una serie de conductas que pueden llegar a comprometer tanto la correcta síntesis espermática como su función:
Ejercicio físico
- Es mejor realizar deporte de forma moderada y constante ya que reduce la inflamación y el estrés oxidativo.
- Procura evitar los extremos como un exceso de actividad física o el sedentarismo ya que causan el efecto contrario fomentando dicha inflamación. Es necesario cubrir las demandas energéticas de este ejercicio físico excesivo para evitar un defecto en la síntesis de testosterona.
- Modera el ciclismo, sobre todo de montaña, ya que es un deporte que puede llegar a causar microtraumatismos por el impacto contra el sillín de la bicicleta, además de incrementar la temperatura testicular junto con el efecto hipertérmico de las mallas apretadas comúnmente usadas por ciclistas.
Ropa
- Pantalones: es más recomendable usar pantalones anchos en lugar de apretados por el aumento de temperatura testicular.
- Calzoncillos: priorizar los de tipo bóxer o que no aprieten en exceso la zona genital para evitar esta hipertermia testicular.
Baños calientes
Evita ir a spas, saunas y jacuzzis o lugares con temperaturas por encima de los 35ºC con mucha frecuencia o de forma prolongada ya que se puede llegar a dañar la óptima síntesis espermática.
Condiciones de trabajo
- Trabajos de oficina o de conductores: estar más de 8 horas en una misma posición sin ventilación podría causar hipertermia testicular, pudiendo aumentar las probabilidades de que haya mayores roturas en el ADN espermático.
- Uso de ordenadores portátiles: cuando estos se usan sobre el regazo sin usar separadores, sobre todo de forma prolongada, también podría afectar negativamente por la misma hipertermia testicular.
Hábitos tóxicos
La ingesta de alcohol, tabaco, drogas u otro tipo de sustancias puede llegar a alterar el proceso de síntesis espermática alterando, en consecuencia, los parámetros seminales.
Estrés psicológico
Es uno de los factores más comunes y con mayor margen de trabajo. Con una alta prevalencia en el sector laboral, tiende a generar radicales libres, pudiendo alterar algunos valores del seminograma a causa de su potencial proinflamatorio. Por otro lado, podría ocasionar una disminución de la líbido o incluso, en algunos casos, llegar a aumentar las probabilidades de sufrir disfunción eréctil.
Contaminación y disruptores endocrinos
Diversas sustancias químicas exógenas (es decir, que no son propias del organismo) pueden tener efectos adversos en la salud de las personas, incluso en la salud reproductiva, alterando la función endocrina, es decir, de las hormonas. Estas sustancias también tienen relación con la infertilidad tanto femenina como masculina. En este último caso, podría contribuir a disminuir la síntesis de testosterona y, en consecuencia, alterar la espermatogénesis.
Estas sustancias ambientales las podemos encontrar en muchos lugares del día a día, por lo que es muy fácil exponerse a ellos. Estos disruptores endocrinos se encuentran en varios productos en función de la sustancia química en cuestión:
- Bisfenoles (bisfenol A): plásticos de policarbonato como suelen ser los tupperwares o las botellas de agua de plástico. También se debería reducir el uso de papel film de policloruro de vinilo (PVC) y usar envoltorios hechos a partir de cera de abeja, de tela o de silicona.
- Ftalatos: alfombras, bolsas de plástico, botellas y envases de algunos alimentos, cepillos de dientes, cortinas de baño, cosméticos y productos de cuidado personal.
- Benzofenona: perfumes, champús, acondicionadores, barniz y algunos empaquetados de plástico para alimentos u otros productos directos para el consumidor.
- Parabenos: productos cosméticos y de higiene personal.
- Pesticidas: frutas, verduras y cereales no ecológicos.
- Acrilamida: es un compuesto resultante de someter ciertas sustancias a elevadas temperaturas, es lo que le otorga el color marrón o negro a los alimentos quemados. Por tanto, es importante evitar consumir alimentos que hayan adquirido este color y limpiar bien los restos de acrilamida de utensilios como ollas y sartenes.
Existen muchos otros tipos de disruptores endocrinos, no obstante, se han mencionado brevemente los que se pueden encontrar más frecuentemente, sobre todo a nivel alimentario.
Menu ejemplo para mejorar la fertilidad masculina
COMIDAS | MENÚ |
---|---|
DESAYUNO | Tostada integral de trigo sarraceno con tahín, queso fresco de cabra y rúcula Bebida vegetal sin azúcares añadidos enriquecida en calcio y vitamina D. |
MEDIA MAÑANA | Una ración de fruta. |
COMIDA | Garbanzos al curry con verduras, arroz basmati, cúrcuma y pimienta negra Ración de fruta. |
MERIENDA | Pudin de chía con bebida vegetal de coco y nueces. |
CENA | Crema de boniato y calabaza con jengibre Salmón al vapor con eneldo y una ensalada de tomate con aceitunas verdes Ración de fruta. |
Conclusión
A causa de todos los factores previamente mencionados, es importante realizar una correcta anamnesis y recabar suficiente información sobre el estilo de vida del hombre para poder corregir cualquier factor modificable que pudiera estar comprometiendo algunos aspectos involucrados en la fertilidad masculina. Un abordaje a nivel multidisciplinar permitirá indagar en ciertos factores en mayor profundidad, además de realizar un tratamiento integral acorde a los requerimientos del hombre, de su contexto y su estilo de vida.
Laia Pascual
Dietista - nutricionista
0 comentarios