933486557    Av/ Diagonal 357 Principal, 08037 – Barcelona 672422554 info@juliafarre.es

Ortorexia: ¿Por qué nos obsesionamos con la comida sana?

qué es la ortorexia nerviosa

Si has llegado a este artículo, tal vez hayas escuchado recientemente el término Ortorexia.  Puede que te preocupe tu relación actual con la alimentación y tal vez sientas que estás llevando a cabo un control excesivo en tu día a día hacia el tipo de alimentos que consumes. En las siguientes líneas abordaremos en profundidad este tema y espero poder ayudarte.

La Ortorexia es una manifestación patológica de origen muy reciente, que se ha desarrollado en conjunto con una atención de nuestra sociedad cada vez más imponente hacia una alimentación definida sana y saludable. El termino Ortorexia deriva del griego Orthós (correcto) y Orexis (apetito), literalmente “apetito correcto” e indica una obsesión psicológica y una fijación malsana por los alimentos saludables. Todo esto puede llegar a perjudicar el bienestar de la persona, ya que supone una dieta pobre, en la que falten determinados tipos de nutrientes esenciales y finalmente lleva a un estado de desnutrición importante. En la base de la ortorexia, puede estar el miedo a subir de peso o no estar en perfecto estado de salud, a veces conectado a una percepción distorsionada de la propia imagen corporal. Este miedo adquiere las características de una obsesión por la comida, que a menudo pierde su función de satisfacción y se convierte en un vehículo para ejercer el control y aliviar la tensión.

¿Cómo identificar la ortorexia?

A continuación encontrarás algunas preguntas que te podrían ayudar a identificar más fácilmente si sufres de ese tipo de trastorno de la alimentación:

  • ¿La alimentación es el elemento principal de tu vida, todos los demás ámbitos, por relevantes que sean quedan supeditados a desarrollar una alimentación “sana”?
  • ¿Dedicas más de 3-4 horas al día a pensar en una dieta “sana” y sientes que se ha convertido en una obsesión?
  • ¿Te preocupas más por la calidad y los tipos de los alimentos, que por placer de consumirlos?
  • ¿Empiezas a controlar las etiquetas de los alimentos y de forma rígida y obsesiva has empezado a eliminar algunos que consideras dañinos?
  • ¿Sientes que empleas mucho tiempo en buscar y seleccionar alimentos que sean puros y no contaminados (por ej. alimentos biológicos, sin conservantes, no procesados, sin aditivos químicos, que no sean genéticamente modificados, etc.)?
  • ¿Piensas que cierto tipo de comida representa una constante amenaza para poder desarrollar alguna enfermedad y que la calidad de un alimento garantiza tu calidad de vida?
  • ¿Sientes que tus emociones dependen exclusivamente de lo que has comido y llegas a experimentar culpabilidad, ansiedad, frustración, etc. si por ejemplo un día no consigues comer saludablemente?
  • ¿Sientes que es extremamente importante la preparación de un plato: los ingredientes, el tipo de  cocción, los utensilios usados, etc.  y por esto ya has dejado de comer fuera de casa?

Estos son algunos de los comportamientos típicos presentes en las personas que sufren Ortorexia, por lo que si has respondido afirmativamente a la mayor parte de preguntas, es probable que sea tu caso. A pesar de ello lo más importante sería poder valorar la situación de manera individualizada, ya que cada persona y cada caso es diferente. 

Desde nuestro departamento de psiconutrición podemos ayudarte

En el Centro Júlia Farré contamos con un equipo multidisciplinar formado por Dietistas-Nutricionistas y Psicólogas Sanitarias especializadas en psiconutrición. Este contacto estrecho entre ambas especializadas nos permite trabajar de forma integral y coordinada.

Si crees que necesitas apoyo profesional, estaremos encantadas de poder ayudarte.

¿Cuáles podrían ser los factores predisponentes?

Normalmente, las personas con mayor predisposición a desarrollar este tipo de trastorno podrían ser aquellas con ciertos rasgos de personalidad. La rigidez y la falta de flexibilidad mental, una fuerte auto-exigencia o perfeccionismo, así como presentar a la base un trastorno de personalidad obsesivo compulsivo. Otros factores podrían ser dedicarse al deporte a nivel agonístico, ya que los deportistas de alto nivel, en general, son personas que tienen una cierta sensibilidad frente al valor nutritivo de los alimentos y su repercusión sobre la figura, imagen corporal o al rendimiento deportivo.

¿Por qué la alimentación se convierte en una obsesión?

comer limpio

La alimentación, como sabemos, es importante para sentirnos mejor, para experimentar esta sensación de bienestar. También de tener más energía, motivo por el  cual es muy importante comer variado y equilibrado. Debemos por lo tanto poder planificar nuestra dieta con el fin de poder aportar todo tipo de nutrientes necesarios para el buen funcionamiento de nuestro organismo.

Pero, cuando todo esto se convierte en una verdadera obsesión por una alimentación no dañina y saludable, tanto que llegas a sentirte altamente selectivo en la elección de qué comer, eliminando muchos tipos de alimentos importantes para tu salud física y mental, ya no es algo tan saludable ¿Por qué? Porque con el tiempo, la persona desarrolla reglas muy específicas y estrictas con respecto a los alimentos y, finalmente, se obliga a seguir una dieta autoimpuesta y muy limitante, que provoca consecuencias negativas a nivel físico, psicológico y social.

¿Por qué se puede producir ortorexia?

Esta obsesión, no pocas veces, se asocia a otras formas maníacas como la obsesión por el ejercicio físico, los tratamientos de belleza, la fobia a las enfermedades, las contaminaciones o el envejecimiento. De todo esto se desprende la manía de querer hacer resistente al organismo a los ataques dañinos o al paso del tiempo, precisamente a través de una dieta impecable y muy rígida, como por ejemplo la que propone el movimiento Realfooding. Este movimiento expresa un mensaje totalizador fomentando la demonización de ciertos alimentos situándolos como prohibidos. Seguir esta tendencia a la larga, incluso podría potenciar sobre-ingestas o atracones.

Artículo recomendado: La cara B del Real Food

¿Cómo podría afectarte?

Problemas físicos:

Siguiendo un tipo de dieta muy restrictiva y por tanto desequilibrada, podrían verificarse casos de anemia, exceso o déficit de vitaminas, hipotensión, osteoporosis, una importante pérdida de peso, debilitamiento del sistema inmune, déficits nutricionales o desnutrición, entre otros.

Problemas psicológicos:

El hecho de ejercer un constante autocontrol sobre la alimentación genera una presión muy grande que puede llegar a ser experimentada como muy agotadora. Este estado suele generar un alto nivel de irritabilidad y más tarde podrían desarrollarse trastornos de ansiedad o depresión. Por otra parte la autoestima, siendo directamente vinculada al cumplimento/incumplimiento de las reglas alimentarias, podría verse afectada cuando la persona siente que no ha seguir su plan alimentario.

Aislamiento Social:

Como resultado del estilo de vida comentado hasta ahora, la persona suele aislarse socialmente declinando invitaciones que le llevarían al incumplimiento de su dieta,  provocando así la pérdida de amistades y de vínculos afectivos significativos para él, haciéndole experimentar sentimiento de soledad y vacío.

¿Cómo podermos ayudarte?

En general, el tratamiento de la ortorexia, siendo un desorden complejo. Es eficaz si se hace uso de un equipo multidisciplinar formado por psicólogos, médicos y dietistas-nutricionistas y debe estar diseñado para satisfacer las necesidades específicas de cada persona.

Si estás pasando por esta situación nuestro objetivo en consulta es enseñarte a volver a comer de forma equilibrada y variada sin que esto se convierta en una obsesión. Para ello trabajamos en una educación y reintroducción de ciertos hábitos alimentarios.

A nivel psicológico es importante inicialmente entender como la persona se siente: saber cuáles son sus preocupaciones, sus miedos y sus emociones, a veces no conscientes. En un segundo momento es importante ayudar a tomar consciencia del problema a través de la psicoeducación sobre el trastorno: identificar sus síntomas, sus consecuencias y como esto le afecta en la vida diaria. La terapia también ha de verter en poder ayudar la persona a aumentar la flexibilidad del pensamiento, la autoestima y las habilidades sociales.

Ornella Castagnetta

Ornella Castagnetta

Psicóloga Sanitaria

× Clic para concertar visita por whatsapp