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Psiconutrición infantil y juvenil

psicología de la alimentación infantil y juvenil

¿Qué es la Psiconutrición o psicología de la alimentación infantil?

psiconutrición infantil y juvenil
La psiconutrición es la ciencia que estudia la relación con la comida, esta relación se determina desde la infancia ya que es en esta etapa en la que se aprende a comer y donde se adoptan los principales hábitos alimenticios. Una mala relación con la comida en la infancia y adolescencia puede responder en algunos casos a un desajuste a nivel emocional, dificultades para expresar cómo se siente, baja autoestima, autoexigencia, perfeccionismo…

Es importante que en el ámbito familiar haya una buena relación con la comida ya que tanto niños como adolescentes repiten patrones familiares. no sólo en áreas específicas como puede ser a nivel comportamental, sino también en la forma en la que la familia se relaciona con la comida.

Entre todas sumamos más de 35 años de experiencia en consulta nutricional y psicológica y más de 30.000 personas atendidas con éxito.

A través de la Psiconutrición infantil se pueden dar herramientas tanto a niños y adolescentes como a sus familias para tomar conciencia de las dificultades que pueden surgir a nivel alimentario, así como ayudarlos a conocer nuevas formas de relacionarse con la comida.

¿Qué terapias infantiles y juveniles se ofrecen?

Tratamiento en TCA

Los Trastornos de la conducta alimentaria (TCA) son un problema de salud que afecta especialmente a la población infanto-juvenil, la OMS considera los TCA entre las enfermedades de prioridad por el riesgo que implica para la salud.

Los TCA se caracterizan por una alteración persistente en la alimentación o en el comportamiento alimentario, con deterioro significativo de la salud física o del funcionamiento psicosocial de la persona.

En los TCA intervienen varios factores que favorecen su aparición:

  • Factores predisponentes: Son aquellos que aparecen antes del trastorno y que pueden aumentar el riesgo de su desarrollo, estos pueden ser biológicos, socioculturales o de personalidad.
  • Factores precipitantes: aparecen justo antes del episodio, pueden ser pubertad, traumas, autoimagen devaluada, baja autoestima, acoso escolar…
  • Factores mantenedores: actúan manteniendo la enfermedad, en algunos casos pueden dar sensación de control y logro, estos pueden ser aislamiento social, abuso actividad física, interacción familiar…

Tipos de TCA en la infancia y adolescencia

Según Golden N, Katzman D y Kreipe R (2003), el diagnóstico más frecuente entre adolescentes es el TCANE (Trastorno alimentario no especificado), seguido por la Anorexia Nerviosa y la Bulimia Nerviosa.

Terapia familiar

La terapia familiar es de gran ayuda en la recuperación de los TCA, el principal objetivo es ayudar a los padres a conocer cuáles son los recursos y herramientas más adecuados para la recuperación de sus hijos. Así mismo ayuda a conocer qué papel tiene el trastorno alimentario a nivel familiar y cómo puede interferir en la recuperación del paciente.

En ocasiones no siempre los más pequeños están preparados para realizar tratamiento ya sea por edad o por negativa derivada de la poca conciencia de la problemática, en esos casos el tratamiento se puede iniciar en un primer momento solo con los padres.

Artículo recomendado: Cómo detectar trastornos de la conducta alimentaria (Guía para padres)

Asesoramiento familiar

terapia psiconutricion familiar

Psicoeducación en TCA

La familia tiene un papel fundamental en la prevención y el tratamiento de los TCA. La manera en que los miembros del sistema familiar se vincula con la comida afecta  sobre todo a los más pequeños, en ocasiones en la familia  se puede comer de manera compulsiva, hacer comentarios sobre alimentos, cuerpo, dieta, no solo sobre uno mismo sino también sobre  los demás. Esto afecta a como los más pequeños de la casa perciben la relación con la comida y en consecuencia puede ser un factor que determine su relación en el futuro, no sólo con la comida sino también como se perciben a ellos mismos y también como perciben a los demás.

Para prevenir los TCA es recomendable:

  • Gestión y comunicación emocional

La gestión y comunicación emocional tiene un papel importantísimo en nuestra vida, una buena gestión y comunicación emocional en el ámbito familiar puede ayudar a que tanto niños como adolescentes gestionen las dificultades de su día a día de una manera sana, sin tener que recurrir a la sintomatología alimentaria y todos los riesgos que ello conllevan.

  • Evitar comentarios cuerpo/comida

La creencia de como su entorno los evalúa tiene un papel crucial en el desarrollo social de niños y adolescentes. Evitar comentarios negativos sobre cuerpo/comida y sobre uno mismo en el ámbito familiar es fundamental para que niños y adolescentes tenga un buen autoconcepto y autoimagen de sí mismo, evitar valoraciones a través del cuerpo o  la comida es una buena forma de prevenir los Trastornos de la conducta alimentaria.

Así mismo, también es recomendable evitar normas rígidas en relación a la alimentación y promover la autonomía y no la sobreprotección ya que ayuda a que  se responsabilicen y tengan una visión positiva de ellos mismos.

El perfeccionismo y autoexigencia elevado pueden ser perjudiciales para su autoconcepto.

  • Señales de alerta

Determinadas conductas nos pueden dar información sobre un posible problema con la alimentación, hay que tener en cuenta que no es válido para un diagnóstico, el diagnóstico siempre lo ha de hacer un profesional de la Salud Mental especializado en TCA. Ante determinadas conductas son importantes que se pida ayuda a un profesional de la Salud Mental.

A continuación, se detallan algunos comportamientos:

  • Dietas restrictivas
  • Abuso de ejercicio físico
  • Preocupación excesiva por la alimentación
  • Culpa después de las comidas
  • Evitar comer en compañía
  • Esconder comida
  • Encontrar envoltórios o restos de comida
  • Conductas extrañas en el baño
  • Bajada o aumento de peso injustificado
  • Miedo y rechazo exagerado al sobrepeso
  • Vómito autoinducido
  • Consumo de laxantes y diuréticos
  • Evitar mostrar el cuerpo
  • Mentiras o manipulaciones
  • Aumento de malestar
  • Aislamiento social
  • Tristeza, apatía

Podemos ayudarte

Si crees que en tu familia puede existir algun caso de Trastorno de la conducta alimentaria, en el Centro de nutrición Júlia Farré podemos ayudarte. Contamos con un equipo de psicólogas expertas en psicología de la alimetación que pondrá a vuestro alcance todas las herramientas posibles para abordar la situación. 

BIBLIOGRAFÍA

  • ­Golden N, Katzman D, Kreipe R, et al.Eating Disorders in Adolescents: Position Paper of the Society for Adolescent Medicine. Journal of Adolescent Health, 33 (6) (2003), pp. 496-503
  • J. Ruiz, Lazaro. Prevención primaria de los trastornos de la conducta alimentaria en la adolescencia: papel del profesional de atención primaria. Atención Primaria.Vol. 27. Núm. 6. 15 de abril 2001
Melania Vargas

Melania Vargas

Psicóloga

11 Comentarios

  1. Ignacio Peñafiel Miguel

    Hola, nuestro hijo de 3 años come muy mal y rechaza todo lo que le damos menos pasta y yogurt. Necesitamos hacer algo para que cambie. Gracias. Un saludo

    Responder
    • Centro Júlia Farré

      Hola Ignacio, entendemos lo preocupante que es para los padres que un hijo coma poco y rechace los alimentos que se le ofrecen. Te aconsejo que empecéis por pedir cita con una nutricionista pediátrica del equipo para valorar por dónde empezar a mejorar la situación. Un saludo

      Responder
  2. Ana

    Hola, mi hijo de 6 años ha dejado de comer sólidos hace dos meses. Ve pieles, piedras, puntitos…que no quiere tragar. Su salud está siendo afectada, pues aunque se alimenta de batidos hipercalóricos, ya le falta la vitamina D, está siempre cansado, pálido, con ojeras, ha perdido el peso que ganó el año pasado…y por más que la pediatra nos deriva a psiquiatría, acudimos a psicólogos que nos dicen que hay que trabajar las emociones…no tenemos claro si estamos yendo por el buen camino o de lo contrario, necesitamos un psicólogo más especializado en temas de trastornos de conducta alimenticia. Nos dicen que trabajando las emociones, comerá a la larga, pero no vemos avances y ya han pasado 2 meses. Somos de Bilbao y aquí no encontramos ayuda. ¿Qué podemos hacer? Estamos muy preocupados porque el niño dice que tiene hambre y quiere comer pero no puede y no deja de llorar. Lo está pasando fatal.

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    • Centro Júlia Farré

      Hola Ana desde el equipo de psicología del centro sospechan que puede ser un caso de fagofobia. La recomendación es realizar terapia con un psicólogo especialista de manera presencial. Se debe abordar como un tema ansioso, no como un trastorno de la conducta alimentaria. También será muy importante la involucración de los padres en la terapia, no tratar solamente al niño. Esperamos que podáis encontrar la ayuda que necesitáis. Mucho ánimo,

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      • Ana

        Muchisimas gracias por contestar. Nos hemos puesto manos a la obra. Gracias, de verdad. Un saludo.

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  3. Juanvi

    Mi hijo de 8 ańos no come nada bien, no disfruta ninguna comida y tiene problemas en el comedor del colegio etc

    Responder
    • Centro Júlia Farré

      Hola Juanvi, estaremos encantadas de poder ayudaros. Te animo a que nos llames o escribas por whatsapp o email para poder explicarte cómo abordar tu caso desde nuestra consulta. Un cordial saludo.

      Responder
  4. María

    Hola. Estoy muy preocupada por mi hija de 16 años, que no para de coger peso. Tiene una altura de 175 cm y pesa 100 kgrs. Siempre tiene hambre y está negada a comer comida saludable. Detesta las verduras y no come carne. Es muy difícil alimentarse así. Por otro lado su sobrepeso, aunque ella no lo admite, le está cambiando el carácter. Creo que es un círculo vicioso: se ve mal y come más, después se arrepiente y cada vez está más deprimida.
    ¿Creéis que es posible revertir esta situación? ¿Cómo podemos ayudarla? No quiere escucharnos.

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    • Centro Júlia Farré

      Hola María, estaremos encantadas de poder ayudaros. Nos pondremos en contacto contigo para explicaros los pasos a seguir. Mucho ánimo.

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  5. María jose

    Buenas tardes
    Quería hacer una consulta inicial debido a mi desespero como madre.
    Mi hijo actualmente tiene 13 años, hasta los 4-5 años comía de todo y poco a poco fue eliminando alimentos o formas de cocinado de su dieta.
    Come de todo pero solo de una manera cocinado incapaz de probar y comer nada que no sea a su manera.
    Es un niño sociable, su peso es correcto y académicamente sin problemas.
    Pero en el tema de la comida no se si le podríais ayudar para desbloquear su cabeza.
    Gracias

    Responder
    • Centro Júlia Farré

      Hola María José, muchas gracias por escribirnos. Estaremos encantadas de poder ayudaros, os hemos escrito un email para ponernos en contacto. De todos modos, en la página web tienes nuestro teléfono o Whatsapp para escribirnos o llamarnos cuando lo prefieras. Un saludo y hasta pronto.

      Responder

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