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      El pasado 11 y 12 de marzo se celebró la 6ª edición de la Cumbre Mundial sobre Microbiota Intestinal en París.

      Los expertos de más reconocimiento en el campo de microbiota intestinal explicaron los avances científicos más recientes a un gran colectivo de profesionales sanitarios (doctores de todos los ámbitos, dietistas-nutricionistas…) especializados en el intestino humano. Las últimas investigaciones realizadas al respecto, establecen una amplia relación entre las enfermedades más prevalentes en nuestra sociedad y la composición de nuestra microbiota. Es por eso que el interés en este ámbito esta incrementándose ya que tiene una gran relevancia para nuestra salud, aunque es importante destacar que aún hay mucha materia pendiente de estudio. Puedes conocer más sobre lo que se dijo en el congreso siguiendo el hashtag #GMFH2017 en las redes sociales.

      Con esta entrada pretendo hacer un breve resumen sobre qué es la microbiota y la importancia que tiene adquirir unos correctos hábitos dietéticos

      La microbiota es el conjunto de microorganismos que colonizan un huésped y viven en mutualismo con él, es decir, ambos obtienen beneficios de esta relación. En nuestro organismo, existen varios tipos de microbiota:

      • Microbiota oral
      • Microbiota gastrointestinal
      • Microbiota vaginal
      • Microbiota de la piel
      • Microbiota del tracto urinario
      • Microbiota del tracto respiratorio

      Hoy nos vamos a centrar en la microbiota intestinal.

      Microbiota intestinal, comúnmente conocida como flora intestinal

      Antiguamente conocida como flora intestinal, la microbiota intestinal es el conjunto de microorganismos que viven en mutualismo con nuestro organismo, obteniendo ambas partes (microbio-huésped) beneficio de esta relación. Lleva a cabo diversas funciones a nivel metabólico, fisiológico y a nivel de sistema inmunológico.

      Su composición varia al largo del tracto digestivo siendo más homogénea (y con menos cantidad) al inicio, aumentando la cantidad y diversidad hasta llegar al colon, donde habitan aproximadamente el 70% de las bacterias del cuerpo humano.

      flora del intestino

      No hay una composición normal, de hecho, ésta es exclusiva en cada persona. Hay muchos factores que determinan su composición, estos pueden ser:

      • Exógenos: Edad, dieta, tipo de parto (vaginal o cesárea), lactancia materna o artificial, uso de antibióticos, clima…
      • Endógenos: Acidez gástrica, enzimas digestivas, peristaltismo…

      Recientemente se ha observado que ésta tiene un papel muy importante en la aparición de muchas enfermedades. Se ha visto que muchas dolencias presentan un desequilibrio en la composición de la microbiota intestinal, conocida como disbiosis intestinal. Por ejemplo presentan disbiosis:

      La obesidad, diabetes mellitus tipo 1 y 2, síndrome metabólico, lupus eritematoso sistémico, artritis reumatoide, enfermedad inflamatoria intestinal, síndrome del colon irritable, enfermedad celíaca. También en asma, autismo, esteatosis hepática, entre otras.

      ¿Cómo podemos cuidar nuestra microbiota intestinal?

      La dieta tiene un papel fundamental en la composición y funcionamiento de la microbiota intestinal. Es importante llevar una dieta equilibrada y variada ya que cuando estamos comiendo, a la vez también lo hacen los miles de microorganismos que habitan nuestro intestino, para así, llevar a cabo sus funciones.

      bacterias intestinales

      Se ha visto que las personas que siguen una alimentación basada en cereales refinados, pobre en fibra y en alimentos fermentados, y con un gran abuso de aditivos y endulzantes (edulcorantes), tienen grandes efectos en la composición de la microbiota intestinal, comprometiendo así la diversidad y variabilidad de especies, en comparación a los que siguen una dieta rica en fibra, con cereales integrales, etc.

      Prebióticos

      Las dietas altas en fibra son ricas en prebióticos. Los prebióticos son los ingredientes no digeribles de la dieta que al ser fermentados por la microbiota intestinal favorecen el crecimiento de especies beneficiosas sobre las nocivas, confiriendo beneficios en la salud del huésped.

      Son considerados prebióticos los carbohidratos no digeribles como los galactooligosacáridos (GOS), los fructanos como la inulina y los fructooligosacáridos (FOS), la lactulosa, y los oligosacáridos de la leche materna.

      Probióticos

      También existen los probióticos los cuales son microorganismos vivos que, al ser administrados en cantidades adecuadas, confieren beneficios para la salud del individuo.

      Podemos encontrar bacterias probióticas en diferentes alimentos como el yogur, kéfir, jocoque (típico de la gastronomía Mexicana), chucrut, kimchi (típico de la cocina Koreana), encurtidos, kombucha, tempeh, y en complementos alimenticios.

      A continuación te propongo un menú de un día para que cuides tu microbiota intestinal:

      DesayunoGachas de avena y moras
      Media mañana2 mandarinas y un puñado de almendras
      ComidaAlcachofas al horno
      Ensalada de garbanzos con huevo hervido
      MeriendaTostadas de pan integral untadas con kéfir y plátano
      CenaChucrut con pollo al horno y patata
      Yogur

      Uno de los factores para evitar la disbiosis intestinal es seguir una alimentación equilibrada rica en alimentos vegetales, alimentos fermentados, etc. Se ha visto que los hábitos alimentarios a largo plazo tienen un papel determinante en la composición y estructura de la microbiota intestinal. Añadiendo alimentos con efecto pre y probiótico se puede modular en positivo la microbiota intestinal aportando múltiples beneficios a nuestro organismo.

      Si quieres aprender a comer de forma saludable no dudes en contactar con el Centro de nutrición Júlia Farré, donde el equipo de nutricionistas estaremos encantadas de ayudarte.

      Clara Muñoz

      Clara Muñoz

      Dietista - Nutricionista

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