933486557    Av/ Diagonal 357 Principal, 08037 – Barcelona 672422554 info@juliafarre.es

Claudia Brassesco

DIETISTA – NUTRICIONISTA

Soy Claudia Brassesco García, graduada en Nutrición Humana y Dietética por la Universidad Ramón Llull. Colegiada nº 1290.

Mi interés por la nutrición surgió cuando vi que cada vez eran más las enfermedades que estaban relacionadas con unos malos hábitos alimentarios. Sentí la curiosidad y necesidad de estudiar los alimentos y qué relación comparten las personas con ellos. Fue ahí cuando finalmente descubrí mi vocación: poder ayudar a las personas mediante un enfoque bio-psico-social, mejorando así su calidad de vida.

Cuando una persona acude a consulta deposita el 100% de su confianza en el nutricionista. Además de una pauta alimentaria, espera empatía y comprensión sobre las circunstancias que les rodean. Esto ayuda a entender muchas de las conductas alimentarias que están llevando a cabo y permite definir la estrategia nutricional más adecuada para esa persona.

Sígueme en las redes sociales:

Cada persona es diferente, por tanto, su tratamiento también debe serlo.

Llevar un estilo de vida saludable no es sinónimo de restricciones ni prohibiciones, si lo es la flexibilidad. Creo en la labor del nutricionista para adaptar los alimentos hacia una versión más nutritiva y sana, de manera que las recomendaciones nutricionales se ajusten a sus necesidades sin renunciar al placer de comer. 

Alimentación y fertilidad

El campo de la nutrición clínica en el que tengo mayor experiencia es el de la salud hormonal de la mujer. Cada vez son más las mujeres que tienen alteraciones en su ciclo menstrual sin comprender que lo que les sucede no es lo normal. Mi objetivo es empoderarlas y hacerles entender como funciona el ciclo menstrual para que ellas mismas sean capaces de identificar los diferentes comportamientos y síntomas y, por consiguiente, sean conocedoras de su salud hormonal.  Lamentablemente, muchas de ellas no se sienten atendidas ni comprendidas por parte de los profesionales a los que acuden. La falta de información y el desconocimiento da lugar a que muchas veces se acabe normalizando lo que no es normal (dolor menstrual, síndrome premenstrual) y se confundan muchos términos entre sí (ovario poliquístico con síndrome de ovario poliquístico).

Cada mujer es única y su historia también.

La ovulación es la parte más importante del ciclo y no solamente tiene un fin reproductivo sino que está involucrada en muchos más sistemas (metabólico, cardiovascular, óseo). El ciclo menstrual es un signo vital por lo que se le debe dar la importancia que se merece. Por ello, en  consulta trabajo desde la nutrición los desajustes hormonales más comunes de la mujer en edad reproductiva (síndrome de ovario poliquísitico, amenorrea hipotalámica, hiperprolactinemia, hipotiroidismo y envejecimiento folicular) además de las patologías ginecológicas más recurrentes e invisibles para nuestra sociedad (dismenorrea, endometriosis, adenomiosis, miomas, pólipos, fibrosis y síndrome premenstrual).

Además, también acompaño a mujeres, hombres y parejas con deseo gestacional tanto de forma natural como bajo tratamientos de reproducción asistida. Lamentablemente, existen circunstancias y factores que no podemos modificar (edad, genética, patologías, causas desconocidas…). Aun así, desde la nutrición podemos mejorar significativamente algunos de los trastornos hormonales femeninos como masculinos que dificultan la concepción. El abordaje nutricional y psicológico ha demostrado mejorar la fertilidad.

Mi formación

En cuanto a mi formación, he realizado el posgrado de Nutrición en el embarazo, lactancia y etapa infantil por la escuela ESNECA además del curso en Nutrición Deportiva por la Federación Española de Medicina del Deporte y el curso de Alimentación y Cáncer por el Instituto Catalán de Oncología (ICO). Además, también he hecho el curso de Experto en Obesidad y en poco tiempo empezaré el curso Experto en Patología Digestiva dirigidos por Experto en Nutrición. Sin embargo, tengo muchos más estudios y cursos enfocados a la mejora de la salud menstrual y reproductiva de la mujer impartidos por varios centros y entidades (OSANA, CEAN, Norte Salud, CYCLO, Kiarawomen y REGENERA) donde se trabaja la salud hormonal de la mujer desde una perspectiva integrativa. No obstante, quiero seguir estudiando y formándome cada día, pues la nutrición no es una ciencia exacta ni absoluta. Por ello, me siento con el compromiso de seguir estudiando constantemente para transmitir y enseñar las recomendaciones y consejos más actualizados basados en la evidencia científica para cada uno de los pacientes que acuden a consulta.

× Clic para concertar visita por whatsapp