Av/ Diagonal 357 Principal, 08037 – Barcelona 933486557 / info@juliafarre.es34672422554

En el capitulo de hoy de charlas con salud entrevisto a David de Lorenzo. David es biólogo y experto en genética y ha dedicado gran parte de su carrera al estudio de enfermedades complejas que afectan al ser humano. Lo que más le apasiona es ver cómo la genética individual de cada uno, determina cómo respondemos ante los alimentos que ingerimos. David actualmente trabaja en Nimgenetics, donde dirige y desarrolla los test genéticos Gogood.

Antes de nada David, para ponernos en situación ¿Qué significan conceptos como nutrigenética, nutrigenómica o genómica personal?

Las tres cosas hacen referencia al mismo concepto, que es la manera en que nuestros genes determinan la respuesta que damos a nuestra alimentación, a los alimentos que ingerimos.

El ejemplo más claro es el de la lactosa. Hay personas que son capaces de aprovechar la lactosa cuando toman leche, metabolizándola correctamente. Esto es así porque tienen una variación genética que determina un proceso encimático que digiere la lactosa. Sin embargo, hay otras personas que carecen de este proceso encimático porque su genética determina que así sea, no pudiendo por lo tanto metabolizar la lactosa. De ahí surge la intolerancia a la lactosa.

Me gustaría que hablásemos sobre los test específicos de alimentación. Muchas personas, al buscar este tipo de test quieren saber, por ejemplo, qué alimento hace que les duela la barriga o qué alimento les hace engordar. ¿Existen test genéticos así de precisos? ¿Son fiables?

Si tu me dices que hay un test que te dice que puedes comer lechuga pero borraja no, pues te voy a decir que no me lo acabo de creer. Porque el conocimiento científico actual no tiene tanta precisión como para determinar, metabólicamente hablando, el efecto de la lechuga o de la borraja en el organismo de una persona. Pero si me estás hablando de un test que o bien orienta hacia las vitaminas, macronutrientes o algunos nutrientes más esenciales como es el omega3, si que existe conocimiento sobre su efecto en la salud.

El test Gogood vital sería un ejemplo de esto último, ya que se centra en las vitaminas y el omega-3

Piensa que yo vengo del área de la genómica y mi formación es ciento¡ífica y por lo tanto todo lo que es la base científica para mi es muy importante. Todo lo que es el criterio de calidad y de información que se proporciona en estas pruebas genéticas es muy elevado. Tiene que haber una gran base científica para poder afirmar algo. Este ha sido siempre el criterio principal que hemos seguido a la hora de desarrollar estos test.

El test Gogood vital opta por analizar el metabolismo de las vitaminas en base al conocimiento de variantes genéticas presentes en este metabolismo, para así poder realizar unas recomendaciones personalizadas.

«El Tets Gogood vital analiza el metabolismo de las vitaminas en base a variantes genéticas»


nutrired gogood

De cara a que una persona pueda saber como metaboliza determinadas vitaminas y que esto tenga una aplicación práctica. ¿Cómo podría cambiar este test su día a día? ¿para qué le sería útil?

Esta es una pregunta clave. Después del primer criterio que es la base científica detrás de las pruebas, el segundo criterio es el de l utilidad. Es decir, desarrollar test que sean útiles para la persona que se lo hace. No queremos proporcionar información muy bonita pero que no sirva para nada.

¿En el caso de Gogood vital cuál sería esta utilidad?

 Las vitaminas son nutrientes esenciales que no podemos sintetizar en nuestro organismo y tenemos que incorporarlos a través de la alimentación y son vitales (de ahí su nombre) a la hora de mantener un buen estado de salud incluso en concentraciones muy pequeñas.

¿Puedes poner algún ejemplo de alguna de las vitaminas que se miden en el test y cuál sería su función o problema en caso de carencia?

 La más conocida por sus efectos es la vitamina D, que estudiamos en profundidad. Como es conocido, la vitamina D es la vitamina del Sol que interviene en el metabolismo del calcio y que por lo tanto está muy relacionada con una buena salud ósea. También tiene otros componentes, como por ejemplo a nivel inmunológico ayuda mucho a la precisión de la respuesta inmune, por lo que se le ha asociado al desarrollo de enfermedades autoinmunes como la esclerosis múltiple.

Entonces, podría ser que dos personas que ingieren la misma cantidad de vitamina D a través de la alimentación, suponiendo que tienen la misma exposición solar ¿Podría ser que una de ellas tenga mayores problemas óseos o riesgo de sufrir enfermedades autoinmunes por un factor genético?

De hecho es un juego, lo que determinará esto. No es solo un factor genético. Aislando como bien has dicho la ingesta y la exposición solar, se ha visto cómo personas con una determinada variante genética, tienen un mayor riesgo o probabilidad de desarrollar este tipo de enfermedades autoinmunes.

Y esto a nivel práctico con la alimentación. Si nosotros haciéndonos el test vemos que metabolizamos mal la vitamina D ¿Qué podríamos hacer para evitar este déficit para contrarrestar nuestra mala genética en este caso?

Es interesante porque además son dos cosas, no es solo que tengas una mayor probabilidad de tener bajos niveles sino también el efecto que en tu salud tienen estos bajos niveles, son dos cosas diferentes.

Podríamos hacer un símil con el estado hídrico, donde dos personas pueden estar igualmente hidratadas o deshidratadas y una de ellas sufrir más de la deshidratación que otra.

Es decir, podría ser que dos personas que tengan déficit de una determinada vitamina, a una le afecte más a nivel de salud que a la otra.

Efectivamente y eso lo podemos observar. Podemos ver como personas con diferente variante genética, frente a unos mismos niveles bajos de vitamina, una puede soportar mejor estos niveles bajos que la otra. EL objetivo del test Gogood era separar esta información. Por un lado ver el mecanismo de absorción y transporte de las vitaminas en cada persona y si este es deficitario, ver que efecto tiene esa carencia en su organismo, ya que como hemos dicho, no a todo el mundo le afecta por igual.

Con esta información la persona podría acudir al dietista-nutricionista para regular su alimentación teniendo en cuenta este déficit.

Aquí es donde los dietistas nutricionistas podríamos pautar una dieta más rica en la vitamina en cuestión para contrarrestar dicho déficit.

Claro, nosotros ofrecemos la información genética, pero puede ser que la persona no sepa exactamente que hacer. Por eso consideramos muy importante que haya un profesional que ayuda a interpretar el resultado de la prueba y hacer unas recomendaciones al respecto. De hecho este es el motivo de haber creado la Nutrired, una red de nutricionistas que esté familiarizada con estas pruebas genéticas, que puedan interpretarlas y optimizar el resultado en cada caso.

Todas las dietistas-nutricionistas del Centro Júlia farré ya formamos parte de la Nutrired. Tanto si queréis haceros el test, como si necesitáis que un profesional os explique y os ayude a mejorar vuestra alimentación en función de vuestros resultados, podéis acudir a nosotras y estaremos encantadas de ayudaros.

UTILIZA NUESTRO CÓDIGO Y CONSIGUE UN 10% DE DESCUENTO EN TU TEST GOGOOD: NUTRIRED-JULIAFARRE-MNAOW

En el caso del Gogood Vital ¿Quién puede estar interesado en esta prueba para averiguar su metabolismo y riesgo de enfermedades relacionado con vitaminas y omega-3?

 Realmente no hay un perfil concreto, de la información se puede aprovechar cualquier persona ya incluso desde el nacimiento.

Teniendo en cuenta la cantidad diaria recomendada de nutrientes establecida en la población están basadas en lo que la mayoría de gente necesita ¿Podría ser que mucha gente se haga el test y el resultado que le salga ya sea lo recomendado en las guías generales o es común encontrarse con sorpresas?

Teóricamente la ingesta recomendada es apta para el 95% de la población . Si el test genético realmente acertara en un 100%, sería capaz de detectar a este 5%. Solamente con detectar un 3% o 4% de las personas que pueden tener unas necesidades diferentes del resto, pues ya sería una información relevante. Si además de analizar un solo nutriente analizas 10 nutrientes, vas sumando bastantes porcentajes.

Por la experiencia de los test que llevamos hechos, en todos siempre hay alguna recomendación muy concretas. Ya que además de lo que ya hemos comentado referente a la capacidad de mantener un nivel óptimo y de su efecto en la salud, también analizamos el posible efecto de una potencial suplementación. Siempre hay alguna variante genética dentro de las 96 que analizamos, de la que podemos extraer alguna conclusión.

Ahora que has hablado de la suplementación. Si una persona detecta una determinada carencia en una vitamina ¿La solución va a pasar por suplementarse?

 No necesariamente. A nivel de las recomendaciones  que se realizan, que son las que la EFSA recomienda, son cantidades que perfectamente, incluso en los casos de requerimientos mayores, se pueden conseguir a través de la alimentación.

En casos concretos donde hay una restricción en la alimentación, tanto voluntaria como por ejemplo en el caso de las personas vegetarianas, como personas con problemas metabólicos concretos como podrían ser los intolerantes a la lactosa, se podría considerar el utilizar suplementación.

De todas formas, todas las recomendaciones que hacemos en nuestro informe final, las hacemos en base a alimentos y no a suplementación.

A parte del Test Gogood vital de vitaminas y Omega-3 ¿Nos puedes mencionar algún otro test en el que hayas trabajado o desarrollado que también esté aplicado a la lalimentación?

Actualmente los más inmediatos serán un test sobre intolerancia a la fructosa, a la lactosa y al gluten o celiaquía, para los cuales también hay mucha evidencia a nivel molecular y se conocen muy bien las variantes genéticas que hacen que la persona tenga la intolerancia a este tipo de sustancias.

Los siguientes test genéticos estarán relacionados con la gestión del peso y la optimización del rendimiento deportivo, porque también hay bastantes evidencias en este sentido. Además, creo que lo que se ha hecho hasta ahora está bastante equivocado en lo que tiene que ver con la gestión del peso.

¿Qué quieres decir?

Que a mi no me sirve para nada saber que tengo riesgo a obesidad. Si tienes un problema de obesidad y te haces un test genético que te dice que tienes más riesgo a obesidad, es como “Gracias, te he pagado 200€ para que me digas algo que ya conozco desde que soy pequeño porque siempre he tenido problemas para controlar el peso”. Es una información que no aporta nada, y como te he dicho al principio, el segundo eje principal, que en mi vida profesional siempre lo ha sido, es la utilidad.

Nosotros estamos desarrollando test que den recomendaciones útiles. Partiendo de que una persona puede tener un mayor problema para gestionar el peso, deberemos decirle cuales son las mayores probabilidades de éxito en función de sus genes. En base a la configuración genética qué estrategias pueden ser más exitosas.

 Muchas gracias por tu tiempo David, me ha gustado mucho la idea de que un test para que sea útil no solo tiene que estar basado en la evidencia científica, sino que te tiene que dar una respuesta que luego tu puedas aplicar para conseguir cambios.

Gracias a ti Júlia

× Concertar visita por whatsapp