Av/ Diagonal 357 Principal, 08037 – Barcelona 933486557 / info@juliafarre.es34672422554

Con la reciente llegada del verano y la subida de temperaturas muchos empezáis a preguntarnos por los helados, granizados y horchatas, tentempiés típicamente asociados a estos meses estivales. Así que después del éxito de nuestros artículos 22 ideas de snacks saludables y recetas de tupper de nuestro equipo de nutricionistas, hoy es el turno de los helados.

La verdad es que las opciones comerciales suelen estar cargadas de azúcar, grasas y aditivos; así que no son la mejor opción para tomar de forma regular si pretendemos cuidar nuestra salud. Ahora bien, ¿Quién no recuerda los polos caseros de la abuela? Sí, los típicos que tomábamos de pequeños hechos a base de leche y/o fruta en moldes de plástico. Pues sí, estos son una opción fantástica y por ello este post va dedicado a todas las abuelas que en nuestra infancia se han dedicado a hacernos polos homemade con mucho mimo.

En las siguientes líneas os ofrezco un artículo cargadito de ideas de recetas de helados saludables con las que disfrutar sin dejar de cuidaros este verano. Pero antes, contextualicemos un poco:

¿Qué diferencia hay entre helado, polo, sorbete y granizado?

Los polos y granizados suelen tener una base líquida (zumo, fruta, refrescos, etc.), por lo tanto contienen mucha agua. Pero ¡ojo! Porque no son solo agua sino que en su composición también hay azúcar, normalmente en cantidades elevadas. Además en los formatos comerciales suelen añadir colorantes, aromas, estabilizantes para hacerlos más atractivos a la vista. Los sorbetes suelen contener algo más de fruta, aunque al igual que los formatos anteriormente comentados también azúcar.

La base de los helados, en cambio, es algún lácteo (nata, leche condensada, leche entera o desnatada, yogur…) y grasa lo cual les confiere una textura más cremosa. Así éstos además de azúcar aportan también grasas y proteínas, con lo cual más calorías.

¿Sabías que…? “polo” era una marca registrada y hemos incorporado esta palabra en nuestro vocabulario para referirnos a los helados de palo. En otros países de habla hispana de Latinoamérica se refieren a los “polos” con otros nombres como paleta, helado de agua o picolé, por ejemplo.

Así, ¿es mejor comprar helados sin azúcar?

Estas versiones quizás no llevarán azúcar pero si edulcorantes artificiales, aditivos y si se trata de helados, también grasa. No debemos confundir el hecho de que no contengan azúcar con que sean saludables y que por lo tanto puedan ser de consumo habitual. Ello desplazaría probablemente el consumo de alimentos reales como la fruta o los yogures que sí son interesantes a nivel nutricional.

Y entonces, ¿cuál es la mejor opción?

Ponerte manos a la obra y elaborar tus propios helados en casa a partir de alimentos reales, sin aditivos, azúcares añadidos ni grasas saturadas.

Y si piensas que vas a tener que comprar mil artilugios y estar un montón de horas en la cocina, no va a ser así. Todas las recetas son de muy fácil ejecución. Abre los ojos y ¡toma nota!

Sorbete de apio

Esta receta es muy refrescante y ligera, ideal para servir como entrante en una comida festiva o incluso entre platos, ¡seguro que sorprendes a tus invitados!

Ingredientes

  • apio
  • manzana ácida
  • limón
  • gelatina o agar-agar

¿Cómo prepararlo?

  1. Pon a remojo la gelatina en un poco de agua caliente.
  2. Mientras tanto haz zumo de limón y resérvalo.
  3. Coge las cascaras del limón, corta la parte del rabito para que al girarlas se aguanten bien sin moverse y retira la piel de dentro (la que está en contacto con la pulpa), las usaremos de molde para nuestra preparación.
  4. Licua el apio, agrega jugo de limón, la manzana rallada y remueve la mezcla. Agrega el agua con la gelatina disuelta y deja enfriar en un bol hasta que veas que la mezcla empieza a coger textura.
  5. Rellena las mitades de limón con la mezcla y reserva en el congelador hasta el momento de consumir.
preparación sorbete casero

El truco: Si eres vegetariano o simplemente tratas de no comer demasiados alimentos de origen animal sólo tienes que cambiar la gelatina por agar-agar.

2×1 de sandía

A continuación una receta muy versátil, un 2×1 porque te sirve para hacer polos y granizados. ¡Tú decides!

Ingredientes

  • Sandía
  • Jugo de limón
  • Hojas de menta fresca
ingredientes polo de sandía

¿Cómo prepararlo?

  1. Tritura la sandía y las hojas de menta con el túrmix.
  2. Agrega jugo de limón recién exprimido y mezcla.
  3. Vierte en la polera si quieres elaborar un polo y congela hasta el momento que lo quieras disfrutar.
  4. Si has optado por el granizado vierte la mezcla en una bolsa hermética de plástico para congelación o un tupper, congela y remueve la mezcla cada media hora durante las dos o tres primeras horas, con un tenedor. Cuando quieras tu sorbete, si has elegido refrigerarlo en la bolsa hermética puedes darle unos cuantos golpes y estrujarlo con las manos para conseguir la textura. Si no, vuélcalo en el túrmix y tritura sólo un poco para no deshacerlo por completo.
polo de sandía

¿Sabías que…? La sandía con muy alto contenido en agua (más de un 90%) y potasio con lo que posee efecto diurético. También aporta carotenos, licopeno y vitamina C, componentes que contrarrestan el efecto de los radicales libres en nuestro organismo, previniendo el envejecimiento celular.

Polo de plátano y frambuesas

Ingredientes

  • Plátano maduro
  • Frambuesas

¿Cómo prepararlo?

  1. Pela el plátano y cháfalo bien con ayuda de un tenedor. Bate con el tenedor durante unos minutos hasta que consigas una textura homogénea, sin grumos.
  2. Vierte la mezcla en una polera, añade unas cuantas frambuesas frescas enteras o a mitades.
  3. Cuando quieras comerlo sólo tienes que desmoldar y ¡listo!
receta helado de plátano

Si te gusta el duce, ¡no dejes de probarlo!, pues esta receta es fantástica para todos aquéllos que seáis golosos y/o que tengáis episodios de ansiedad por la comida con apetencia por el dulce  ya que el plátano cuando está maduro contiene más azúcares simples que le conceden este dulzor sin necesidad de añadir azúcar añadido (azúcar blanco o moreno, panela, miel, ágave, etc.). ¡Una fantástica alternativa a todos esos productos comerciales llenos de azúcares y grasas!

No te pierdas estas recetas de helados saludables, fáciles y riquísimas - Haz clic para twittear!    

Receta de sorbete de piña colada

Ingredientes

  • Piña
  • Agua de coco
  • Hojas de hierbabuena fresca

¿Cómo prepararlo?

  1. Tritura ¼ de piña pelada y cortada a dados en la batidora, añade las hojas de hierbabuena al gusto y ½ vaso de agua de coco.
  2. Dispón la mezcla en una fiambrera y congela.
  3. Deberás rasgar con un tenedor cada media hora más o menos, durante unas 3 horas, para romper los cristales y que así obtengas mejor textura.
  4. En el momento que quieras consumirlo sólo debes hacer bolas con la ayuda de 2 cucharas soperas, puedes servir en un tarro como te muestro en la foto:
  5. Pero con esta receta también tienes un “dos por uno” porque puedes hacerte un batido-granizado simplemente poniendo la mezcla en el vaso un vaso y añadiendo un poco más de agua de coco, remueve y ¡disfruta!
receta de sorbete de piña colada

¿Sabías que…? La piña es conocida por su alto aporte en potasio y sus propiedades digestivas conferidas por una enzima que contiene llamada bromelaina. Lo que quizás no conocías es que además aporta ácido fólico y vitamina C, la cual favorece la asimilación del hierro.

Yogur helado de melocotón

Ingredientes

  • Melocotón
  • Yogur natural Skyr*

*El yogur Skyr es un yogur desnatado sin azúcar añadido con alto contenido en proteína, éstas características hacen que sea cremoso. Si quieres puedes sustituirlo por un yogur desnatado normal o por queso fresco batido desnatado.

Yogur helado de melocotón

¿Cómo prepararlo?

  1. Pela un melocotón que esté en el punto.
  2. Córtalo en trozos y mételo en el vaso de la batidora para triturar junto al yogur Skyr.
  3. Vierte la mezcla en un tupper, congela y rasca con un tenedor cada 30minutos durante 2 o 3horas para que no queden cristales grandes sino una textura cremosa, tal y como te muestro en la foto:molde helado
  4. Cuando lo quieras consumir, pon la mezcla en la batidora y tritura de nuevo, quedará cremoso.
  5. Añade en este momento los daditos de melocotón, remueve para repartirlos en la base cremosa y sirve en forma de bolas de helado.

tarrina helada

El truco: Si tienes una intolerancia grave a la lactosa y no toleras el yogur de vaca o bien si eres vegano u ovovegetariano puedes sustituir el yogur por yogur de soja sin azúcares añadidos

Polo de papaya

Ingredientes

  • Papaya
  • Lima

¿Cómo prepararlo?

  1. Corta la papaya en trozos y tritura con ayuda del minipimer.
  2. Incorpora zumo de lima recién exprimido y vuelve a mezclar.
  3. Vierte en la polera y congela hasta el momento de consumir.

¿Sabías que? La papaya es una aliada de nuestra salud digestiva porque tiene una enzima proteolítica llamada papaína que facilita la digestión. Además es diurética y muy antioxidante ya que contiene vitamina A, licopeno, flavonoides llamados criptoxantinas y tiene más vitamina C que las naranjas.

polo de papaya

Sorbete de piña

Ingredientes:

  • Piña.

¿Cómo prepararlo?

  1. Pela la piña y córtala en pequeños trozos como los de la foto.
  2. Dispón los trozos en una bolsa de plástico para congelación, sin que se amontonen unos sobre otros y congela.
  3. Cuando desees deleitarte con tu sorbete coge los trocitos de piña en el vaso de la batidora y tritura. ¡Verás cómo se forma tu sorbete en pocos segundos!
  4. Acomoda en tu bol preferido, si lo deseas espolvorea con canela.
sorbete de piña

Toma nota: Puedes hacer el mismo proceso con cualquier fruta carnosa y tendrás resultados que no te defraudarán: con plátano, mango, fresas, frutos rojos variados, melocotón, etc.

¿Cómo saber que la piña está en su punto? En este caso también te aconsejo que elijas la piña en su punto, más bien madura que no verde para que tengas la mejor versión de este fantástico sorbete sin necesidad de adicionar endulzantes. Cuando acudas a la frutería o el mercado presta atención a:

  • Su aroma, el olor de la piña madura es inconfundible;
  • Su color, si la vas a comprar a mitades puedes fijarte en la tonalidad de la carne, el amarillo debería ser intenso y no paja;
  • y si la compras entera puedes tirar de una de las hojas más internas, si sale fácilmente ¡es la piña que estás buscando!

Polo bicolor de fresas y kiwi

¿Qué necesitas?

  • Kiwi
  • Fresas
  • Semillas de chía

¿Cómo prepararlo?

  1. Tritura las fresas, previamente lavadas, y en este puré añade una cucharada de semillas de chía enteras. Deja reposar cómo mínimo 20mninutos para que la chía suelte el mucílago formando una especie de gelatina de fresa.
  2. Tritura el kiwi.
  3. Vierte la gelatina de fresa en un molde de polo. Mantenlo inclinado y como la textura es densa te permitirá añadir encima el puré de kiwi.
  4. Congela dentro de un bol/fiambrera de manera que el molde se mantenga inclinado para no mezclar los dos purés y así conseguir tu polo bicolor.
helado polo de fresa y kiwi

¿Sabías que? Tanto los kiwis cómo las fresas aportan grandes cantidades de vitamina C que además de tener poder antioxidante es imprescindible para formar colágeno, una proteína que mantiene la tersura de nuestra piel, la elasticidad de las venas y una correcta densidad de los huesos.

¿NO TIENES MOLDES DE SILICONA?

¡No te preocupes! He empezado hablando de las abuelas y de cuando éramos pequeños. ¿No recuerdas como lo hacíamos? El recipiente del yogur, un vaso de plástico que puede ser de medidas distintas (tamaño chupito, pequeño, mediano…), mini fiambreras…todas estas opciones servirán como moldes sin necesidad de comprar. Solo necesitas papel de aluminio o film transparente y bastones de maderas para helado que puedes encontrar en cualquier bazar o cucharillas pequeñas.

Polo de sandía

He usado la receta de la sandía 2×1 para mostrarte cómo usar vasos de plástico para hacer tu polo.

  1. Después de triturar los ingredientes, échalos en el vaso de plástico del tamaño que hayas elegido.
  2. Tapa el vaso con papel de aluminio y haz un fino corte en el centro con un cuchillo afilado.
  3. Clava el bastón de madera en la ranura y congela.
paleta casero de sandía

Mini helados de plátano y frutos rojos

Ingredientes

  • Plátano
  • Frutos rojos: frambuesas, arándano negro, moras negras, fresas…
helados mini de frutos rojos

¿Cómo prepararlo?

  1. Tritura un par de plátanos maduros con un puñado de frambuesas. Esta será nuestra base.
  2. En este caso he usado mini tuppers.
  3. Puedes hacer distintas versiones añadiendo en el fondo de cada recipiente distintos frutos rojos cortados a pedazos o enteros, de un tipo o mezclándolos, como prefieras.Agrega la base de plátano y frambuesa por encima.
  4. Tapa con papel de aluminio, crea una ranura con un cuchillo afilado dónde encastar el palillo de madera y congela.
  5. Desmolda y degusta
helados fruta natural

¿Sabías que? Es falso que el plátano engorde más que otras frutas. Por ración de consumo el plátano aporta cantidades similares de azúcares y calorías que el resto de frutas. Por el contrario al contener bastante fibra y ser carnoso, lo que nos obliga a masticar, suele saciar bastante consiguiendo que calmar nuestro hambre y evitar el picoteo.

Otras opciones super asequibles

Puedes hacer polos de muchos otros sabores usando alimentos que normalmente consumirías dentro de una dieta sana y equilibrada. Por ejemplo hacer polos de…

  • café con leche
  • chai latte: te chai con una nube de leche o bebida vegetal
  • bebida de avena infusionada con canela en rama y piel de limón.
  • té blanco con frutos rojos.
  • té verde con menta.
  • yogur desnatado de sabor (coco, melocotón, fresas…).
  • yogur desnatado con trocitos de fruta (yogur con fresas, con mango, con kiwi…).
  • yogur desnatado con coulís de frutos rojos: sólo debes triturar los frutos rojos y medio mezclar el puré de fruta resultante (similar a una mermelada) con el yogur, para que queden dos colores: el blanco del yogur y el rojo intenso de los frutos.
  • melón con lima y hierbabuena.
  • manzana cocida, con jengibre o con canela.
  • plátano con canela o con cacao puro.
  • remolacha cocida y frutos rojos.
  • calabaza hervida con canela y piel de naranja.

Cuéntame, ¿has probado nuestras recetas? ¿Cuál ha sido el resultado? Si tienes recetas saludables propias puedes compartirlas en los comentarios y así todos ganamos. Te animo a que etiquetes tus fotos de helados healthy con el hashtag #centrojuliafarre y nos comentes tu experiencia. ¡Feliz verano saludable!

Natalia Celma

Natalia Celma

Dietista - Nutricionista

¿Te ha gustado el artículo? Compártelo con un clic! 

× Concertar visita por whatsapp