933486557    C/ Balmes 172 Principal 2ª 08006 – Barcelona 615521221 info@juliafarre.es

Iria Quintáns

DIETISTA – NUTRICIONISTA

Sígueme en las redes sociales:

Creo que es fundamental ponerse en el lugar de la otra persona para ofrecer los recursos que mejor se adapten a su situación y al momento que está viviendo. 

Soy Iria Quintáns, Dietista-Nutricionista (número de colegiada CAT000985). Comencé mi camino como profesional de la nutrición, cursando el Ciclo Superior de Dietética. Me pareció un mundo apasionante desde el que poder brindar ayuda, pero me sentía con una gran responsabilidad. Por eso decidí seguir formándome y realicé el Grado de Nutrición Humana y Dietética, en la Universidad de Barcelona. Definitivamente ese era el camino que quería seguir y a lo largo de estos años, pude desarrollar mis aptitudes profesionales en diferentes sectores: nutrición comunitaria, restauración colectiva, formación y asesoramiento dietético.

Continué mi especialización, en materia de nutrición en el embarazo y la infancia, Trastornos de la Conducta Alimentaria, obesidad y enfermedades digestivas, entre otros. Formación que he podido trasladar a la práctica ayudando a personas que sufren enfermedades autoinmunes (tiroiditis de Hashimoto, Síndrome de Sjögren, Artritis Reumatoide, Lupus Eritematoso Sistémico, enfermedad celíaca) a mejorar su calidad de vida o a detectar desencadenantes en aquellas que cursan con brotes, utilizando la alimentación personalizada como parte de su tratamiento. Mediante la intervención nutricional también he podido ayudar a personas con dermatitis atópica, disfunciones menstruales, síndrome de ovario poliquístico, crisis de migraña o estreñimiento crónico.

Aprender a comer en familia

Desde mi propio proyecto “Aprender a comer en familia” quise trasladar a cada hogar la importancia de la alimentación que se vive y se comparte entre generaciones en el núcleo familiar. Gracias a ello he podido acompañar a las familias en su deseo de ser madres y padres, favoreciendo mediante la alimentación un estado fértil adecuado y una salud óptima en la etapa previa al embarazo. Y luego, durante la gestación, atendiendo a las necesidades nutricionales de la madre, medidas de seguridad alimentaria, posibles síntomas, siempre atendiendo a posibles patologías ya anteriores al embarazo o durante el mismo, como la diabetes gestacional.

Tras mi propia experiencia, quise cumplir otro de mis sueños, poder acompañar a otras mujeres lactantes, formándome como asesora de lactancia materna en Edulacta y en la Federación Española de Asociaciones Pro-Lactancia Materna (Fedalma). Saber reconocer si el agarre, postura y posición al pecho es correcto, o si existen dificultades en la succión (como puede ocurrir en casos de prematuridad o si el bebé presenta frenillo en la lengua), pueden ser claves para que la lactancia materna se establezca de manera exitosa y detectar implicaciones en el desarrollo del crecimiento del bebé. En consulta, he podido ayudar a solventar las diferentes dificultades, desmitificar algunas creencias erróneas habituales (ya desde el embarazo) y adaptar las recomendaciones y pautas nutricionales de manera específica, tanto para la madre como para su bebé.

La importancia de la alimentación en la primera infancia

Tanto en consulta como en los talleres que imparto, pongo en valor la importancia de la alimentación los primeros años de vida, bajo los principios de la alimentación perceptiva (OMS): potenciando su autonomía y experimentando con los alimentos, alimentando con paciencia, sin distracciones y recordando que los momentos de comer son periodos de aprendizaje y amor. Por ello, decidí investigar más acerca del método de alimentación complementaria que más se acercaba a estos valores: el Baby Led Weaning y poder así ofrecer formación científica a otros profesionales sanitarios y dar herramientas útiles a las familias.

Creo que es fundamental ponerse en el lugar de la otra persona para ofrecer los recursos que mejor se adapten a su situación y al momento que está viviendo. Ese fue uno de los motivos por los que comencé a divulgar sobre nutrición y salud en mi web y redes sociales y para blogs de crianza, como LactApp, referentes en lactancia materna. Acercándome a las preocupaciones o dudas más habituales y creando herramientas prácticas o, simplemente, tratando la alimentación como algo flexible, variable entre personas y en diferentes etapas, sin restarle la importancia que tiene en nuestras vidas

× Clic para concertar visita por whatsapp