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En el artículo de hoy quiero explicarte los principales errores que observamos en nuestro centro de nutrición, cuando una persona quiere seguir una dieta vegetariana o vegana.

 

Principales errores al comenzar a seguir una dieta vegetariana

Pensar que la dieta vegetariana es la opción más saludable.

Primero de todo, aclarar que cualquier motivo para llevar una dieta vegetariana es totalmente respetable. Sin embargo, hay personas que consideran que llevar este tipo de dieta es más saludable. Este no es un buen motivo de base, ya que ser vegetariano no es garantía de salud, del mismo modo que tampoco lo es seguir una alimentación convencional.

Se puede ser vegetariano y no seguir una dieta saludable.

Seguir informaciones erróneas provenientes de fuentes poco fiables.

Es común leer información erronea sobre alimentación en blogs o páginas poco fiables y creer que son ciertas.

Siempre que consultéis información online sobre dieta vegetariana o cualquier otro aspecto de la alimentación, os recomiendo consultar la fuente. Puede que incluso la información esté escrita por una persona que siga una dieta vegetariana, pero  que no tenga ninguna formación en alimentación o medicina.

Ser el único miembro del hogar que sigue una dieta vegetariana y no encargarse de la cocina.

Esto no tendría por qué ser un problema, siempre y cuando la persona que sigue una dieta vegetariana o vegana, sea consciente de qué debe comprar y cocinar.

Si no es así, como a menudo sucede en casos de jóvenes que viven con sus padres, lo que hacen es eliminar las proteínas animales de lo que se sirve en la mesa y comer el resto de alimentos. Esto siempre derivará en carencias nutricionales. Si no suplimos estos alimentos con fuentes vegetales, puede conllevar un desajuste importante en la dieta.

Creer que una dieta vegetariana o vegana te hará perder peso.

Esta es una falsa creencia muy extendida. Muchas de las personas que vemos en consulta se sorprenden al haber tratado de perder peso siguiendo una dieta vegetariana y no haberlo conseguido.

Al realizar el transito de una alimentación convencional al vegetarianismo, lo ideal es poder realizarlo asesorado por un dietista-nutricionista que pueda ayudarte en el proceso. De hecho es común que suceda lo contrario y la persona aumente de peso al realizar dietas vegetarianas mal planificadas (por ejemplo aumentando demasiado la ingesta de hidratos de carbono simples y de fuentes de grasas).

No suplementarte en vitamina B12.

Durante muchos años, se ha pensado que las personas ovolactovegetarianas no necessitaban suplementarse en B12, esta creencia ha estado muy extendida, pero hoy en día, la evidencia científica ha demostrado que no es así. Lo recomendable, aunque sigamos una alimentación ovolactovegetariana, es que nos suplementemos en vitamina B12.

Aunque la analítica de sangre veas que los valores de vitamina b12 son correctos, esto puede deberse, entre otros factores, a que tus reservas todavía no se hayan agotado. No es para nada recomendable esperar a que esto suceda para comenzar a suplementarse. Esto mismo puede suceder con otros nutrientes como por ejemplo el hierro.

Seguir una alimentación vegetariana para mejorar el rendimiento deportivo.

Seguir una alimentación vegetariana no implica directamente en una mejora del rendimiento deportivo. Dicho esto, por supuesto que puedes seguir una dieta vegana o vegetariana y realizar deporte a cualquier nivel. Te dejo un vídeo aquí debajo donde puedes ver un análisis que hicimos del documental «The game Changers».

Olvidarse de las verduras

No me cansaré de decirlo: ¡No te olvides de las verduras! Aunque parezca obvio que el consumo de verdura debe ser adecuado, esto mismo hace que a menudo, las personas vegetarianas descuiden esta parte de su alimentación. A menudo las personas vegetarianas se preocupan por consumir omega-3, hierro, calcio, proteínas y se olvidan de las pobres verduras. Las verduras serán la base de cualquier alimentación saludable, así que no te olvides de llenar bien tu plato de vegetales.

Espero que estos consejos te sean útiles y recuerda que lo mires por donde lo mires, vale la pena comer mejor.

Júlia Farré

Júlia Farré

Dietista-Nutricionista

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