933486557    Av/ Diagonal 357 Principal, 08037 – Barcelona 672422554 info@juliafarre.es

Intolerancia a la fructosa

Antes de adentrarme en definir la intoleranca a la fructosa, me gustaría realizar una pequeña introducción que creo que ayudarará a aclarar algunos conceptos.

Cuando ingerimos alimentos se pueden dar diferentes reacciones adversas en nuestro
organismo. Éstas pueden ser de carácter tóxico, es decir, una intoxicación alimentaria, ya sea porque el alimento no estaba en buen estado o porque el alimento contiene toxinas propias (como, por ejemplo algunas setas). O bien, reacciones no tóxicas, clasificándolas conforme haya implicación del sistema inmunológico, o no.

 

Si la reacción es de carácter inmunológico, estaremos hablando de alergias o hipersensibilidad a un alimento concreto. Si este rechazo no es de carácter inmunológico, es entonces cuando estaremos tratando con una intolerancia alimentaria. Ésta puede darse por diferentes causas, entre ellas: errores enzimáticos, metabólicos, farmacológicos, entre otras.

reacción por intolerancia alimentaria

https://www.elsevier.es/es-revista-offarm-4-articulo-alergia-e-intolerancia-alimentaria-13090873

En este artículo nos centraremos en analizar la intolerancia a la fructosa.

¿Qué es la fructosa?

frutas

La fructosa es un azúcar que se encuentra mayoritariamente en la miel, en frutas y verduras, siendo también protagonista en productos procesados, añadido para endulzar, en su mayor parte como sirope alto en fructosa (High fructose syrup) en refrescos, alimentos catalogados como light, “diet” o bien, productos aptos para diabéticos.

A nivel molecular, la fructosa es un monosacárido de seis carbonos que se puede encontrar en 4 formas:

  • Monosacárido puro (fructosa)

monosacárido

  • Disacárido (Sacarosa). En la dieta encontramos la fructosa de manera más habitual en forma de disacárido como la sacarosa (azúcar común), resultado de una combinación de glucosa y fructosa:

molécula sacarosa

  • También la podemos encontrar en formas polimerizadas como oligosacáridos y polisacáridos.

Mecanismos de absorción de la fructosa

La absorción de la fructosa se produce en el intestino delgado, concretamente en la membrana apical del enterocito (células del intestino delgado). Allí es donde se encuentra el transportador de glucosa 5 (GLUT5), que es específico para la fructosa. El transportador GLUT5 mayoritariamente transporta, a través de difusión pasiva, la fructosa desde el lumen intestinal a la circulación. Existe otro transportador apical de fructosa (GLUT 2), con menor afinidad, que también es capaz de transportar otros azúcares como la glucosa o galactosa.

mecanismo de absorción de fructosa

Foto: Absorción de fructose en el enterocito. Fuente: Intestinal Fructose and Glucose Metabolism in Health and Disease. Nutrients, 2020.

Una vez se ha absorbido la fructosa de la membrana apical, gracias al transportador GLUT 5 o GLUT 2, la fructosa es transportada en la membrana basolateral por el transportador GLUT 2, allí pasa a la circulación y es transportada al hígado, donde se metabolizará.

La absorción de fructosa disminuye en presencia de sorbitol. Se desconoce el transportador de sorbitol, pero parece ser que comparte transportador con la fructosa (GLUT 5). Es por esta razón por la cual se suele limitar el sorbitol cuando se sigue una pauta baja en fructosa.

¿Qué es la intolerancia a la fructosa y cuáles son las causas de la malabsorción?

No hay una única causa que produzca la intolerancia a la fructosa. En población infantil se puede dar esta intolerancia por una inmadurez del tubo digestivo, con lo que se produce una menor expresión del transportador de fructosa (GLUT5) expresado en la membrana de las células intestinales.

Por otro lado, en niños y en adultos, la malabsorción a la fructosa suele ser secundaria a otra patología sin diagnosticar o bien, sin tratar, como pueden ser: Enfermedad celiaca, insuficiencia pancreática, sobrecrecimiento bacteriano (SIBO), malabsorción de ácidos biliares, infección por Helicobacter Pylori, parasitosis, enfermedad inflamatoria intestinal (Crohn, colitis…), enfermedad de Whipple, resecciones intestinales, problemas tiroideos, entre otros.

 

¿Por qué se produce esta malabsorción?

Esta intolerancia, también conocida como malabsorción es provocada por la pérdida de la integridad de la mucosa intestinal. Estas enfermedades, ya sea porque no se ha producido un diagnóstico, no se está realizando un tratamiento o bien, se está en una fase inicial de este, pueden presentar daño en la pared intestinal con lo que conduce a una disminución de la superficie de absorción.

No se debe confundir la malabsorción a la fructosa con la intolerancia hereditaria a la fructosa (IHF), ya que ésta es el resultado de una deficiencia o ausencia en la enzima hepática fructosa-1-fosfato aldolasa hepática (también conocida como aldolasa B). Se diagnostica durante los primeros años de vida.

Síntomas de malabsorción o intolerancia a la fructosa

Cuando presentamos malabsorción a la fructosa podemos presentar síntomas dispares: Distensión abdominal o meteorismo, dolor abdominal tipo cólico, flatulencias y gases, retortijones, borborigmos (ruidos intestinales), náuseas, vómitos, diarrea (suele ser explosiva), estreñimiento (menos frecuente)

Si se mantiene esta situación a largo plazo, puede aparecer déficit de algunos micronutrientes, conducir a alteraciones en la microbiota intestinal, aumentar la permeabilidad intestinal y/o producir inflamación a nivel sistémico.

 

Diagnóstico

El diagnóstico se puede realizar mediante distintas pruebas (test de aliento, biopsia duodenal, test de pH en heces, analítica…) aunque la más utilizada por su mayor especificad y por ser poco invasiva, suele ser el test de aliento de hidrógeno y metano aspirado, tras la toma de 25-50g de fructosa.

Es imprescindible que la persona realice correctamente la preparación previa a la prueba:

  • Mes antes de la prueba: Evitar la toma de antibióticos.
  • Semana previa: Prescindir de la toma de laxantes, probióticos, prebióticos, procinéticos…
  • Día antes de la prueba: se debe realizar una pauta baja en fibra y lactosa y evitar actividad física vigorosa.
  • Día de la prueba: la persona debe estar en un ayuno de 12h, sin haber masticado chicle ni fumar las 12 horas previas y se debe presentar sin cepillarse los dientes.

La prueba consiste en tomar distintas mediciones: se empieza con una muestra basal y se procede a tomar muestras cada 30 minutos. La prueba tiene una duración aproximada de 4h (variable según laboratorio e indicación médica).

Para el diagnóstico de la malabsorción de la fructosa se analizarán los resultados para determinar si hay malabsorción a la fructosa. Si aparece una elevación del hidrógeno aspirado mayor a 20ppm, o bien una elevación del metano mayor a 10ppm, se puede considerar que el resultado es positivo. Además de las mediciones del metano (CH4) e hidrógeno (H2) se valorará la sintomatología presentada por la persona durante el examen.

Para un óptimo diagnóstico se tiene que acudir a un digestólogo, para que con las pruebas correspondientes, dictamine la presencia o no de la intolerancia. Es importante no caer en el engaño de hacerse los populares tests de intolerancias (por ejemplo: Test A200, Test Alcat, Test ELMA, Laphytest, entre muchos otros.) que se realizan en las farmacias y otros centros, ya que carecen de rigor científico y pueden diagnosticar falsos positivos.

Tratamiento de malabsorción a la fructosa

tratamiento de malabsorción a la fructosa

El tratamiento debe estar enfocado en tratar la causa primaria, debido a lo cual se está produciendo el daño en el epitelio intestinal, produciendo esta malabsorción. 

Conjuntamente, se debe proceder con el tratamiento dietético, el cual nos permitirá mejorar la sintomatología presentada. Consistirá en una pauta alimentaria baja en fructosa, donde al principio, los alimentos con un alto contenido en fructosa estarán limitados, y según la evolución de la persona se irán haciendo reintroducciones paulatinas valorando la tolerancia, con el fin de ampliar al máximo posible la alimentación final.

¿Existe tratamiento farmacológico?

No hay medicamentos que nos ayuden a que esta malabsorción desaparezca, lo que si existen son suplementos, a base de la enzima Xilosa Isomerasa que nos pueden ayudar en momentos “especiales” donde no se pueda seguir una pauta tan controlada.

Alimentos aptos para una alimentación baja en fructosa

FRUTAS

Uvas, fresas, plátano común, kiwi, mandarina, naranja, lima, limón, melón, mora, lichi, higo chumbo, piña, granada, arándano, frambuesas, pomelo.

VEGETALES

Acelgas, espinacas, kale, achicoria roja, algas (nori), apio, berenjena, berzas, bok choy, brotes de bambú, calabacín, calabaza almizclera, champiñones ostra, chirivía, chile verde, coliflor, endivia belga, endivia hojas, maíz dulce, judía verde, lechuga iceberg, lechuga roja, lechuga romana, lechuga trocadero, rúcula, rábano, nabo, pepinillos, pepinillo en vinagre, pepino en común, pimiento rojo, pimiento verde, brotes de soja, zanahoria, tomate), tomate cherry.

 

CEREALES

Avena, quínoa, arroz, trigo sarraceno, polenta, mijo, harina de trigo sarraceno, maíz, arroz, teff, sorgo.

TUBÉRCULOS

Patata, boniato, plátano macho, chufa, mandioca, yuca.

LEGUMBRES

Cacahuete, germinados (de garbanzo, lenteja…), alubias, garbanzos, lentejas.

LÁCTEOS

Todos los que no contengan azúcares y/o edulcorantes añadidos

FRUTOS SECOS, SEMILLAS Y PIPAS

Nueces (nueces de castilla, pecana de brasil, macadamia), avellanas, almendras, castañas, anacardos, pistachos, semillas de sésamo, chía, cáñamo, amapola, lino, pipas de calabaza, girasol, piñones.

ALIMENTOS PROTEICOS 

Carnes, pescado, marisco sin procesar. Huevos. Tofu y tempeh.

ESPECIAS Y CONDIMENTOS

Albahaca, anís estrellado, asafétida, azafrán, canela, cacao, cardamomo, cebollino, chile, cilantro, comino, curry en polvo (sin ajo), cúrcuma, eneldo, estragón, hierbas provenzales, menta, mostaza, nuez moscada, perejil, pimentón, pimienta, romero, salvia, tomillo, vainilla, vinagre (vinagre de arroz, vino, sidra, malta), wasabi.

GRASAS

Aceite de oliva virgen, otros aceites (aguacate, coco, girasol…), mantequilla, ghee, aguacate…

*Datos extraídos de la universidad de MONASH. Esta tabla especifica alimentos bajos en fructosa, no tiene en cuenta otros FODMAP que puedan producir sintomatología. Es importante que la pauta alimentaria se adapte a las necesidades individuales de cada persona.

**Los alimentos en cursiva no contienen fructosa pero si contienen fructanos, galactooligosacáridos y/o sorbitol por lo que es posible que se tenga que limitar su consumo.

Alimentos aptos para una alimentación baja en fructosa

El objetivo de la dieta baja en fructosa es controlar la sintomatología, trabajar a un ritmo individual la reintroducción de alimentos y así conocer la cantidad máxima tolerada, para que, gradualmente ampliemos el abanico de opciones alimentarias y podamos seguir una alimentación lo más variada y equilibrada posible.

Una pregunta que suele aparecer frecuentemente en consulta es: ¿Cuándo se podrá volver a comer normal? La respuesta va a depender según lo que entendamos cómo comer normal. Si la base de nuestra alimentación son ultraprocesados, refrescos, y los vegetales, frutas y legumbres brillan por su ausencia, la respuesta debería ser: nunca. Una mala alimentación nos puede conducir a estado inflamatorio intestinal, con lo que puede ser una causa que nos impida volver a encontrarnos bien e incluso recaer y encontrarnos peor.

Debemos tener claro que, para cuidar nuestra salud intestinal, es importante inculcar buenos hábitos de salud: nuestra base alimentaria debe ser saludable, debemos favorecer un descanso correcto, evitando tóxicos, como tabaco y/o alcohol, el sedentarismo y potenciar actividades relajantes que nos ayuden a disminuir los niveles de estrés.

Tipo de frutas y su contenido en fructosa

En esta tabla podemos observar las frutas más habituales y su contenido en fructosa y glucosa. El “exceso fructosa” corresponde a la relación fructosa/glucosa. Como hemos dicho anteriormente si esta relación es alta, hay más probabilidades de que ése alimento no sea tolerado por tu organismo. En la última columna clasificamos las frutas como aptas o no aptas en función de la anterior relación. Aquellas con mayor contenido de fructosa tendrán más posibilidades de generarte malestar. Aún así, ésta tabla es orientativa y puede que varíe de persona a persona. Las frutas marcadas con un asterisco (*) también se consideran no aptas ya que aun teniendo una relación correcta, contienen una cantidad elevada de sorbitol.

 FRUCTOSAGLUCOSAEXCESO FRUCTOSA
(FRUCTOSA>GLUCOSA)
APTA
Dátiles*31g31g0gX
Manzana*6,10g1,87g4,23gX
Pera*
6,42g2,60g3,82gX
Albaricoques*2,37g5,87g-3,5gX
Dulce de membrillo*21g1,2g19,8gX
Higos secos22,93g24,79g1.86gX
Sandía3,36g1,58g1,78gX
Caqui5,56g5,44g0,12gX
Mango2-4g0,5-1,5g1,5-2,5gX
Kiwi4-6g4-6g0g
Coco1-3g1-3g0g
Fresas*2,44g1,99g0,45gX
Chirimoya6,28g5,93g0,35g
Naranja2,25g1,97g0,28g
Melón2,96g2,68g0,28g
Mandarina2,4g2,13g0,27g
Uvas*3,92g3,67g0,25gX
Nectarina1,37g1,57g0,20g
Piña1,94g1,76g0,18g
Pomelo1,77g1,61g0,16g
Arándanos*4,97g4,88g0,09gX
Moras2,4g2,31g0,09g
Plátano4,85g4,98g-0,13g
Aguacate0,12g0,37g-0,25g
Melocotón*1,53g1,95g-0,42gX
Cereza*5,37g6,59g-1,22gX
Ciruelas*3,07g5,07g-2,00gX

Tabla elaborada a partir de datos extraidos de: USDA Food Composition Databases (https://ndb.nal.usda.gov/ndb/)

A continuación te propongo un menú de dos días con bajo contenido en fructosa. Las cantidades de alimentos ricos en fructosa se deberán pautar según la tolerancia individual.

 DÍA 1DÍA 2
DESAYUNOPan con aceite de oliva y tortilla a la francesa.Leche con copos de avena, fresas y canela.
MEDIA MAÑANA2 kiwis.Biscotes con queso fresco y orégano.
COMIDAQuínoa salteada con judía verde, setas ostra y orégano con tiras de pollo.Fideos de arroz con calabacín y colitas de langostinos.
MERIENDAUn puñado de nuecesYogur con piña.
CENAMerluza al horno con patata, calabacín, zanahoria y chirivía.Tortilla de espinacas. Tostadas con aceite.

*Es un ejemplo de menú bajo en fructosa. No puede utilizarse para todos los casos, se requiere de individualización según cada persona y situación.

En el Centro Júlia Farré podemos ayudarte

Cuando hay intolerancia a la fructosa se deberá seguir una dieta limitada en este azúcar, así como en muchos casos, otros tipos de FODMAP (azúcares fermentables que nos puedan producir sintomatología). Es importante ponerte en manos de un profesional especializado en el tema para que pueda ayudarte a valorar tu grado de tolerancia y poder guiarte con el fin de seguir una alimentación lo más variada posible (dentro de las limitaciones que este tipo de pauta presenta) y te guie con la reintroducción de alimentos.

En el Centro de Nutrición Júlia Farré, te podemos ayudar ofreciéndote una dieta personalizada que mejore tu sintomatología y tu calidad de vida.

CONTACTA CON NOSOTRAS

Clara Muñoz

Clara Muñoz

Dietista - Nutricionista

 

79 Comentarios

  1. Dolores Munoz Sabater

    Se puede tener intolerancia. A la fructosa por pancreátitis crónica..?..contestar A mi correo electrónico…

    Responder
    • Centro Júlia Farré

      Hola Dolores, gracias por tu comentario. Si precisas de información sobre tu caso puedes ponerte en contacto a través del formulario de contacto de la web y te explicaremos como trabajamos. Un saludo!

      Responder
      • Victoria

        Hola! Quería consultarte porque los alimentos con fibra también dan sintomatología en los casos de intolerancia a la fructosa? Como es mi caso
        Gracias

        Responder
        • Centro Júlia Farré

          Hola Victoria, es por que hay un tipo de fibra que está formada por fructooligosacáridos presente en los productos integrales. Un saludo.

          Responder
    • Cristina de Torres Maricalva crysty

      Soy intolerante a la fructosa. Me han hecho el test del hidrógeno
      Queria información sobre dietas y tratamiento
      Gracias

      Responder
      • Centro Júlia Farré

        Hola Cristina, te escribiremos para explicarte cómo trabajamos. Muchas gracias!

        Responder
      • Maria

        Buenas tardes, tengo una hija y nos acabamos de enterar que es intolerante a la lactosa y a la fructosa y no sabemos muy bien cómo hacerle la dieta.

        Responder
        • Centro Júlia Farré

          Hola María, puedes ponerte en contacto con nosotras vía telefónica y te explicaremos cómo podemos ayudaros. Trabajamos tanto de forma presencial como online. Muchas gracias.

          Responder
    • Soledad Herrán

      Me ha salido confirmada la mala absorción de la fructosa.Mientras espero el resultado del sorbitol y la lactosa para acudir a vuestra consulta ¿Me podríais decir si puedo comer pan integral ya sea de centeno o de trigo y cuscus integral?.
      Gracias

      Responder
      • Centro Júlia Farré

        Hola Soledad, en una primera fase no se recomienda comer cereales integrales por su contenido en fructooligosacaridos. Podemos empezar a trabajar en tu alimentación a la espera de los resultados que te faltan. Un saludo

        Responder
  2. miguel angel

    Buenas
    me an detectado que soy intolerante ala fructosa y ala lactosa y queria saber lo que podria comer, por que tengo un cacao en la cabeza entre una cosa y la otra.
    gracias

    Responder
    • Centro Júlia Farré

      Hola Miguel Ángel, hemos visto ya varios casos como el tuyo donde se padecen ambas intolerancias. Realizar una dieta sin lactosa es relativamente sencillo pero la dieta baja en fructosa es más compleja. Por este motivo no te puedo dar una respuesta concisa con este comentario. Si lo necesitas ponte en contacto con nosotros para una dieta personalizada. Muchas gracias y ánimo!

      Responder
      • Isabel

        Querría saber cuanto cuesta que te lleven una dieta para a intolerantes a la fructosa y sorbitol sin aburrite de comer

        Responder
        • Centro Júlia Farré

          Hola Isabel, te enviaremos información por privado. El objetivo de estas dietas es poder introducir cada vez más alimentos para que no sean tan limitantes y monótonas. Un saludo.

          Responder
          • Adrian

            Hola,hace poco se que soy intolerante a la fructosa.
            Estoy en una clínica privada, pero escribo por tener otro punto de vista.
            Mis dudas, en el café con leche de soja ( ya que me sentaba mal la leche normal, y empecé a beber leche de soja ya hace años…) al no poder echar sacarina, mejor echo azúcar normal?
            Cuanta leche de soja puedo tomar ? Ya que la tomo a diario…
            Y sobre la fruta lo llevo mal,ya que la tomaba a diario, para postre y merendar y desayunar…me gustaría saber que puedo comer en su lugar y si puedo comer fruta cual puedo comer y si lo puedo comer a diario,gracias.

          • Centro Júlia Farré

            Hola Adrian, cada dieta debe personalizarse a la clínica del paciente y situación. Si ya estás recibiendo asesoramiento debes confiar en el equipo que te lleva y seguir sus indicaciones. Si no te convence el servicio que estás recibiendo puedes ponerte en contacto con nosotras y ponerte en nuestras manos. Un saludo.

    • Mariona

      yo estoy como tú! q dieta haces? q estoy desesperada

      Responder
  3. Marisela

    No entiendo cuando dices que la fructosa no se puede degradar, si es un monosacarido que se supone que se debe degradar. Es que no entiendo.
    Gracias

    Responder
    • Clara Muñoz

      Hola Marisela, precisamente porque es un monosacárido, es decir, una sola molécula, no se puede dividir/digerir en dos, como sucede con los disacáridos que están formados por dos moléculas (por ejemplo la sacarosa, que está formada por glucosa y fructosa). No sé si he resuelto tu duda. Un saludo

      Responder
  4. Flor

    Hola. Me han diagnosticado de intolerancia a la fructosa. Mi pregunta es ¿cuanto tiempo se tarda en notar mejoria de los sintomas una vez comenzada la dieta libre de fructosa? Gracias.

    Responder
  5. Clara Muñoz

    Hola Flor, tras nuestra experiencia podemos afirmar que cada caso es diferente y no te puedo especificar en cuanto tiempo notarás mejoría. Si necesitas que revisemos tu caso ponte en contacto con nosotras y te ayudaremos. ¡Mucho ánimo!

    Responder
  6. Mari

    Soy intolerante a la Lactosa, Fructuosa y Sorbitol, me gustaría saber si por ejemplo la Harina de trigo, la Quinoa y que frutos secos puedo comer.
    Es cierto que el azúcar normal, se puede tomar y el alcohol también, porque el azúcar ya está trabajado?
    Como verás tengo un lio importante, a veces incluso tomo leche de almendras y se me hincha mucho la barriga.. es posible.

    Muchiiisimas gracias

    Responder
    • Clara Muñoz

      Hola Mari, gracias por contactar con nosotras. Cada caso es distinto es por eso que no te puedo dar una respuesta exacta. Aun así, comentarte que normalmente el trigo no es de los cereales más tolerables y la quínoa, depende mucho de cada persona… En cuanto al azúcar de mesa (es decir, la sacarosa) no te lo recomiendo ya que está formado por dos moléculas de azúcares (glucosa + fructosa) que se separan durante la digestión y es muy probable que durante este proceso aparezca sintomatología. En cuanto al alcohol, nunca te vamos a recomendar su consumo ya que tiene muchos efectos adversos para la salud, además este puede causar cierta inflamación a nivel intestinal y empeorar así tu sintomatología. Si quieres una atención más individualizada, ponte en contacto con el centro para poder valorar con más precisión tu caso. Un saludo y muchos ánimos

      Responder
  7. Jorge

    Buenas, soy intolerante a fructosa, quería saber menú y como tomar la glucosa para mejorar digestión, se me complica con dispepsia

    Responder
    • Clara Muñoz

      Buenas tardes Jorge, la dieta para la intolerancia a la fructosa tiene cierta complejidad y no sirve para todo el mundo la misma, hay muchos factores que tenemos que tener en cuenta, si necesitas un menú personalizado te animo a que pidas cita con una de nuestras nutricionistas para que te guíe según tus necesidades. Un saludo y ánimos

      Responder
    • Juan carlos

      Buenas, estos cereales q he visto en Mercadona son tolerables para intolerancia a fructosa? No lo tengo claro.
      Contiene riboflavina, niacina, ácido pantoténico, ácido fólico hierro y azúcar y maiz.
      Gracias

      Responder
      • Centro Júlia Farré

        Hola Juan Carlos, te invito a descargarte la aplicación para el móvil Alimenthia en la que hemos participado. Es gratuita. Escaneas el código de barras de los productos y te dice si son o no aptos para diferentes alergias e intolerancias alimentarias, como es el caso de la fructosa. Un saludo

        Responder
        • Ester Garcia

          Buenos días Júlia, soy intolerante a la lactosa (y probablemente a la fructosa) y sufro de mucho hinchazón abdominal. He intentado bajarme la aplicación de Alimenthia desde la AppStore y no puedo porque me sale un error dónde me indica que «Actualmente esta app no está disponible en tu país o región». No funciona la App? yo vivo en Barcelona. Gracias!

          Responder
          • Centro Júlia Farré

            Hola Ester, la app ya no está disponible. Lo siento mucho. Un saludo,

  8. Lorena

    Hola. Leí el artículo y si bien, comparto la idea de que los alimentos de la tabla aptos y a evitar son justamente los que me hacen mal, en el menú ofreces algunos alimentos que también me hacen mal como la escarola y la alcachofa. No sé bien si estos dos son altos en polioles y tengo intolerancia a ellos también o tienen algún grado de fructosa que no me cae bien. El tema es que a veces no es sólo la ingesta de frutas y sus derivados los que hacen mal, si no que puede ser una combinación.
    Gracias!

    Responder
  9. BEATRIZ

    Buenas tardes, soy intolerante a la fructosa y me pregunto si puedo tomar azucar integral de caña. También tengo duda si la stevia tiene fructosa.
    Muchas gracias

    Responder
    • Clara Muñoz

      Hola Beatriz, no deberías tomar azúcar integral de caña ya que este es un azúcar de sacarosa, es decir, compuesto por glucosa + fructosa. Otras formas de endulzar podrían ser: edulcorantes artificiales como el aspartamo, la sacarina o la estevia, o bien, podrías endulzar con glucosa o jarabe de arroz. Un saludo!

      Responder
  10. Ruth

    Soy intolerante a la lactosa fructosa y Sorbitol,a pesar de las molestias como cosas que no tolera ni cuerpo y mi pregunta es ¿puede ser que haya engordado más en estos meses al no seguir las pautas de lo que debo comer que tolero?

    Responder
    • Clara Muñoz

      Hola Ruth, es complicado afirmar si has engordado por la alimentación que estás siguiendo sin conocer tus hábitos actuales, sin embargo, puede ser que hayas notado un aumento a nivel de barriga o cierta distensión abdominal, ya que son consecuencias de no seguir una dieta baja en fructosa, sorbitol y libre de lactosa (cuando se es intolerante a estos). Te recomiendo que te pongas en manos de un dietista-nutricionista para que te ayuda a seguir una dieta adaptada a tus necesidades y mejorar tu estado de salud. Un saludo

      Responder
  11. Patricio

    Hola Clara,
    ¿Por qué aconsejas el jamón de york en el menú? en su composición suele tener azúcar y harina de soja entre otros.

    Responder
    • Clara Muñoz

      Hola Patricio, como bien dices muchos fiambres llevan azúcar o bien harinas. Aun así, es importante que si escoges comer este tipo de productos siempre escojas de los que tengan mayor % de carne. Piensa que este menú está diseñado simplemente como ejemplo, se debería personalizar para cada persona ya que no todas las personas intolerantes a la fructosa tienen el mismo grado de tolerancia. Gracias por tu comentario. Un saludo.

      Responder
      • gioia

        Hola, queria saber si como endulzante se puede usar el sirope de arce.
        Veo que el brocoli esta incluido, las varias coles(blanca,verde..) ¿Coles de bruselas también? ¿Los nabos, chirivías y demás rábanos? Entre las legumbres, las alubias o azukis por ejemplo, pueden tomarse, ya que ninguna otra esta «permitida».
        Gracias por vuestra ayuda.

        Responder
        • Clara Muñoz

          Hola Gioia, gracias por tu comentario.
          El sirope de arce no estaría dentro de los permitidos. Te recomiendo tomar glucosa pura, sirope de arroz o también puedes optar por algun edulocrante como sacarina o aspartamo.
          El brócoli está incluido porque su contenido en fructosa es más bajo pero si que es cierto que debemos valorar la tolerancia individual de cada persona ya que sigue siendo una verdura muy flatulenta. El rábano y el nabo en principio se podrían tolerar, en el caso de la chirívia y la coliflor te recomendaría esperar, pero como siempre depende mucho de cada persona y no podemos hacer recomendaciones generalizadas.
          En cuanto a las legrumes, en una fase inicial no las incluiriamos.
          Recuerda que esto son recomendaciones generales y cada pauta puede variar en función de la persona, tolerancia y si tiene o no patologías asociadas. Cualquier duda no dudes en ponerte en contacto con nosotras para un asesoramiento personalizado.
          Ánimo y gracias por la confianza.

          Responder
  12. Elisabet Aymerich

    El kiwi y la naranja no los encuentro en USDA (los otros que me interesan sí y veo que coinciden con los tuyos, cosa que me da confianza, porque hay muchas tablas mal hechas publicadas en Internet).

    No sé si han sacado hae poco los datos de la la fructosa y glucosa del kiwi y naranja o bien los has buscado tu en otra base de datos. Si es este último caso, ¿qué base de datos recomiendas cuando USDA no publica los datos?

    ¡Muchas gracias!

    Responder
    • Elisabet Aymerich

      Disculpa, solo es el kiwi el que no encuentro. El otro era la calabaza y me confundí con la naranja.

      Responder
  13. Mluz.

    Buenos días.
    Tengo diagnosticada intolerancia al sorbitol, xilitol, manitol… debido a esto tampoco puedo comer cosas con lactosa, gluten…etc…
    Llevo diagnosticada desde abril y he estado llevando una dieta intentando evitar todos esos alimentos…
    Mi duda es si estoy un tiempo y voy introduciendo alimentos poco a poco o esto es de por vida y no voy a poder comer tranquilamente una tajada de sandía el resto de mi vida o una pera…o queso…
    Muchas gracias.

    Responder
    • Clara Muñoz

      Hola MLuz,

      En nuestro centro hemos tratado varias personas con problemas como el tuyo. En estos casos es importante realizar la dieta correctamente ya que si no es difícil observar mejora. Si deseas información personalizada puedes ponerte en contacto con nosotras y así podemos darte una valoración más profunda y aconsejarte de la mejor manera.

      Un abrazo y ánimo!

      Responder
  14. Clara Muñoz

    Hola MLuz,

    En nuestro centro hemos tratado varias personas con problemas como el tuyo. En estos casos es importante realizar la dieta correctamente ya que si no es difícil observar mejora. Si deseas información personalizada puedes ponerte en contacto con nosotras y así podemos darte una valoración más profunda y aconsejarte de la mejor manera.

    Un abrazo y ánimo!

    Responder
  15. Rosa

    Hola,
    Mi hija es intolerante a la fructosa. Me han hablado de Fructaid para tomar con las comidas ricas en fructosa. Me gustaria saber que cantidad de xilosa isomerasa proporciona cada capsula de fructaid. He estado buscando en internet pero no he encontrado la informacio. ¿me podeis ayudar?
    Gracias

    Responder
  16. Belén

    Hola. Tengo mal.sbsorcion de fructosa y asimiló mal el gluten. Estoy con lactancia materna y para ayudar a producir más leche, he visto que la.levadura de cerveza. Es apta? Y si no, ¿recomendarías alguna otra cosa para incluir en mi dieta? Gracias!!

    Responder
    • Clara Muñoz

      Hola Belén,
      No hay ningún alimento que ayude a producir más leche, lo que aumenta su producción es incentivar la succión (es decir, cuando más succione, más leche vas a producir).
      Espero haberte ayudado,
      Un saludo.

      Responder
  17. Irene L.

    Hola! Recientemente me han descubierto una intolerancia a la fructosa y ando aprendiendo qué puedo comer…. A parte de los edulcorantes artificiales, no puedo tomar nada de azúcar? Quiero decir ni azúcar blanco ni azúcar integral de caña, verdad? Me queda esa duda porque al ir a la compra y mirar las etiquetas de los alimentos no sé si descartar directamente todas en las que aparece como lo ingrediente el azúcar.
    Muchas gracias!!!

    Responder
    • Clara Muñoz

      Hola Irene,
      Piensa que el azúcar está compuesto por glucosa + fructosa, así que dependerá de la tolerancia de cada un@ a este azúcar. Al inicio yo te recomendaría evitarlo ya que como mejor hagamos la dieta baja en fructosa, antes nos encontraremos mejor. Si necesitas más información puedes pedir hora con nosotras y te ayudaremos a seguir una dieta baja en fructosa.
      Un abrazo.

      Responder
  18. mariangeles

    soy intolerante a la fructosa, el consumo de frutas crudas me sienta fatal, sin embargo si las tomo procesadas , cocinadas como manzana asada, potitos, zumos de bote no me sientan mal ¿por qué?
    muchas gracias

    Responder
    • Clara Muñoz

      Hola Mariangeles, aunque no seacomún cada caso puede ser diferente… de todas formas estaría bien realizar más pruebas para descartar una posible alergia. Un saludo

      Responder
  19. Sara

    Buenos dias,
    Soy muy adicta al café ye gistaria saber si es que siendo intolerante a la fructuosa y sorbitol no es aconsejable consumirlo.
    Muchas gracias por su respuesta!

    Responder
    • Clara Muñoz

      Hola Sara, en principio el café no tiene porqué ser un problema… pero si que es importante moderar su consumo ya que si hacemos un consumo excesivo de cafeína podemos tener molestias a nivel gastrointestinal. En una fase inicial te recomendaría evitarlo, pero como siempre, se tiene que valorar su tolerancia a nivel individual. Un saludo

      Responder
  20. Beatriz

    Hola Clara,

    Soy intolerante a la lactosa, fructosa/sorbitol, tengo colon irritable y, aunque estoy en pruebas, posiblemente también tenga alguna intolerancia al trigo/gluten. La verdad es que no lo tengo nada fácil. Tampoco me va bien tomar especias, salsas, aditivos, comidas procesadas, y estoy bastante desesperada porque son ya mucho años y me resulta prácticamente imposible seguir una dieta estricta (porque además viajo mucho por trabajo).

    Lo que he notado es que ciertos alimentos con estos componentes no me sientan muy mal instantáneamente sino que, parece que actúan por saturación. Un día cualquiera, comiendo sano, me puedo poner muy enferma. Puede ser que mi cuerpo tolere hasta un cierto punto y al cabo de unos días cuando tiene exceso de estas sustancias, sea cuando se manifieste?

    Muchas gracias de antemano,

    Un saludo
    Beatriz

    Responder
    • Clara Muñoz

      Hola Beatriz, es posible que en cantidades moderadas puedas tolerar ciertos alimentos que se clasificarían como “no aptos”, es por eso que es tan importante valorar la tolerancia individual de cada persona hacia estos alimentos, para saber qué cantidad llegamos a tolerar. ¡Un saludo!

      Responder
  21. Xelo

    Cuando hay intolerancia a la fructosa, se puede tomar Xylitol de abedul?

    Responder
    • Centro Júlia Farré

      Hola Xelo, no te lo recomendamos ya que las personas con intolerancia a la fructosa, suelen tener también intolerancia al sorbitol y en ese caso no estaría indicado. Un saludo!

      Responder
  22. Julia Heras Moreno

    B.dias! ¿El Xilitol se puede consumir? Es que mi hija de 12 años tiene mala absorción a fructosa/sorbitol y cuando necesito utilizar un edulcorante para recetas calientes o para repostería de horno, todos los edulcorantes que uso pierden dulzor y el sabor es malísimo….el Xilitol mantiene el dulzor pero al ser un poliol….no me atrevo a utilizarlo. ¿Podrías aclararme lo?¿Puedes recomendarme otro endulzante que pueda usar para hornear? Muchas gracias!

    Responder
    • Clara Muñoz

      Hola Julia,

      En general se deben evitar los polioles pero puede ser que en pequeñas cantidades el xilitol le siente bien. Aun así sería más recomendable probar con otros endulzantes como: Glucosa pura, jarabes de glucosa, dextrosa, polímeros de glucosa, acesulfamo K (E-950), aspartamo (E-951), ciclamato (E-952), sacarina, maltosa y dextrinomaltosa, stevia y/o jarabe de arroz.

      Espero que te sirva de ayuda,

      Un saludo.

      Responder
  23. Carmen

    Hola. Yo soy de Mallor a y claro pedir cita con vosotros imposible. Aquí no encuentro a ningún dietista..nutricionista que tenga claro las intolerancias de fructosa.. sorbitol..gluten. Conoces a alguien aquí que entienda bien estos temas? Muchas gracias

    Responder
    • Centro Júlia Farré

      Hola Carmen, no te puedo decir de nadie en Mallorca especialista en fructosa. Nosotros hacemos visitas online a través de videoconferencia que quizá se puedan adaptar a lo que buscas. Un saludo.

      Responder
  24. Pablo Casado

    Buenas tardes, lo saluda Pablo Casado… hace un par de años me diagnosticaron que tenia mala absorción de alimentos (D Xilosa), me han tratado y no he tenido una mejora, que me recomienda hacer? me han hecho x cantidad de exámenes (Gluten, endoscopia, colonescopia). tratere de hacer esta dieta de fructosa.-

    Responder
    • Clara Muñoz

      Buenas tardes Pablo. No le puedo recomendar una dieta baja en fructosa sin un diagnóstico claro previo. Yo le recomendaría que acuda a un profesional para que le paute las pruebas necesarias y cuando tenga su diagnóstico, valorar qué tipo de dieta le va mejor para su caso. Espero que se encuentre mejor pronto. ¡Un saludo!

      Responder
  25. Irene

    hola mi problema es que no encuentro recetas ya que despues de 45 años ahora soy intolerante a la fructosa y aparte de darme la lista de alimentos permitidos y no permitidos no encuentro recetas podeis ayudarme se me esta haciendo cuesta arriva la verda

    Responder
    • Centro Júlia Farré

      Hola Irene, lo tendremos en cuenta para futuras publicaciones. De todas formas si crees que necesitas ideas o asesoramiento personalizado podemos informarte de nuestros servicios. Un saludo.

      Responder
      • Meritxell

        Hola, buenos días, mi hijo es celíaco y recientemente le han diagnosticado una mala absorción ( nos dijeron temporal) a lactosa, fructosa y sorbitol. Mi pregunta: si hacemos el tomate frito en casa puede tomarlo? Sigue siendo alto en sorbitol?
        Gracias

        Responder
        • Centro Júlia Farré

          Hola Meritxell, la salsa de tomate no es un alimento aconsejado si está sufriendo malabsorción a la fructosa, no te recomiendo que se la des hasta que no mejore su función intestinal. Un saludo.

          Responder
  26. JUAN CARLOS

    Tengo grado 1 de de malabsorción de la fructosa, supongo que no es la leve, que la leve es la 4, verdad? es decir, entiendo que mi grado es el más alto de intolerancia y por eso mi dieta debe ser lo más estricta posible. Es así?

    Responder
  27. Núria

    Buenas tardes,

    La semana pasada me detectaron intolerancia a la frutosa y a parte tengo pendiente la prueba de intolerancia al sorbitol, pero leyendo por aquí veo que muchas veces va unido y que probablemente también tenga, ¿es así?

    Además, hace ya años que me sale el azúcar alto, no excesivamente pero apunta maneras (sin comer dulce en todo el día el análisis puede salir sobre los 100 y si ya como azúcar pues se dispara algo más) pero en cambio me hicieron la curva de la glucosa y salió estupenda. Entonces mi pregunta es: ¿Puede ser que sea la intolerancia a la fructosa la que haga que los resultados de la glucosa en sangre me salgan mal? (Sobretodo veo que mi glucosa está alta por la mañana, porque si me la miro por la tarde sin estar en ayunas sino que quizás hace 3-4 horas que no he comido, me sale mejor que en ayunas…).

    Muchas gracias

    Responder
    • Clara Muñoz

      Hola Núria,

      como bien dices, muchas veces van unidas las dos intolerancias pero no tiene por qué ser así. Te recomiendo que te hagas las pruebas para salir de dudas.

      Por otro lado, dudo que sea la intolerancia a la fructosa la que haga que tus niveles de azúcar se eleven en ayunas, pero para quedarte más tranquila te recomiendo que te visites con un médico endocrino.

      ¡Gracias por tu comentario!

      Responder
    • Clara Muñoz

      Hola Núria,

      como bien dices muchas veces la intolerancia a la fructosa y al sorbitol van unidas, pero no siempre es así, es recomendable que te hagas la prueba para salir de dudas.

      Por otro lado, dudo que la intolerancia a la fructosa sea la causante de los niveles elevados de glucosa en ayunas. Te recomiendo que lo consultes con un médico endocrino.

      Gracias por escribirnos. ¡Mucha suerte!

      Responder
  28. Maria Vargas

    Gracias por la información pública. En algún momento del próximo año iremos a España y nos comunicaremos para una cita. Acaban de diagnosticarme intolerancias a la fructosa y latosa.

    Responder
    • Centro Júlia Farré

      Hola Maria, estaremos encantadas de recibiros en el centro. Trabajamos con cita previa así que acordaros de pedir cita con antelación. Un saludo y hasta pronto.

      Responder
    • Núria

      Qué significa intolerancia de grado II? Es severa? Haceis visitas online?

      Responder
      • Centro Júlia Farré

        Hola Núria, efectivamente es una intolerancia no leve. Podemos ayudarte con la dieta con visitas online a través de videoconferencia. Puedes contactarnos a través del formulario de contacto o llamarnos por teléfono para más información.

        Responder
  29. maria

    Hola Julia, me gustaria saber por qué no se puede hacer la prueba de la fructosa si me hice una colonoscopia dos semanas antes.
    Un saludo y mucas gracias.

    Responder
    • Centro Júlia Farré

      Hola, si tienes dudas sobre pruebas lo ideal es consultar con tu médico y laboratorio. Supongo que la preparación para la colonoscopia modifica tu microbiota durante un tiempo y podría falsear el resultado. Un saludo

      Responder
  30. Isabel García

    Hola. Mi problema es que tengo la Histamina muy elevada. Ademas soy intolerante a los lacteos, glucosa , a casi todas las harinas y muchas mas cosas. Me producen unos dolores de estómago terribles y en la boca sabor dulce y picoso. Estoy desesperada, no sé donde dirigirme. Si alguien pudiera orientarme de donde me puedo dirigir, se lo agradecería. Muchas gracias.

    Responder
    • Centro Júlia Farré

      Hola Isabel, creo que necesitas empezar por un buen diagnóstico que mire el origen de tus molestias. Tendrías que descartar en primer lugar alergias alimentarias de la mano de un médico alergólogo. En segundo lugar visitar a un médico digestólogo. Nosotras podemos ayudarte con la dieta adecuada pero primero debemos tener un buen análisis de tu caso. Un saludo.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sí, Acepto la política de privacidad *

× Clic para concertar visita por whatsapp