933486557    C/ Balmes 172 Principal 2ª 08006 – Barcelona 699212603info@juliafarre.es

      Dieta para el hipotiroidismo

      Tanto el hipotiroidismo como el hipertiroidismo, son dos afecciones que tienen como punto en común u origen una glándula llamada tiroides. Hoy te hablaré sobre el hipotiroidismo, también denominado tiroides hipoactiva y qué debes tener en cuenta en cuanto a la alimentación.

      dieta hipotiroidismo

      ¿Cuál es la función de la tiroides?

      La glándula tiroides se encuentra alojada en la parte inferior del cartílago tiroideo, en la parte anterior del cuello.

      Esta pequeña área de nuestra anatomía, que aparece en el desarrollo embrionario entre las semanas 3 y 5, tiene una importancia muy destacada, ya que es la encargada de regular nuestro metabolismo celular. Para ello, la tiroides produce 2 tipos fundamentales de hormonas, la T4 o tiroxina y la T3 o triyodotironina. Estas hormonas influyen en prácticamente la totalidad de órganos de nuestro cuerpo y son necesarias para sintetizar un gran número de proteínas, influyendo además sobre la metabolización de los hidratos de carbono. Por todo ello, juega un papel especialmente importante en la época de crecimiento y desarrollo.

      función de la tiroides

      ¿Qué es el hipotiroidismo?

      El hipotiroidismo aparece cuando la producción de las hormonas generadas por la tiroides se ve mermada y por lo tanto es insuficiente para llevar a cabo todas sus funciones de manera correcta.

      El hipotiroidismo es el causante de una ralentización del metabolismo, que puede desembocar en aumento de peso, estado físico debilitado, hinchazón, dolores musculares o depresión. Los cambios hormonales a los que están expuestas las mujeres a lo largo de su vida, hacen que éstas tengan hasta 10 veces más probabilidades que los hombres de sufrir esta alteración.

      Causa de la tiroides hipoactiva

      La causa más común de hipotiroidismo es por una alteración en el sistema inmunitario, el denominado hipotiroidismo de Hashimoto. Otras causas son:

      • Déficit de yodo en la dieta
      • Tratamientos de radioterapia
      • Extirpación de la glándula tiroides.
      • Nódulos tiroideos
      • Ingesta de algunos fármacos.
      • Desarrollo de una infección viral
      • Se produce una alteración en las glándulas del cerebro encargadas de estimular la tiroides (hipófisis o hipotálamo). Este tipo es denominado hipotiroidismo secundario.

      Principales síntomas

      Como he mencionado anteriormente, las hormonas tiroideas están relacionadas con una gran cantidad de zonas de nuestro organismo. Es por ello que los síntomas pueden ser muy variados y manifestarse en zonas diversas, dependiendo de a qué órganos vean afectada su actividad funcional.

      Entre los síntomas más comunes destacan:

      • Aumento de peso corporal.
      • Anemia
      • Estreñimiento
      • Caída de cabello
      • Cansancio
      • En mujeres, ciclos menstruales irregulares
      • Temblores en las manos
      • Falta de concentración
      • Alteración en el desarrollo en niños

      El bocio es una de las consecuencias de una tiroides hipoactiva normalmente producido por la deficiencia de yodo en la dieta. Produce un agrandamiento de la tiroides para intentar contrarrestar la poca producción de hormonas tiroideas.

      Hipotiroidismo subclínico

      Se diagnostica cuando la hormona estimulante del tiroides (TSH) se encuentra elevada en sangre pero sin embargo las hormonas tiroideas T3 y T4 se encuentran dentro de la normalidad. Esto significa que el fallo de la tiroides es leve. Puede llegar a afectar al 10% de las mujeres mayores de 40 años, provocando que éstas vivan permanentemente cansadas, con dolores musculares y sueño. Puede pasar desapercibido el aumento de peso que se produce ya que suele coincidir con la menopausia.

      En estos casos el médico endocrino no suele recetar medicación pero ello no significa que no provoque síntomas y que existan problemas de sobrepeso. En estos casos la dieta va a ser de gran importancia. En los casos de hipotiroidismo subclínico no existe un consenso único sobre si tratarlo con hormonas tiroideas o no por el endocrino, por lo que estudiar cada caso de manera individual es imprescindible.

      Esta alteración también se ha relacionada con un aumento de problemas cardiovasculares ya que asocia el metabolismo de las grasas produciendo un aumento de colesterol total y de los triglicéridos en sangre.

      Si padeces hipotiroidismo subclínico y te cuesta perder peso te recomiendo acudir a un dietista – nutricionista para que pueda ayudarte.

      Dieta para el hipotiroidismo

      Una vez diagnosticada la enfermedad mediante un análisis de sangre que mida nuestros niveles de hormonas, además del tratamiento farmacológico pautado, seguir una dieta pautada por un dietista-nutricionista, puede ser de gran ayuda.

      Para que la glándula tiroidea pueda fabricar las hormonas T3 y T4 precisa de yodo. Este mineral se debe obtener a través de los alimentos de nuestra dieta.

      Alimentos hipertiroidales o ricos en yodo

      Un adulto sano necesita ingerir unos 200 mcg de yodo al día. Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) el 40% de la población mundial está en riesgo de tener un déficit de este mineral. La Sociedad Gallega de Endocrinología, Nutrición y Metabolismo ha estudiado las zonas de España con mayor carencia de yodo, estas son: Andalucía, Asturias, Cataluña, Extremadura, Galicia y Castilla.

      El yodo es un mineral que se encuentra en el suelo y por lo tanto, en función de la riqueza en yodo de las tierras de cultivo los vegetales que se consuman tendrán mayor o menor cantidad de éste mineral. Otra fuente importante de yodo es el mar, así que recomendaremos consumir alimentos marinos como pescado y marisco. Se aconseja vigilar con el consumo de algas, ya que su contenido en yodo es tan elevado que podría alterar la glándula tiroides. Hoy en día se han aplicado 2 importantes estrategias para evitar la deficiencia de yodo en la dieta. La más importante es la yodación de la sal de mesa (no confundir con la sal marina que pierde el yodo en su elaboración). La otra es administrar piensos enriquecidos a las vacas productoras de leche, por lo que el consumo de lácteos también es una buena fuente de este mineral.

      Otros nutrientes a tener en cuenta

      Además del yodo hay otros nutrientes importantes para asegurar una correcta producción de T4 y su conversión en T3. Estos son:

      • Zinc: presente en la carne roja, el marisco, el germen de trigo y los frutos secos.
      • Hierro: presente en todas las carnes y pescados en su forma más biodisponible.
      • Manganeso: abunda en las nueces, las semillas y los cereales integrales.
      • Vitamina A: en forma de betacaroteno a través de los vegetales de color verde (acelgas, espinacas), rojo (tomate, pimiento) y naranja (zanahoria, mango, calabaza, moniato).
      • Selenio: se encuentra en las nueces de Brasil, los cereales integrales, el marisco y los lácteos.

      Alimentos bociógenos

      Hay alimentos de origen vegetal que contienen unos compuestos que pueden provocar bocio y trastornos de la glándula tiroides. Estas sustancias son un tipo de antinutrientes (glucosinolato, tiocianato e isotiocianato) que dificultan el aprovechamiento del yodo por el organismo, impidiendo que se pueda utilizar para fabricar hormonas tiroideas.

      Los alimentos con antinutrientes bociógenos son principalmente:

      • Crucíferas: col, berza, coles de Bruselas, coliflor, repollo, brócoli.
      • Nabo, semillas de mostaza.
      • Yuca.
      • En menor cantidad: espinacas, zanahoria, rábano.
      • Nueces, piñones, cacahuetes.

      La manera de evitar el efecto bociógeno de los vegetales es consumirlos cocinados o fermentados, de esta manera las sustancias perjudiciales desaparecen y nos quedamos con la parte más saludable de los alimentos. Es importante recalcar que el calor destruye por completo este efecto nocivo y que aunque se sufra de hipotiroidismo no se deben evitar estos alimentos siempre y cuando se consuman cocinados ya que no existe perjuicio para la salud. En el caso de los frutos secos se aconseja tomarlos tostados.

      Alimentos a evitar

      Una persona con hipotiroidismo debería evitar consumir:

      • Ensalada cruda de col lombarda, col, y rábanos.
      • Tomar caldo o sopa o agua resultante de hervir alimentos bociógenos.
      • Soja y productos elaborados con soja ya que aumentan la excreción fecal de la hormona tiroxina. Si sufres hipotiroidismo y consumes productos a base de soja será necesario revisar la dosis de hormona levotiroxina por parte de tu médico endocrino

      Además de los consejos nutricionales, quiero advertir que fumar es especialmente perjudicial en personas con hipotiroidismo. El tabaco contiene sustancias que afectan directamente a la tiroides aumentando la prevalencia de bocio. El humo del tabaco tiene un efecto bociógeno que actúa como inhibidor de la captación de yodo.

      Júlia Farré

      Júlia Farré

      Dietista - Nutricionista

      29 Comentarios

      1. Begoña garcia

        Me puedes enviar una dieta para hipotiro…

        Responder
        • Centro Júlia Farré

          Hola Begoña. Si necesitas una dieta para el hipotiroidismo puedes ponerte en contacto con nosotros a través de la web y te explicaremos cómo trabajamos y los precios de nuestras dietas. Un saludo.

          Responder
          • Karen Flores

            Cómo puedo contactarlos??

            Responder
            • Centro Júlia Farré

              Hola Karen, disculpa que hemos tenido una avería telefónica pero ya está solventada. Puedes llamarnos al 93 348 65 57 o escribirnos a través de la página de contacto. Un saludo y hasta pronto!

              Responder
      2. Ivonne

        Hola soy Ivonne creo soy un caso difícil hace unos 10 años me dio un infarto cerebral de ahí hace 5 años hipotiroidismo tengo 50 años y ahora se me retiro la menstruación en este momento se han.presentado muchos problemas como intoxicación me hicieron una biopsia en el brazo por un grano ke me salió y según es cáncer benigno de ahí otra ves me volví a llenar de granos en el cuerpo tengo 2 meses con esta situación me hice estudios clínicos y tengo positivo tifoidea salmonelosis después me hago otros estudios de A R y sale ke soy positiva a enfermedades autoinmune y me dice el médico ke es lupus y la verdad ya no se ke tengo estoy desesperada cada vez me suministran fortísima y cada ves peso más y más ayudenme Por favor

        Responder
        • Centro Júlia Farré

          Hola Ivonne, muchas gracias por explicar tu situación. Nosotros no podemos ayudarte con el diagnóstico ya que no somos médicos. Si podemos plantearte una dieta personalizada a tu situación para que mejoren los síntomas que estás sufriendo. Si te interesa contratar nuestros servicios puedes ponerte en contacto con nosotros a través del formulario de contacto de la web. Un abrazo y mucho ánimo!

          Responder
      3. Susanna

        Hola, me planteo empezar la dieta para hipotiroidismo, y me surgen dudas, contradicciones sobre lo que he leído aquí. Para evitar el efecto bocigeno de los antinutrientes (como la col) recomiendas hervir, pero no beber el agua de la cocción, y resulta que el caldo que he de tomar de primero en la cena, está preparando con col, zanahoria… (Éste caldo es de dieta coherente) En fin és un lio

        Responder
        • Centro Júlia Farré

          Hola Susanna, si otro profesional te ha dado otra recomendación deberías consultarle el motivo de ésta. Quizá no han tenido en cuenta todas tus patologías y necesidades o quizá hay un error en la dieta que te han dado. Si quieres que te preparemos una dieta adaptada al hipotiroidismo puedes ponerte en contacto con nosotras. Un saludo y gracias por tu comentario.

          Responder
        • Montse

          Las crucíferas se desaconsejan crudas pero no cocidas.
          EN caso de hashimoto lo que debes evitar principalmente son gluten y lacteos y hay numerosa evidencia científica de ello

          Responder
      4. Lorena

        super interesante ti explicación. .me ha encantado porque ha sido muy concreta y clara .me acaban de diagnosticar hipotiroidismo y estaba muy curiosa por saber que era. me ha comentado mi doctora que el.stres influye en la tiroides. que opina?

        Responder
        • Centro Júlia Farré

          Hola Lorena, muchas gracias por tu comentario, me alegra de que te resulte útil. En el caso del hipotiroidismo de Hashimoto, estoy de acuerdo con lo que dice tu doctora, el estrés tanto físico como mental puede ser un factor influyente. Un saludo.

          Responder
      5. Estefanía

        Hola, tengo 59 años y hace 4 años me diagnosticaron hipotiroidismo de hasimoto. Mi tiroides reacciona bastante bien a las dietas, corroborado por resultado en analíticas; así ,comencé tomando dos cucharaditas de aceite de coco y me bajó los niveles de la T3, pero familiares médicos me desaconsejan dicho aceite por el aporte calórico y excesivamente graso a la dieta…
        Querría conectar con vosotros para iniciar un regimen alimentario para el tratamiento del hipotiroidismo

        Responder
        • Centro Júlia Farré

          Hola Estefanía, muchas gracias por tu comentario. Te responderemos de forma privada a través de correo electrónico para explicarte cómo podemos ayudarte. Un saludo!

          Responder
      6. Angel Garcia Muriel

        Buenas, creo que soy el primer hombre que escribe. Tengo 37 años y estoy diagnósticado con Hipotiroidismo desde hace 4 años. Y veo que no dejó de coger peso poco a poco cada año. Suelo hacer cenas de verduras y ensalada. Evitó la pasta y carnes rojas. Como sobre todo pollo , pero no me funciona.
        Mido 1,74 y estoy en 87 Kg y subiendo. Lo que más me preocupa es que cada vez este tema me afecta más psicológicamente. Me gustaría poder contar con su ayuda para poder dar un giro a este tema. Gracias

        Responder
        • Centro Júlia Farré

          Hola Ángel, muchas gracias por describirnos tu caso, nos ponemos en contacto contigo desde el Centro de nutrición para explicarte cómo podemos ayudarte. Hasta pronto!

          Responder
      7. Leticia

        Hola,
        A mi me han diagnosticado tiroiditis crónica desde mi primer embarazo. He cojido muchos kilos en mis 3 embarazos aún comiendo poco y muy sano, ya no sé que hacer. Di a luz a mi tercer hijo ya hace 3 meses y aún no puedo recuperarme ya que dando el pecho me siento agotada y el organismo me pide comer más. Mi endocrino no me mandado ninguna dieta y éso me extraña mucho.
        Desearía ponerme en vuestas manos para un régimen adaptado a mi situación. Muchas gracias
        Leticia

        Responder
        • Centro Júlia Farré

          Hola Leticia, estaremos encantadas de poder ayudarte. Nos ponemos en contacto contigo por privado para explicarte cómo podemos ayudarte. muchas gracias!

          Responder
      8. Maria

        Buenas noches, sufro hipotiroidismo desde hace unos 3 años y estoy aumentando de peso de manera para mí ya alarmante. Sobre todo porque parezco de otras cosas que ya les comentaré y tener más peso del que deberia me perjudica bastante. Me gustaría que me ayudasen con esto porque necesito perder peso como sea. Gracias.

        Responder
        • Centro Júlia Farré

          Hola Maria, gracias por tu comentario. Si crees que necesitas atención personalizada puedes ponerte en contacto con nosotras por teléfono o email y te explicaremos como trabajamos. Un saludo y hasta pronto!

          Responder
      9. Liz CIARALLO

        Hola ,necesito un plan dietetico tomando en cuenta que vivo en Venezuela y muchas cosas no se consigue y son muy costosas,sufro de hipotiroidismo desde hace 15 a;os y he ganado mucho peso mido 1,65 y peso 98kg.estoy muy deprimida por que mis piernas estan muy gordas y me duelen las rodillas y eso me impide realizar actividad fisica,los medicos me dicen debo perder peso pero la ansiedad y depresion me lo impiden .ayudame por favor,,

        Responder
        • Centro Júlia Farré

          Hola Liz, te aconsejo que acudas a un psicólogo para que te ayude a gestionar la ansiedad y la depresión. Con ese soporte te resultará un poco más factible bajar de peso. Mucho ánimo!

          Responder
      10. Yolanda

        Buenos días, tiene algo que ver el hipotiroidismo con ser vegetariano? Mi hija con 16 años se hizo vegetariana y se hace analíticas anualmente, todos los niveles le salen bien pero en este último le salió hipotiroidismo. Tiene que dar algún tipo de alimento?
        Gracias

        Responder
        • Centro Júlia Farré

          Hola Yolanda, si la dieta vegetariana no está bien planificada y tiene un déficit de yodo podría ser una posible causa de su hipotiroidismo. Si quieres puedes ponerte en contacto con nosotras para que le preparemos una dieta vegetariana sin déficits nutricionales. Un saludo y ánimo.

          Responder
      11. Flavia

        Hola yo tengo hipertiroidismo de grey Esto y tomando dantizol , como podría hacer para bajar de peso? O tener una vida más sana

        Responder
        • Centro Júlia Farré

          Hola Flavia, gracias por escribir. Estaremos encantadas de ayudarte a realizar una dieta personalizada a tu caso. Si estás interesada, puedes ponerte en contacto con nosotros y te informaremos de las tarifas y metodología. Un saludo y muchas gracias.

          Responder
      12. marisol baez villamaizar

        buenos dias yo tengo hipotiroidismo tengo sobrepeso en primer grado no e podido bajar de peso no soy de comer en abundacia ni comida chatarra tengo tiroides 32.50
        gracias k puedo comer para poder bajar esos 15 kilos k tengo de mas muchas gracias

        Responder
        • Centro Júlia Farré

          Hola Marisol, gracias por tu comentario. Si quieres contratar nuestros servicios para ayudarte a bajar los 15kg te podemos informar de cómo trabajamos. Un saludo.

          Responder
      13. Soledad

        Tengo hipotiroidismo realizo dietas y adelgazo muy poco.. en un año baje 3 kg , como hago ??

        Responder
        • Centro Júlia Farré

          Hola Soledad, deberíamos analizar tu caso en profundidad para poder darte una respuesta más concreta. Si te interesa realizar un plan dietético con nosotros te informamos sobre como funciona el servicio de nutrición. Un saludo

          Responder

      Deja un comentario

      Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

      Sí, Acepto la política de privacidad *

      Clic para concertar visita por whatsapp