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      Dieta para perder peso

      Adelgazar es una tarea compleja que se le resiste a mucha gente. El 90% de las consultas que atendemos comparten este mismo deseo. ¿Cuál es el método más efectivo? ¿Qué pautas de alimentación deberías seguir? ¿Cuántas calorías deberías comer? ¿Debes tomar productos para adelgazar? Puede que lo hayas intentado en otras ocasiones, puede que hayan ido muy bien o que no hayas tenido el resultado que esperabas. No hay una única forma correcta de comer, no todos debemos comer lo mismo. Aunque sí hay algo común: se debe hacer de manera saludable, educativa y que persista en el tiempo. A continuación te cuento como trabajamos en los procesos de adelgazamiento y como entendemos que debemos hacerlo para tener éxito.

      Cómo empezar una dieta para perder peso

      dieta de adelgazamiento

      Para nosotras es muy importante el planteamiento inicial antes de empezar un régimen de adelgazamiento. Por eso en la primera visita analizaremos juntos 5 puntos que consideramos imprescindibles para afrontar el proceso con éxito:

      1. Objetivo

      Marcar un objetivo es el primer punto antes de empezar. ¿Qué quieres alcanzar? Piensa qué es lo que deseas conseguir. Algunos ejemplos pueden ser:

      • Bajar peso.
      • Volver a mi peso de antes.
      • Bajar grasa de la barriga.
      • Perder 5 kg.
      • Eliminar la celulitis.
      • Disminuir grasa y subir músculo.
      • Perder volumen.

      ¿Ya sabes cuál es el tuyo? Queremos escucharte.

      1. Confianza

      Tener confianza en que lo vas a conseguir es básico pero no siempre se posee. Si has hecho otras dietas que han fracaso es probable que tu confianza en conseguir el objetivo se vea menguada. Por eso es importante marcar un objetivo realista, alcanzable y encontrar el apoyo necesario. Si te falta confianza contigo mismo puedes confiar en un dietista – nutricionista para que te ayude a conseguir lo que te propongas.

      A lo mejor la falta de confianza no viene a la hora de perder peso, sino a la hora de mantenerlo. Puede que hayas perdido peso sin problema otras muchas veces pero las adversidades aparezcan a la hora de mantener el peso que deseas. Para conseguirlo hay que tener claro que después de la dieta adelgazante viene la de mantenimiento, que el proceso no termina cuando se alcanza el peso marcado.

      1. Impedimentos

      ¿Es la primera vez que decides ponerte a dieta? Medita sobre qué factores crees que se podrían interponer en tu camino al éxito. ¿Has hecho otros regímenes pero al final no ha resultado como esperabas? Plantéate qué ha fallado en tus procesos de adelgazamiento anteriores.

      Por ejemplo, algunos de los obstáculos más comunes pueden ser: Malos horarios de trabajo, falta de tiempo, no tener habilidades en la cocina, la vida social y familiar, pasar hambre, tener ansiedad por la comida, no poder realizar deporte, que la comida que me recomienden no me guste, etc.

      Conociendo bien tus posibles puntos flacos nos podemos anticipar para que no te saboteen y buscar soluciones a tiempo. Además de proponerte un plan de acción diferente a lo que hayas hecho anteriormente y no te haya funcionado.

      1. Motivación

      Tener motivos fuertes te ayudará a no abandonar. Debes preguntarte a ti mismo: ¿Para qué quiero perder peso? ¿Qué beneficio me aportará? Probablemente busques mejorar tu salud, sentirte mejor contigo mismo, poder ponerte la ropa que tienes en el armario, realizar con éxito una prueba deportiva, ganar seguridad y autoconfianza, o quizá te casas el año que viene y quieres verte bien en las fotos. En la respuesta a la pregunta están tus principales motivaciones. Debes tenerlas presentes durante todo el proceso para mantener las ganas y la fuerza del primer día. Si tu situación personal o de salud cambia durante el tratamiento deberemos analizar nuevas motivaciones para seguir.

      1. Expectativas

      Terminar satisfecho con los resultados depende de tus expectativas. Te ayudamos a analizar qué es lo que puedes conseguir y en cuanto tiempo puedes hacerlo. Durante todos los controles de seguimiento que realizamos marcamos pequeños objetivos y vamos hablando sobre las expectativas que se crean para asegurarnos, por un lado de que “consigues lo que esperas” y de que “esperas lo que puedes conseguir”.

      Si quieres una dieta para adelgazar personalizada, contacta con nosotras:

      Dieta efectiva para adelgazar

      dieta de adelgazamiento

      Proteicas, paleolíticas, del grupo sanguíneo, disociadas, sin hidratos de carbono, con pastillas para adelgazar… ¿Cuál es la más efectiva? ¡Huimos de las dietas milagro! Trabajamos con una dieta equilibrada e hipocalórica saludable. ¿Cómo conseguimos que pierdas el peso adecuado? Para empezar, con una pauta fácil de seguir. Nuestras dietas son abiertas, no confeccionamos menús cerrados. Los menús y las recetas solamente los utilizamos para darte ideas y ayudarte a que no te aburra lo que comes.

      ¿Cómo trabajamos en nuestro centro de nutrición?

      Para empezar no somos una tienda de productos dietéticos ni suplementos, somos dietistas – nutricionistas. Nuestro trabajo es enseñarte a comer bien, cambiar tus rutinas y hábitos, para que pierdas peso a la vez que mejoras tu salud.

      Realizamos una primera visita para conocerte y es en la segunda visita cuando te entregamos la dieta personalizada que hemos preparado. Recomendamos hacer las visitas de seguimiento cada 2-3 semanas, en función de tus necesidades, ya que hemos comprobado que ese es el tiempo más efectivo para tener buenos resultados. Pesarse demasiado a menudo no es beneficioso y, por el contrario, espaciar demasiado los controles puede hacerte sentir solo y con falta de soporte durante el proceso.

      Calculamos las dietas con el método de intercambios de alimentos y las adaptamos a cada persona en función de su gasto energético, gustos, actividad física, enfermedades y horarios.

      Cómo adelgazar rápido y de manera saludable

      Todos queremos bajar de peso rápido, pero no que nuestra salud se vea perjudicada. Por eso no recomendamos seguir dietas rápidas. Este deseo de alcanzar tu objetivo en poco tiempo puede resultar un poco abstracto y generarte expectativas que no se van a cumplir. ¿Qué es para ti adelgazar rápido? Para cada persona ir rápido, normal o lento se cuantifica de manera diferente. Y en realidad debe ser así. Es decir, no todas las personas son capaces de perder los mismos kilos en el mismo período de tiempo. Lo que puede parecer lento para uno, puede ser óptimo para otro. Por esta razón es imprescindible analizar con tu dietista qué es lo que puedes alcanzar.

      Se considera una pérdida de peso saludable de 2 a 4 kg por mes, aunque en ocasiones el resultado pueda ser mayor o menor y eso no significa que esté mal.

      Hay muchos mitos sobre pérdida de peso y resultados. Por ejemplo se dice…

      • Al inicio de una dieta se pierde mucho peso y luego ya no. Es cierto que al cambiar ciertos hábitos se puede eliminar retención de líquidos durante la primera semana de dieta. Esto significa que en la báscula se puede apreciar un cambio rápido y motivador un poco engañoso, ya que luego no se va a mantener. ¿Por qué? Porque bajar de peso en la báscula no siempre es sinónimo de adelgazar. Entendemos por adelgazar quemar grasa corporal y no eliminar agua corporal acumulada. Si se sigue de manera regular y lineal, la pérdida de peso mensual va a ser parecida durante todo el proceso, desde el segundo mes hasta el último. Uno de los motivos por los que muchas personas han experimentado una pérdida mayor al inicio de empezar una dieta que luego no se ha mantenido con el tiempo es la pérdida de motivación y, por lo tanto, el peor cumplimiento de las pautas dietéticas recomendadas.
      • Para bajar de peso hay que pasar hambre. Esta afirmación es absolutamente falsa. La mayoría de nuestros pacientes afirman comer más de lo que comían antes. Aunque sí hay que admitir que hay personas que sí experimentan hambre, sobre todo durante las primeras 2 semanas. Esta sensación irá menguando a medida que el estómago se vaya acostumbrando a las nuevas cantidades y reduzca su tamaño. En esos casos hay que tener un poco más de paciencia y esperar a que la sensación vaya desapareciendo. Además, hay que tener presente que uno no debe comer todo lo que quiera cuando quiera, y eso puede generar deseos concretos y apetencia por ciertos alimentos.

      Ejemplo de menú para adelgazar

      ¿Qué comer para adelgazar? Hay muchas maneras correctas y efectivas para perder grasa corporal. A continuación te detallo un ejemplo de menú saludable de comidas y cenas para adelgazar:

       COMIDACENA
      LUNESAlcachofas al horno con vinagreta de Módena y pimienta negra.
      Muslo de pollo deshuesado a la plancha con limón. Biscotes de pan integral.
      Yogur desnatado.
      Ensalada de tomate, queso fresco y hojas frescas de albahaca.
      Hummus casero con crudités de verduras.
      Gelatina sin azúcar.
      MARTESEnsalada verde.
      Quinoa con verduras.
      Yogur desnatado.
      Revuelto de 1 huevo con setas y gambas. Pan.
      Yogur desnatado.
      MIÉRCOLESEspárragos trigueros a la plancha.
      Alubias con almejas.
      Yogur desnatado.
      Crema de calabacín, puerro y patata.
      Emperador a la plancha.
      Gelatina sin azúcar.
      JUEVESBerenjena rellena de verduras y arroz integral.
      Sepia a la plancha.
      Yogur desnatado.
      Espárragos blancos hervidos con 1 huevo escalfado y biscotes de pan integral.
      Gelatina sin azúcar.
      VIERNESPuré de calabaza y zanahoria al curry.
      Conejo al horno. Pan.
      Gelatina sin azúcar.
      Rodaballo al horno con verduras y patata.
      Yogur desnatado.
      SÁBADOAcelgas con patatas.
      Solomillo de cerdo a la plancha.
      Yogur desnatado.
      Sopa de verduras.
      Tortilla de patata al microondas.
      Yogur desnatado.
      DOMINGOParrillada de verduras con patata.
      Mejillones al vapor.
      Gelatina sin azúcar.
      Ensalada de pasta integral con atún, palitos de cangrejo y lentejas.
      Yogur desnatado.

      Conclusiones

      Si quieres adelgazar de manera definitiva a la vez que mejoras tu salud y cambias tus hábitos no dudes en contactarnos. En el Centro de nutrición Júlia Farré estaremos encantadas de conocer tu caso y prepararte la dieta que más se adecue a tus necesidades. Podemos ayudarte a perder peso con una dieta equilibrada y sana de manera presencial en nuestros despachos de Barcelona o de manera online allí donde te encuentres.

      Júlia Farré

      Júlia Farré

      Dietista - Nutricionista

      equipo Centro Nutrición Júlia Farré

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